¿Creéis que este tipo de cambios radicales ayudan a que los juegos sigan evolucionando?
Bueno, habría que distinguir entre distintos cambios, algunos ayudan a que evolucionen y otros a que involucionen. Cambiar por cambiar no resuelve nada si no se hace con sentido, y tampoco hace falta hacer cambios tan radicales para evolucionar.
Por ejemplo, Uncharted 4 es igual que los 3 primeros, solo que con esteroides. No han hecho muchos cambios, pero sí mejoras. ¿Hacía falta cambiar? Puede que sí, pero si algo funciona y funciona bien, no hay que cambiarlo a la ligera. Si existiera Uncharted 5 (The Lost Legacy no es Uncharted 5), posiblemente deberían hacer cambios de verdad o plantearse hacer una película, todo tiene un límite. El salto de generación justificaba, en parte, que se mantuviera el juego en la misma línea que los anteriores: las escenas son aún más creíbles (a nivel kinestético), las localizaciones maravillan por su nivel de detalle e inmensidad, los combates son más "realistas", etc. Estuve todo el juego con la boca abierta, y , aunque se nota que es la misma fórmula, no me pareció que le hiciera falta ningún cambio.
La saga God of War... necesitaba un cambio de aires, y grande. Ya cansa ver el mismo juego una y otra vez, y , aunque les salga mal el reboot, era totalmente necesario. Aún mejorando los gráficos, el estilo de combate no se iba a ver lo suficientemente mejorado como para impresionar (salvo en los bosses y poco más), y tanto Kratos la mitología griega ya estaba mascadísima.
Tanto los cambios como la ausencia de los mismos, tienen que tener sentido.
¿Preferís que en sagas míticas con muchísimos seguidores se conserve siempre la esencia original?
La esencia, habría que ver lo que se entiende por esencia.
La esencia de Super Mario es que es un juego de plataformas con un protagonista único que da nombre al juego.. Ya lleva más de 20 años experimentando con el 3D y la jugabilidad y me parece que no ha perdido su esencia.
La esencia de Zelda es la aventura y la exploración (bueno, y una princesa). Zelda BOTW es la esencia pura de Zelda desde que se concibió la idea del juego original, una evolución en toda regla.
La esencia de Final Fantasy es la fantasía, valga la redundancia. La idea es vivir una historia en la que todos los personajes son importantes en la trama y en la jugabilidad (vamos, que sean todos jugables), eso es lo que tiene en común la saga. Ya hemos visto fórmulas, mejor o pero llevadas, de transformar el combate por turnos (que no fue más que una herramienta utilizada en la época por las limitaciones de la tecnología, no tengo la fuente a mano pero estoy seguro de haberlo leído) en un combate en tiempo real bastante acertado. Cuando pienso en un FF, pienso en una historia épica llena de personajes interesantes en la que hay un buen equilibrio entre la cantidad de peleas y diálogos (un RPG, ni un arcade ni una visual novel), el combate por turnos (que conste que amo el combate por turnos) no creo que sea la esencia de la saga.
La saga Grand Theft Auto trata sobre antihéroes, el mundo del crimen y la libertad del jugador para "hacer el cabra". Dio un salto enorme al pasar de 2D a 3D, y fue acertadísimo, sin perder un ápice de esencia (bueno, excepto que ya no puedes atropellar a budistas). GTA V es igual que GTA III, GTA IV, GTA SA y GTA VC, pero no han dejado de incluir mejoras, cambiar localizaciones y personajes. La fórmula funciona porque es buena, solo hay que afinar algunas pocas cosas para que siga funcionando.
Se puede mantener la esencia y realizar cambios, siempre que los cambios tengan sentido o sean evolutivos (osea, mejoren o por lo menos no empeoren).
También se pueden no realizar cambios porque la fórmula es buena y no se siente sobreexplotada.
¿Qué otros casos similares se os vienen a la mente que os hayan terminando convenciendo, o que por el contrario desearíais que no se hubiesen producido?
DmC, el que debería hacer sido Devil May Cry 5, no debería existir. No es un mal juego, lo disfruté, pero lloraba cada vez que recordaba que el protagonista se llama Dante... el Dante que todos amamos ahora es un gemelier postpubescente. La historia de DmC no es tan mala, la música es buenísima, el gameplay es lo que se espera de un DmC... pero no es un Devil May Cry y no es nuestro Dante. Con otro nombre, bien hubiera sido el título del juego o el nombre del protagonista y su gemelo, habría sido mejor acogido.
#2verseker:El consumidor de videojuegos carece de un criterio, ya no que castigue a la industria, si no que la haga de moverse en la variedad.
Siempre igual, echando la culpa a los "consumidores de videojuegos". Vamos, la solución es que nadie compre un solo videojuego, todas las compañías fenezcan y nadie se atreva a sacar ningún videojuego que no sea en 8 bits, se desarrolle en 10 horas y cueste 1$.
La cuestión es mucho más complicada que eso. Todos amamos a los videojuegos, y muchas veces damos saltos de fe y nos compramos un juego day one teniendo muchas esperanzas en él.
Si todos tuviéramos el criterio que dices y fuéramos perfectos tomando decisiones, la decisión más inteligente sería no comprar ningún juego day one y esperar a que valga 1/3 de su valor inicial para comprarlo. Ya me dirás si esto es factible, nadie publicaría nunca jamás un juego.
P.S.: Sorry for the tochaco of texto.