30 años de Sega Saturn: Se desvela curiosidad de Fighters Megamix

namidsan

Yutaka Ito, director de Like a Dragon, ha compartido detalles sobre un escenario oculto en el clásico juego de lucha Fighters Megamix para Sega Saturn, la cual cumple hoy 30 años y por ello cuenta ésta anécdota.

Fighters Megamix, lanzado en 1996, es un juego de lucha crossover que incluye personajes de varios juegos de SEGA como Virtua Fighter, Fighting Vipers, Sonic the Fighters y Virtua Cop. A pesar de su popularidad, un escenario secreto llamado Ohshima Stage nunca fue revelado al público debido a un error técnico que causaba que el juego se congelara si se rompía una pared en dicho escenario.

Ito, quien ahora trabaja en el estudio Ryu Ga Gotoku, admitió que el error fue su responsabilidad y que le causó una profunda depresión en su momento, aunque el apoyo de su equipo le ayudó a superarlo.

Es el 30 aniversario de Sega Saturn, así que he decidido revelar esto por primera vez. El escenario oculto de Fighters Megamix, llamado Ohshima Stage, aparece cuando cumples ciertas condiciones. Sin embargo, si destruyes una pared en él, el juego se congela. Pensaré sobre esto por el resto de mi vida.

Quien la haya tenido y quiera compartir detalles sobre ella, aquí estamos!

3
Lizardus

Saturn es un consolón. Cuando se programaba pensando en esa arquitectura adelantada a su tiempo sacaba auténticas maravillas difíciles de ver en otros sistemas , y eso con la magia de sega de aquellos años que estaba sembrada.

Una pena lo que ocurrió con ella, la competitividad entre la sega america y la sega japón, el boicot de las third partys , que playstation supo jugar sus cartas mucho mejor...

Su catálogo esta repleto de juegazos increíbles, os recomiendo explorarlo sin prisas.

13 3 respuestas
namidsan

#2 Sega Japón y América peleándose entre ellos a ver quién tenía el ego más alto, mientras Sony preparaba la jugada maestra. Merecidos se lo tenían.

2
Dieter

#2 y la dreamcast bastante adelantada a su tiempo. Sega se equivoco de tiempo.

1 respuesta
LLoskka

#4 Yo vendi mi pc de la epoca, que creo que era recordar era un athlon de cartucho.

Para comprarme la Dreamcast en el corte ingles, cuando vi lo "realista" que era ready 2 rumble .

1 respuesta
Dieter

#5 yo vi en casa de un compadre el soul calibur y no se puede explicar con palabras. Luego ibas a casa con tu psx pirateada y decias... joder.

1 2 respuestas
LLoskka

#6 y la banda sonora !!!! que intro tenia

1
Roofbreaker

Tengo un especial cariño a Sega Saturn (fue mi última consola Sega).

La disfruté muchíisimo, para la época esas conversiones que te permitían llevar los arcades a tu casa eran la leche.

Fighter Megamix, fue de hecho el último juego que me pillé de Sega Saturn y le metí la tela de horas. Aunque para mí el mejor juego de lucha de lejos para la Saturn es Virtua Fighter 2, por lo que supuso (el juego con el que estrené la Saturn). Imaginaos primer juego esa pedazo de recreativa...

Coincido completamente con cada palabra de #2 Saturn fue víctima de la lucha contínua entre Sega América (abrazó la 32x) y Sega Japón (apostó por Saturn). Dos enfoques muy diferentes del salto a la siguiente generación. Precísamente esta rivalidad entre ambas, propició uno de los errores garrafales de inicio, que igual hubiera permitido tener una generación bien distinta.

Durante el desarrollo del hardware de Saturn, Sega América estaba totalmente en contra de la arquitectura de Saturn presentada por Japón. De hecho Kalinske estuvo negociando en su día con Silicon Graphics (quién al final puso chip gráfico de Nintendo64) para el chip gráfico, pero Sega Japón lo descartó.

Pensad, que el fracaso de Saturn, condicionó el resto de la historia de Sega, (a pesar de hacer las cosas muy muy bien con Dreamcast posteriormente) pero ya era tarde, muchísima gente incondicional de Sega (en los que me incluyo). Perdimos la confianza e ilusión por sus consolas.

Demasiadas decisiones mal llevadas: MegaCD, 32x, Saturn...

Así que para mí Saturn la última grande de Sega (con permiso de Dreamcast).

1
neoline

Alguien tenía que ponerlo:

Juegazo

Lizardus

En aliexpress por cierto se venden unas saturns minis que básicamente son la placa metida dentro de uan caja de metraquilato con una flashcard con todo el catálogo que son la crema.

2 respuestas
perche

lo mismo me paso a mi y con el mismo juego, la intro de los personajes haciendo catas me dejaron con el culo roto, sensacion que solo se ha repetido cuando vi el gt3 en ps2 en un fnac.
La dc le fallo el apoyo de ips, ni square enix, ni ea sports, etc.

benjajim

Todas las máquinas de Sega tenían una magia que no se puede explicar que por supuestísiml se ha perdido.

