Bienvenidos una vez más a uno de mis AAR, aunque esta vez cambiemos de juego. Nos vamos al Victoria II de Paradox, ambientado, como su nombre indica, en la época victoriana que en el juego se traduce desde 1836 a 1936. Usaré el mod Historical Flavour Mod que añade bastantes eventos y "what ifs" interesantes para contarlo. Sin más, os dejo con el primer capítulo y una importante decisión...
CAPÍTULO 0: EL COMIENZO (1836)
España, 1836. Lo mejor que se puede decir del país en esta fecha es que Fernando VII se había muerto hace 3 años. Eso si, dejándolo todo precioso y con un lío fenomenal. España sigue siendo considerada Gran Potencia, pero su situación es muy precaria. Mención especial al puesto 14 de industria...luego lo detallaré. 4,21 millones de españoles habitan la nación, claramente por detrás de otros grandes países europeos como Francia, Reino Unido o Rusia.
En el plano internacional, tenemos ante nosotros el final de la Europa post-napoleónica dictaminada por el Congreso de Viena. Se vienen años interesantes y esa paz pronto estallará en mil pedazos. Punto especial para eso que se llama Reino de Francia...todo el mundo sabe que a los franceses no les gustan los reyes...
Al este tenemos Portugal, firme aliado de Reino Unido y a quien intentaremos atraer a nuestra esfera de influencia. Al norte, Francia, de quienes buscaremos ayuda en principio para posibles empresas coloniales y defensa contra otras potencias...y también está Andorra, aunque no se ve apenas. En el Este, los estados italianos, encabezados por Cerdeña-Piamonte. Al sur, los berberiscos. La costa de Argelia comienza a estar ocupada por Francia, mientras que España tiene Ceuta y Melilla como puerto de avanzada en Marruecos. A bueno, y Gibraltar...
Sin más prolegómenos, entramos en acción más de cerca y nos encontramos el desolador panorama. 1836 también es la fecha de la Primera Guerra Carlista, pues a la muerte de Fernando VII, su hermano Carlos reclamó el trono de su sobrina Isabel II (oh, vaya, españoles matándose entre ellos). Así que nada mas comenzar, tenemos 41.000 carlistas con ganas de fiesta en la Península. Para empeorar la situación, rodean completamente el Ejercito del Norte. Con el Ejercito Cristino del Centro y con el posible apoyo del Ejercito del Sur se podrá terminar con la revuelta...por ahora y a costa de la vida de hombres valiosos.
Bueno, veamos ese puesto 14 en industria...o, vaya sorpresa. Pues si, España comienza sin una sola industria, pues entre Guerra de Independencia y aguantar a Fernando VII, la cosa estaba un poco mal. Sumado a la falta de obreros industriales por no estar alfabetizados, la ausencia de capitalistas en el país y a la nula inversión estatal, el panorama industrial español a comienzos es un páramo. Sin lugar a dudas, será una de las tareas principales a lo largo de las décadas mejorar esto y no perder cada vez más distancia con las naciones que comienzan industrializadas.
Pasamos a Hacienda, donde el panorama no mejora demasiado. Como medida de emergencia ante la guerra que se avecina contra los carlistas, aumentamos los impuestos al máximo a todas las clases sociales, aparte de aumentar las tarifas al 75%. El gasto en la armada se reduce a mínimos y el gasto de educación, administración y reclutamiento se mantiene en la moderación. Mi intención es aumentar Educación y Administración al máximo en cuanto antes, pero tenemos que tener unas cuentas positivas primero. Como punto bueno, no tenemos nada de deuda externa ni interna, aunque no se por cuanto mantendré esto
A nivel tecnológico, un pobre 14% de alfabetización nos lastra inmensamente a la hora de investigar tecnologías. Aún así, enfocamos nuestras investigaciones hacia la medicina, buscando aumentar el ritmo de crecimiento de población y acabar con las plagas de cóleras y otras enfermedades. El país necesita más hombres y las excusas por las subidas de impuestos se cargan al nuevo programa nacional de investigación médica.
