Ahora que Nintendo ha dado a conocer "todos" los detalles sobre su nueva consola es el momento de hacer un análisis objetivo de lo que nos encontraremos Day 1. En este hilo quiero dar mi opinión, objetiva y sin fanatismo por ninguna plataforma, de porque creo que Nintendo Switch NO va a triunfar en el mercado. Me gustaría también que dierais vuestra opinión al respecto.
1: EL PRECIO DE LA CONSOLA/JUEGOS/PERIFÉRICOS VS LAS OTRAS OPCIONES DEL MERCADO
La consola tiene de salida un precio elevado para lo que ofrece y para el momento en el que entra en el mercado (50 millones de PS4 vendidas, otros tantos millones de XONE y el PC en pleno auge como plataforma para jugar). ¿Cómo se le ocurre a Nintendo sacar una consola a 330€, precio europeo, en un mercado donde se puede obtener una PS4 a 220 y una XONE a 240? La Gran N está incumpliendo una de las reglas de oro de cualquier mercado, si quieres introducirte con fuerza debes ofrecer un producto MEJOR y a un precio MÁS ASEQUIBLE. En cambio, nos encontramos con un producto que, objetivamente en términos de Hardware, es peor y donde el precio se ve encarecido por los mandos y accesorios varios. La Wii triunfó en su momento porque era la opción más barata y enfocada para todo tipos de públicos, convirtiéndose así en el regalo estrella de muchas navidades para familias con niños. Ahora nos encontramos con que Switch es la opción más cara del mercado de las consolas.
El precio de los periféricos es extremadamente alto. Si alguien quiere tener en el salón de su casa una Switch con un Pro controller (que vendría a ser el DS4 de la PS4 o el mando de XBOX ONE) tiene que pagar la friolera de 400€ (330€ consola y 70€ el mando), es decir, el mismo precio de la PS4 Pro (y falta por ver lo que costará Scorpio).
El precio de los juegos es muy elevado. Aunque estos precios son los mismos que podemos encontrar en PS4 y XONE, tenemos que recordar que Nintendo tiene una política de bajada de precio de sus juegos first party muy dura, es decir, es muy difícil ver una bajada de precio a corto-medio plazo de alguno de sus exclusivos. Si a esto le sumamos que los juegos Third Party van a ser Ports cutres, debido al Hardware de la máquina , de los juegos que también se van a poder jugar en PS4/XONE/PC y al mismo precio pues apaga y vámonos.
En resumen: el que quiera comprarse la consola de salida va a tener que dejarse como mínimo 400€ (consola + juego) y se tendrá que dejar casi 500€ para poder adquirir consola + juego (Zelda por ejemplo) + otro mando.
2: NINGÚN TITULO EXCLUSIVO DE PESO EN LA SALIDA DE LA MÁQUINA
Posiblemente el Zelda será un juegazo pero señores, también saldrá en WII U (aunque haya rumores de que no por ahora no se ha confirmado esto y las tiendas online venden la versión de Wii U todavía. ¿El Mario Kart 8? Este juego no es más que una versión GOTY del que ya tenemos en WII U (y con total seguridad el mapa y personaje de Splatoon lo meterán como DLC en la tienda digital del juego). Por lo tanto nos encontramos con que los dos juegos que van a ser estandarte de la máquina durante su lanzamiento y un mes después de este, no son exclusivos de esta. Igual que se critican los refritos HD de juegos de PS3 en PS4 se debería de criticar estos refritos HD de títulos de Wii U en Switch (aunque el Zelda no sea un refrito sino un juego multiplataforma).
3: EL ONLINE DE PAGO
Una de las pocas cosas buenas que tenía Wii U era que tenía juego Online gratuito. La nueva consola se sube al carro (un carro que es un insulto a los jugadores) del Online de Pago. Además pensemos en frío por un momento, ¿qué juegos tiene nintendo que expriman el online a nivel competitivo? ¿El Mario Kart y el SSMB? No veo a la comunidad jugando a fifas/cods/battlefields en Swich en lugar de hacerlo en PS4/PC/ONE, es decir, no veo aliciente ninguno para que ese público pague por un servicio de suscripción para jugar online cuando la comunidad en dichos juegos será, con total seguridad, la que menos usuarios concentre. De nuevo, otra ventaja que podría tener sobre la competencia se ha visto evaporada. Falta por ver si los títulos gratuitos que den mes a mes (que no dejan de ser juegos de consolas clásicas de la gran N de la consola virtual) pueden jugarse siempre o solo el mes que estén disponibles.
4: NINGÚN GRAN PÚBLICO VA A VER A SWICH COMO UNA BUENA OPCIÓN
Nintendo Switch puede ser una grandísima consola (esto lo dirá el paso del tiempo), no obstante, ¿a qué público quiere atraer la gran N con esta consola?
- El fan de Nintendo comprará la consola pero ya se ha demostrado que con ellos solos no basta. Estos mismos usuarios fueron los que compraron la Wii U (yo tengo una Wii U) y ya se ha visto que esa consola ha sido un despropósito en ventas.
- El público más casual (la inmensa mayoría de compradores de la Wii, esas familias con niños y abuelos jugando al Wii Sport, Mario Party, etc) van a huir de un precio de 330€ teniendo otras consolas para "contentar a los niños" más baratas.
- El público más hardcore no va a comprarse la consola con el hardware menos potente teniendo otras opciones más potentes en el mercado (y encima a un precio menor)
Entonces, ¿qué público queda para esta consola? Pues todos aquellos que la quieran como complemento a una PS4/XBOX/PC pero, ¿pagaríais vosotros por un complemento 400€? (Consola + juego)
Espero equivocarme y que la consola triunfe, porque al mercado de las consolas le viene bien que haya competencia, no obstante, creo que Nintendo ha tomado demasiadas malas decisiones para esta nueva consola. ¿Vosotros qué opináis?