Algunos dirán que es nostalgia pero creo que fue una mezcla entre la evolución palpable de cada Hardware que lanzó al mercado y la magia que sabía crear SEGA con todo lo que hacía.

1 2 respuestas
Lizardus

#12 La SEGA de los 90 era la sega de las gestas épicas. Les daba igual el mercado, las capacidades de las máquinas, las modas de programación.

Un ejemplo: para mi la sacada de polla mas grande de SEGA es el Virtua Racing de megadrive. Una recreativa de Model 1, un hardware de principios de los noventa en los que las genraciones duraban semanas corriendo en una megadrive con hardware planeado a principios de los ochenta.

Eso de idear el chip de marras para conseguir el milagro, chip que le pasaba la pija por la cara al FX de nintendo sin pensar en que fuese utilizado para mas juegos era una de esas locuras de sega imposibles de ver hoy en día.

2 1 respuesta
Runig666

Vamos a ver...niños...niños. No se puede hablar de cuanto estaba de la puta olla Sega con el tema hardware sin traer Daytona USA.

• Oye Sega, to flama esta recreativa. De donde habeis sacado la tecnología?
  • Del ejercito de EEUU
  • Jajaja, muy cacho...ah, que lo decis en serio

#12 Y tu porque te referiras a máquinas de casa...porque si te pones con las Arcade sencillamente no tienen una puta maquina que no sea Sega diciendo "Vamos a ver niños...que no teneis ni zorra"

Si es que hasta el Virtual Racing, que yo pensaba que era más basico, le tenemos en el Templo y es una puta genialidad de echar horas y horas y horas, y sencillamente funciona. Joder, que sacaron un juego de conducir ambulancias y también es la polla

Sega lleva años en plan gilipollas...pero yo os puedo asegurar que mis vecinos debieron de oírme chillar como un gilipollas con el trailer de NextLevel de Sega. Es lo más parecido a ser fan de un equipo de segunda...o fan del herizo. Si el 90% de las veces la van a cagar, pero ese 10% te da alegría para el resto de tu vida.

...Sega dame OutRun 3...y si me añades editor de coches y circuitos para que deje de ser gamedev indie, mejor :sweat_smile:

2 1 respuesta
Sust0

Yo la tuve y la disfrute infinito hasta que me conseguí una psx. RE1, Tomb Raider, Fighters Megamix, Virtua Fighter, Sonic R, Daytona Usa, Toca Tourning Car, Sega Rally, Nights, Shinning Force 3... que lástima que la psx se la comiera por que era gratis piratearla.

namidsan

#10 Ya se habló de esto en el hilo del retrojugón https://www.mediavida.com/foro/juegos/rincon-retrojugon-hg-oficial-juegos-retro-647169/62#1852 y se dijo que no era muy buena idea apoyar esas compras porque te cargas el mercado de segunda mano de la Saturn, la cual ya es cara de por sí.

https://www.timeextension.com/news/2024/09/please-stop-buying-unofficial-saturn-mini-consoles

@kerai qué opinas?

2 respuestas
Runig666

Aparte...que RetroArch tiene core de Sega Saturn, así que es bastante absurdo reventar una Saturn original para esto

1 1 respuesta
namidsan

#17 Se puede emular ya bien o sigue siendo un dolor de cabeza?

1 respuesta
Runig666

#18 Retroarch tiene cores...así que eso ya elimina bastantes de los problemas habituales de bastantes emuladores.

Desconozco si siguen con los follones de que ciertos bin/cue estaban un poco en la mierda porque alguien había tocado donde no debía.

Con todos mis respetos, habitualmente los juegos de la Saturn que me interesan, suelen tener alguna otra versión en otra consola, y prefiero tirar con esas.

1 respuesta
namidsan

#19 Lo último que descubrí es que donde mejor se puede emular es en Switch, cosa que me extrañaba. Pero por lo visto es cierto, lanzaron hace no mucho una recopilación de Cotton por el aniversario e hicieron un emulador para tal recopilatorio, Zebra engine se llama si no recuerdo mal.

Aunque no tiene una interfaz se puede sustituir la rom tocando en los archivos y en fin, la comunidad hizo el resto.

1
Lizardus

Pero si sarurns hay para aburrir , fue la segunda consola más vendida de Japón en esa generación.

1 respuesta
benjajim

#13 El SVP fue bárbaro a nivel de desarrollo y de precio. Fue un golpe en la mesa para dar en los morros a los que decían que Mega Drive no podía ejecutar las virguerías que se veían con el Super FX en la competencia.

