En Aliens Dark Descent nos meten de lleno en un juego de acción táctica, donde ejerceremos el papel de comandante de los Marines Coloniales con una jugabilidad nunca antes usada en la saga, pero que logra transmitirte perfectamente lo que debe un juego de Aliens, terror… tensión… y sobre todo agobio.
Historia
El juego se ubica 20 años después de los hechos de Alien 3, y sin querer desvelar demasiado… nos cuentan como la USS Otago (Fragata de Marines Coloniales) acaba atrapada en la Luna Lethe, lugar que se encontraba ya habitado por humanos. Nada mas llegar veremos que algo muy raro está ocurriendo allí, y que mas nos vale encontrar la manera de escapar de ese lugar.
La historia bebe bastante de comics y novelas de Alien, llegando a encontrar ciertos guiños al lore incluyendo cosas de los últimos comics que ha ido sacando recientemente Marvel.
Marines Coloniales
En este caso tomaremos el papel de comandante de los Marines Coloniales, guiándolos y dándoles órdenes desde la Otago (eres el tío de la silla). Controlarás a tu pelotón de Marines como si se tratara de un RTS, dándoles instrucciones de moverse a donde les digas, saquear, o incluso que utilicen sus armas o herramientas (a modo de habilidades).
Podrás equipar a tus marines con diferentes tipos de armas (como el clásico Rifle de pulso M41A), lanzallamas, bazucas, sensores de movimiento, minas… e individualmente podrás decidir cómo equipar a cada uno de ellos y así cada uno pueda desempeñar funciones diferentes.
A su vez, cada marine podrá ascender según suba de nivel a diferentes clases:
- Sargento: Con habilidades para que tu pelotón no se venga abajo en los momentos difíciles.
- Medico: Cura mucho mejor y es capaz de reanimar a compañeros entre otras cosas.
- Hacker: Capaz de hackear ordenadores y paneles que los demás no pueden. También puede utilizar diferentes tipos de drones.
- Reconocimiento: Capaz de usar armas de larga distancia y usar diferentes herramientas para revelar enemigos en la zona.
- Artillero: Capaces de llevar armamento pesado y mas efectivos a la hora de acribillar bichos.
Cada una de estas clases irán desbloqueando una serie de mejoras y pasivas según vayan subiendo de nivel, por lo que el nivel de personalización del pelotón es bastante alto.
Por si fuera poco, cada marine por su parte será único, mostrando unos rasgos de personalidad diferentes unos de otros. Algunos pueden ser desobedientes, reduciendo la efectividad del pelotón a la hora de hacer acciones en las misiones, otros pueden ser nerviosos, lo que aumenta la probabilidad de que se les atasque el arma al recargar, o incluso puedes toparte con marines obstinados, lo cual puede llevar a que a la hora de elegirle su clase o sus mejoras… no quiera hacerte caso, y sea el quien elija todo por ti.
Tendremos que dirigir a nuestros pelotones a lo largode una serie de niveles bastante amplios (en serio, los mapas son enormes llegando a tener incluso edificios de varias plantas que podremos ir explorando con total libertad). Cada mapa que visitemos nos recordarán a ubicaciones anteriormente vistas en la saga, hechas con grandísimo mimo y con muchos secretos escondidos para el que le guste explorar.
Además de los marines, tendremos a nuestra disposición el clásico tanque de los marines coloniales, al cual le podremos ordenar que desplace a nuestros marines de un punto a otro del mapa, o simplemente que se mueva a la posición que te interese para que defienda a tus marines con su poderoso cañón.
Estrés
La parte clave de la jugabilidad de Aliens Dark Descent. Cuanto mas tiempo pasen nuestros marines en acción peor va a ser para ellos psicológicamente. A medida que vayamos jugando, si mantenemos un perfil bajo la cosa irá bien y nuestros marines actuarán como los machotes que son, pero según nos vayan descubriendo enemigos, apareciendo oleadas y ocurriendo desastres en general… la tensión del los marines irá aumentando afectándoles muy negativamente.
Podemos reducir el estrés de diferentes formas, como creando habitaciones seguras soldando todas las entradas de una habitación (lo cual les permitirá bajar bastante su estrés, curarse, recargar y dejar todo a punto), también podremos usar pastillas que irán agotando nuestros recursos, pero aún así siempre nos veremos obligados en algún punto a llevarnos a nuestro equipo de vuelta a la base antes de que sea demasiado tarde y salgan de allí con algún tipo de trauma.