A nivel político, España es una Monarquía Constitucional, aunque el monarca tiene todavía un fuerte poder político, pudiendo quitar y poner al partido en el gobierno. De todas formas, la inmensa mayoría de la población se define como conservadora, facilitando las tareas del gobierno, conservador a su vez. Así pues, a comienzos de la partida tenemos al Partido Moderado pilotando. Proteccionismo y intervencionismo a nivel económico (lágrimas de liberales), moralista, derechos políticos solo a la metrópoli, pro militar, todo eso y nada más. Obviamente no se llaman conservadores por nada, así que de reformas políticas o sociales nada, eso es cosa de liberales.
En el Gobierno en Madrid, se reúnen en la mañana del 1 de Enero los Secretarios del Ministerio de Economía. Siendo todos miembros del Partido Moderado, abogan por promover la protección del mercado español frente a los productos extranjeros y aumentar el grado de proteccionismo. La medida no tarda ni un solo día en verse aprobada.
Aparte del Partido Moderado, dos partidos más existen a principios de 1836. Por un lado, los liberales del país se reúnen en el Partido Progresista, que abogan por el libre mercado, aunque en lo demás son parecidos a los Moderados. También contamos con la Comunión Carlista, el ala política del carlismo, que abogan por tener una economía planificada por la Corona y con una postura aún más militarista y expansionista. Obviamente opuestos a toda reforma.
Y aquí tenemos la pestaña de población, donde podemos ver una serie de bonitas estadísticas sobre la población del país e incluso una a una. Un país claramente agrícola con un 62% de campesinos, sin un solo capitalista y con un problema de alfabetización severo. Rápidamente decidimos colocar en las dos provincias más pobladas (León-Castilla y Castilla La nueva (sic)) un foco en Intelectuales, que servirán para mejorar la alfabetización en la zona poco a poco. Por lo demás, datos curiosos que la segunda minoría sean los filipinos o lo increíblemente conservadora que es la población.
La pantalla de comercio...no creo que la ponga muchas más veces, la dejo manejada por la IA. A nivel económico es donde estoy más verde en este juego y estas cosas las dejos para "el mercado"
En la pantalla de diplomacia podemos ver la precaria situación como Gran Potencia de España. No hace falta ser un lince ni saber mucho de historia para saber que USA nos adelantará tarde o temprano. Y tampoco podemos infravalorar otras naciones como Países Bajos o Bélgica. En nuestra esfera de poder solo tenemos al Sultanato de Sulu, un pequeño territorio en Borneo. Rápidamente, mandamos diplomáticos españoles a trabajar en Portugal, Marruecos, Dos Sicilias y Colombia. Portugal nos interesa tenerla de aliado y miembro de nuestra esfera de influencia, alejándola de Reino Unido. Marruecos es un más que probable terreno de expansión y nos conviene tener a los franceses alejados. Dos Sicilias tiene un buen ejército y son Borbones, así que amigos. Colombia tiene un trozo de tierra llamado Panamá que...bueno, no quiero desvelar intenciones...
También ofrecemos alianza al, por ahora, Reino de Francia. Es uno de los cocos de la partida y lo tenemos suficientemente cerca como para preferirlos de amigos que de enemigos. Aparte nos pueden ayudar en más que una guerra colonial o a defendernos de la codicia de otras grandes potencias. Eso si, si Alemania aparece fuerte...no prometo nada...
El ejercito es otro tremendo lío. Nos centramos en agrupar las guarniciones coloniales para conformar ejercitos más potentes. Tristemente, veremos que tenemos una carencia abismal en artillería, cosa que debe ser remediada inmediatamente. La armada probablemente tenga recortes, buscando renovarla y mejorarla con la llegada de nuevos buques en un futuro.