Pero para mí la sacada de chorra mayúscula fue el cartucho de Sonic & Knuckles. Chips de aumento hubo en otras máquinas pero ese cartucho es único. Caro, retrocompatible y con un juego que se queda a medias entre el DLC y un juego completo. Es una rara avis de la historia de los videojuegos y una genialidad, es pura SEGA con mayúsculas

#14 No, no me refería a las plataformas caseras sino a todo el hardware de Sega, sus arcades eran el centro de cualquier salón de recreativas que se preciara: Hang On, Thunder Blade, Daytona, Sega Rally 2, Virtua Fighter, Virtua Cop, HotD 1&2 ... era el rey.

Por no hablar de los addons que sacó a la venta: el 32X, la visual memory o incluso de las cajas de los juegos de la Saturn o la Dreamcast. Eran todo ideas loquisimas.

Kerai

#16 A ver, mi opinión es muy sesgada ya que no soy coleccionista y me da un poco igual el tema en general ya que es MUY prohibitivo, aunque respeto x1000 a la vez que envidio sanamente a todo el que tiene su colección.

Que me enrollo, yo siempre digo que estoy a favor de la emulación en plataformas obsoletas en las que el usuario ya no tiene acceso a su software al dejar ya de producirse, así que no lo veo mal en resumen.

Hoy en día solo puedes acceder al mercado de Saturn a través de la segunda mano y pagando en el mayor amplio de los casos bastante más por cualquier juego que cuando salió en su día. Así pues 100% a favor de su emulación.

Y se va a cargar el mercado porque lo dices? Porque bajarán mucho de precio imagino, lo cual debería ser bueno para los coleccionistas que andan buscando una. A mí me mola, a ver si así mejoran la emulación de esa plataforma, que tiene mil juegos que quiero jugar algún día y siempre he leído que es bastante jodida de emular.

2 respuestas
benjajim

#23 Al revés, si se revientan las Saturn originales cada vez serán más caras y prohibitivas dentro de un mercado por el que no me muevo porque ya tengo lo que quería pero los precios creo que no eran baratos.

Sobre la emulación, las mini consolas chinas ya van muy bien en ese aspecto, yo con la Trimui he podido jugar a bastantes juegos sin ninguno problema incluido LA JOYA de Saturn nunca lanzada en Europa (como tantas otras): Policenauts .

1 respuesta
Kerai

#24 Calla que me he liado yo solo 🤣 llevas razón y en esa parte me he liado, que los gilip... Usan carcasas originales 🤦🏻 así que si, se van a encarecer.

Respecto a emulación tengo entendido que tiene muchos exclusivos y muchísimas rarezas sobre todo de Japón, los más famosos si salieron en más plataformas o Dreamcast, pero tiene montón de RPG únicos y juegos 2D también muy raros, que es la parte que más me interesa más allá de los juegos famosos o arcades, que para eso o bien arcade o Dreamcast.

tute07011988

Mi relación con esta consola es que sólo la tenía un compañero de clase, no conocía a nadie más, y al compararla con mi PSX me daba la risa xddd. Enseguida la vendió y se hizo con la consola de verdad.

2 respuestas
Runig666

#26 En catalogo si, en potencia la PSX era un juguete del chino en comparación.

Y de ahí vino el cambio de Nintendo, al ver que Sega sacando auténticas salvajadas perdía contra una consola inferior.

Hasta la PS2 tenía menos potencia que la Gamecube, ya no te digo la Dreamcast.

Como si las consolas de definiera por lo que no se puede nombrar de un tiempo a esta parte

1 respuesta
Horribeler

#27 Saturn no podía ni mover transparencias sin cagarse encima.

Y bueno solo hay que echarle un vistazo a los títulos emblema de cada consola para ver cuales son mas atractivos visualmente. Simplemente psx le pasaba por encima a Saturn sin despeinarse.

Eso sí, los títulos 2D se los llevaba la de sega porqe estaba diseñada para eso y no para mover polígonos.

Nintendio dio el bandazo porque no tenias mas remedio que cambiar su modelo de mercado. Tras dos generaciones desastre con inversiones de I+D mastodónticas ya no habia mas dinero, una tercera cagada y Nintendo hoy dia podría ser propiedad de microsoft. Las wii no eran gamecubes recicladas por gusto o porque lo aprendieran de sega, es mas complicado que eso y seguramente en nintendo tenían ya muy poca capacidad de decision. Por supuesto un genio al que se le ocurrió.

1 respuesta
Runig666

#28 No.

Vamos a ver es que la potencia no es subjetiva. La PSX era menos potente. Es más, creo que hasta era menos potente que la N64

Luego ya puedes discutir si ciertas decisiones hacían camuflar las desventajas de la PSX ya que era más fácil hacer según que efectos en otra plataforma.

1 respuesta
D10X

#29 Así q fue con la PsX cuando el mundo de las consolas se fue a la puta y aparecisteis los pesados de la potencia :(

Q tiempos aquellos en los cuales te comprabas una consola para jugar y no medirte el teraflop.

La PSX es una chusta a nivel de hardware, pero daba lo mismo porque Sony metio mucho dinero, era sencillo de desarrollar y no tenian las políticas mafiosas de Nintendo.

2 respuestas