Y es que este sistema de traumas está MUY bien, por poner unos ejemplos que me han ocurrido:
- Tenía un marine con un lanzallamas disparando a un pasillo para que no pasaran los aliens por ahí, pero igualmente uno de los bichos atravesó la llamarada cayendo encima del marine y explotando en llamas sobre él. El marine sobrevivió, pero tras eso generó pirofobia y se convirtió en un desastre con el lanzallamas.
- Aguanté bastante con mi pelotón inicial, pero en una de mis incursiones murieron 3 de mis 4 marines. La superviviente generó depresión de nivel 2.
Hay un montón de tipos de fobias diferentes, y han ido añadiendo mas con parches. Todas estas pueden ser tratadas y curadas, pero para ello deberán pasar tiempo en el psicólogo y no podremos usar a esos marines mientras tanto.
Recordad, no estiréis demasiado el chicle. Siempre podréis volver a todas las zonas que hayáis visitado anteriormente, no tenéis por que hacer todos los objetivos de un lugar a la primera. Además según vayamos actuando en el lugar y matando bichos iremos llamando la atención de la colmena, provocando que poco a poco nos envíe mas oleadas de enemigos o incluso xenos especiales. Escapa antes de que se termine de liar.
La Otago
Es nuestra base de operaciones, aquí administraremos todo de una forma similar a los últimos x-com (aunque de forma mucho mas simple).
Podremos gestionar a nuestros marines o incluso entrenarlos en las barracas, además de homenajear a los caídos.
En el Taller podremos fabricar nuevo armamento gracias a los recursos que consigamos en nuestras incursiones.
En las salas médicas trataremos las heridas de los marines, y también trataremos sus fobias en la unidad de cuidados psiquiátricos.
En el laboratorio utilizaremos muestras de los diferentes xenos que vayamos matando para crear diversas mejoras, como un blindaje que resiste la sangre ácida, o dispositivos capaces de extraer un embrión de nuestros marines.
Por último, en la Cubierta de Mando preparemos los despliegues e iremos tomando decisiones en diferentes eventos que irán saltando. Aquí veremos también el nivel de infestación general de la luna, puesto que según vayan pasando los días se irá plagando todo mas de xenomorfos.
Opinión personal
Uno de mis sueños videojueguiles siempre ha sido el poder jugar alguna vez un juego de Alien Srpg. Éste juego ha provocado que me olvide de ese sueño, lo que quiero ahora es un Aliens Dark Descent 2 para ayer.
Lo he disfrutado muchísimo, para mi el mejor de la saga junto a Alien Isolation y quizás un escalón por debajo porque me he comido algún bug que me ha sacado completamente de la situación (Nada horrible ni que me joda el juego, pero si que me pasó 2 veces que un marine o un npc se quedara atrapado en una pared o bajo el suelo y tener que cargar un punto anterior).
Este tipo de jugabilidad le va como anillo al dedo, saben transmitir muy bien ese agobio que DEBE provocar, y además consigue que te encariñes con tus marines y que estés dispuesto a hacer cualquier cosa para no perderlos porque cuando ocurre… duele.
Sobre todo en los compases finales del juego he sufrido bastante viendo como se complicaba todo, obligándome a jugar bastante en sigilo eliminando enemigos desde las sombras con diferentes artimañas porque como me descubrieran ya podía empezar a correr al tanque.
Gráficamente es cierto que no es muy allá, sobre todo en lo que son las caras de los humanos, pero los escenarios y la iluminación son cojonudas. A nivel sonoro 10/10, algo bastante importante en estos juegos utilizando los sonidos característicos de todas las armas y herramientas o de los enemigos.
No esperaba absolutamente nada de este juego, lo compré porque soy bastante fan desde crio de la saga y todo lo que sea de Alien lo compro, pero ha resultado ser una verdadera joyita del género y, al menos a nivel personal, juego del año sobre todo por la sorpresa que me ha supuesto.
Por ponerle algunos peros a parte del tema bugs, para un segundo juego si que añadiría mas tipos de Xenos. El juego va bien surtido con diferentes tipos de enemigos, pero algunas especies mas de xenomorfos con todas las que hay serían bien recibidas para una segunda parte.
También añadiría mas armas y equipamiento, mola cuando vas desbloqueando y descubriendo diferentes maneras de usar todo, pero cuando ya lo dominas echas en falta algún arma nueva de cara a los últimos niveles u otro gadget que aporte mas mecánicas.
El tramo final quizás es demasiado fácil en comparación a lo mal que lo pasas en las zonas anteriores. Eso si, pese a que hay mucha gente echando bilis por como se resuelve la última cinemática del juego… yo no lo he visto mal, toca cosas que como he dicho rescata de comics de la saga y para mi entra dentro de lo normal en lo que es el universo Aliens, pero si es cierto que para el que no conozca cierta cosas del lore pueda parecerle todo una fumada.