En Madrid tenemos el Ejercito Cristino del Centro, la mayor agrupación de fuerzas leales a Isabel II. Al mando del general Van Halen, es una fuerza capaz de derrotar a cualquier ejercito carlista por mera superioridad numérica. A pesar de esto, tiene una disposición anticuada con gran presencia de caballería y ausencia de artillería que debe ser corregida.
En Barcelona, completamente rodeado de fuerzas carlistas, tenemos al Ejercito del Norte.
A mando de José Ramón Rodil, el Ejército del Norte compuesto por 4 unidades de infantería y una de artillería (¡milagro!) se encuentra defendiendo Barcelona de las fuerzas carlistas. Falto de organización y de suministros, corre el riesgo de ser colapsado por los leales al infante Carlos.
En el Sur, como reserva, el general Leopoldo O'Donnell con cinco unidades de infantería se mantiene en Sevilla.
En el Caribe, la guarnición de Puerto Rico espera a la Flota de Cuba para trasladarse a la susodicha isla. Los habitantes de Puerto Rico no están muy contentos con la medida, pero el Gobierno insta a agrupar las tropas coloniales para mejorar su eficacia.
En Filipinas, las tropas de Mindanao se desplazan a Manila para unirse al Ejercito de Filipinas. Estas tropas tienen un plan adicional secreto...
Por cierto, en verde tenéis el Sultanato de Sulú, nuestro trocito de Borneo en la esfera de influencia. Por fortuna, ya trabajamos en mejorar la influencia española en Borneo...
La Operación Filipinas es un plan sencillo de tomar como protectorado la región de Brunei en la isla de Borneo, antes de que caiga en las garras holandesas o, peor, británicas. Nuestras tropas no deberían de tener problemas contra los indígenas y se haría antes de hacer recortes en la flota filipina.
Desde luego, si nos pillan pronto no les va a gustar nada el asunto a ninguno de nuestros vecinos y debemos evitar la infamia. Esperemos que tengamos un poco de suerte con esta expedición y no genere recelos entre vecinos
El 2 de Enero, el embajador francés en Madrid confirma la alianza entre el Reino de España y el Reino de Francia. Aún es bastante precaria y la relación entre los países tampoco es excesivamente buena, pero mejora la seguridad del país de momento.
Cerdeña-Piamonte comienza a tener problemas con esos italianos que piensan que mejor estar juntos que matándose entre ellos. Esto no va a gustar nada a los austriacos, los dominadores actuales de la región.
¿Inglaterra aislacionista? Vamos a ello...es lo "histórico" jejeje
Y llegamos al momento importante de este primer capítulo. El 2 de Enero unos emisarios del infante Carlos se reúnen en Madrid con el Gobierno. De esa reunión y acuerdo llegará el futuro de la Corona de España y, en consecuencia, del país.
Ahora le toca elegir a MV, ¿Isabel II o Carlos V? ¿Espartero o Zumalacárregui? ¿Espoz y Mina o Ramón Cabrera? Sea cual sea el elegido, intentaré mantener España entre las Grandes Potencia y participar en alguna Guerra Mundial si se pone favorable . A comienzos el país está destrozado y la alfabetización lastra como una losa, así que no esperéis nada muy espectacular, aunque será fácil superar a la España del XIX. Agradecería sobretodo consejos en el apartado de industrialización y economía, pues no ando muy boyante en el juego.
Así como objetivo a largo plazo, formar Iberia reconquistando Gibraltar (más fácil decirlo que hacerlo) e intentar tener una buena carrera colonial, si es que me dejan algún pedazo de África. También intentaré modernizar el país y reformar según me dejen, que de momento va a ser que no. De los liberales y el Laissez Faire hay que huir como de la peste con la economía del país tal y como la tenemos.
Planeo ir colocando capítulos de década en década del juego, hasta finalizar en el 1936, ahora que tengo vacaciones y tiempo libre de sobras. Siempre y cuando no haya decisiones importantes como ser o no carlista, como ha sucedido, entonces pausaré y lo consultaré entre las masas mediavideras.