Ayer se confirmó la fecha de salida del nuevo God of War en el mes de Abril, y por ello creo que es un buen momento para debatir sobre algo que ha rondado sobre el juego desde que se anunció: el giro de 180º que va a tener.
Hablar sobre la saga God of War es sinónimo de hablar de un hack and slash puro y duro lleno de venganza y violencia por parte del semidiós Kratos y ambientado en la mitología griega, o al menos así había sido desde sus inicios. Sin embargo el nuevo God of War de este año va a cambiar la fórmula completamente, ofreciendo un juego de acción donde la narrativa va a tener un peso muy importante, con un Kratos mucho más humano que deberá enseñar a su propio hijo en las artes de la guerra, todo ello dentro de la mitología nórdica.
Estos cambios no han sido muy bien aceptados por algunos de los más puretas de la saga, que a priori no entienden este cambio en la saga. En el lado contrario se sitúan algunos usuarios cansados de tener la misma fórmula entrega tras entrega y que ven con buenos ojos este giro de rumbo.
Este no es ni mucho menos el único caso de algo así, solo hay que echar la vista atrás para conocer casos que también tuvieron polémica por este tema.
Final Fantasy XV es otro de los casos más sonados, donde la conocida saga de JRPG dio un paso adelante para dejar atrás la linealidad de FF XIII y ofrecer un open world enorme por explorar y lleno de contenido (al menos en su primera mitad del juego, ya sabemos de sobra lo que pasó con la segunda…) y con un combate sin turnos muy parecido al visto en la saga Kingdom Hearts.
Cuando todo el mundo esperaba un Zelda con una estética mucho más adulta, llegó inesperadamente TLoZ: Wind Waker, con unos gráficos cell shading, un estilo artístico muy colorido, y con un Toon Link que impactó en un primer momento a la mayoría de su fanbase.
Por último un caso reciente del año pasado: Capcom decidió dejar atrás la acción en tercera persona de las entregas anteriores de Resident Evil para centrar su séptima entrega numerada en un terror en primera persona visto en juegos como Amnesia ó en la demo de P.T.
Así pues y con lo todo anterior expuesto:
- ¿Creéis que este tipo de cambios radicales ayudan a que los juegos sigan evolucionando?
- ¿Preferís que en sagas míticas con muchísimos seguidores se conserve siempre la esencia original?
- ¿Qué otros casos similares se os vienen a la mente que os hayan terminando convenciendo, o que por el contrario desearíais que no se hubiesen producido?