Expeditions: Rome
- Género: CRPG
- Jugadores: 1
- Idioma: Textos en Español
- Plataformas: PC
- Fecha de lanzamiento: 20/01/2022
- Precio: 44,99€
- Desarrolladora: Logic Artists
- Editora: THQ Nordic
- Agregadores de críticas:
El nuevo año comienza más que interesante para los fans del género CRPG y es que ya tenemos aquí la nueva entrega de la saga Expeditions de la mano de Logic Artists, con la que refinan su fórmula tras sus predecesores (Conquistador y Vikings) esta vez ambientando la acción en Roma. Dando como resultado el título más completo de la serie.
Política y Sangre
En Expeditions: Rome nos ponemos en la piel de un joven legado (hombre o mujer, a nuestra elección) que se ve obligado a huir de Roma tras el asesinato de su padre por parte de un adversario político, tras lo cual nos veremos envueltos en una campaña militar contra la rebelión Griega con el objetivo de ir ascendiendo y ganando notoriedad hasta poder regresar a Roma para descubrir quién fue el asesino de nuestro padre.
Hasta lograr nuestro objetivo, nos esperan todo un entramado de intrigas políticas, combates, diálogos y una buena ración de toma de decisiones que irán moldeando tanto la historia, así como lo que sucede con nuestro propio personaje y el resto de gente que nos rodee. ¿Actuaremos de forma cruel ante el destino de un personaje? ¿seremos benevolentes? ¿o tal vez harás que otro decida por ti? Como ya digo, la toma de decisiones estará siempre a la orden del día y pese a que no es un título muy "pesado" con diálogos interminables, sí que pasaremos buena parte de nuestra aventura conversando y actuando según creamos conveniente. Lo que nos irá llevando por un camino u otro, hasta alcanzar uno de sus múltiples finales al final de las 60 horas que nos puede durar el juego.
Como buen CRPG el segundo pilar más importante son los combates y en Expeditions: Rome los hay y bastantes. Estamos ante un título que ofrece combates por turnos al estilo Divinity: Original Sin, aunque también hay que decir que dichos combates no son ni por asomo tan profundos, ni cuentan tampoco con elementos interactivos por el escenario, al menos no hasta el punto que ofrece la obra de Larian Studios. No es que lleguen a ser aburridos tampoco y especialmente no lo son porque muchas veces dichos combates se basan en realizar ciertos objetivos para completarlos (llamados condiciones de victoria) sin necesidad de tener que derrotar a todos los enemigos, algo de lo que hablaré en el siguiente párrafo.
Lo que hace diferente a Expeditions: Rome de otros juegos del mismo género, es que aquí, conforme vamos avanzando en la trama (o haciéndo misiones secundarias), tendremos unos objetivos claros que deberemos cumplir. Por ejemplo, sufrimos una emboscada y nuestro objetivo no será matar a todos los enemigos, lo que tendremos que hacer es llegar hasta nuestro comandante que ha resultado herido, curarle y escoltarle hasta un punto seguro del escenario, lo que dará por concluida la pelea y superada la misión (todo ello evidentemente mientras peleamos contra los asaltantes). Y esto se aplica a todo, lo que da un desarrollo bastante variado a la aventura para que no llegue a caer en la monotonía en ningún momento.
Por supuesto tampoco faltarán las clases para elegir, desde DPS, Tanques o personajes de apoyo, y dentro de las mismas distintas subramas para ir mejorando y desbloqueando habilidades. Así como el saqueo de equipo y armamento y la mejora del mismo. Aunque cabe mencionar también que los escenarios no es que sean demasiado interactivos, es decir, no os pasaréis horas revisando cada caja o barril a ver lo que hay, puesto que la gran mayoría de elementos del escenario solo está para decorar y nada más.
Más adelante incluso podremos tener nuestro propio campamento que iremos mejorando poco a poco, así como la posibilidad de conquistar territorios, explotar recursos y reclutar legionarios, lo que da aún más variedad al desarrollo del título. Aunque en ningún momento llega a ser un RTS, Expeditions: Rome es siempre un CRPG al estilo Wasteland y similares.
Gráficamente estamos ante un juego que como suele ser habitual en este género, no despunta en nada, pero al ser vista isométrica, todo recae en su apartado artístico y éste cumple más que de sobra para presentarnos unos escenarios muy bonitos, variados y con mucho detalle. Así como un buen modelo para todo los personajes, además de unos combates en los que no falta la sangre y los desmembramientos, para reflejar la brutalidad de los combates con espadas, lanzas, etc. La música, bastante variada y los buenos efectos de sonido también cumple de forma notable para ponerle la guinda al pastel.
Conclusión
Expeditions: Rome es el mejor y más completo título de la franquicia Expeditions. Con él, Logic Artists nos pone en bandeja un CRPG muy interesante y entretenido con el que van a disfrutar tanto los veteranos de este género, así como los no tan veteranos, pues no llega a ser un juego nada complejo o abrumador en ninguna de sus mecánicas (además de que tiene varias dificultades para elegir).
Se trata de un buen CRPG con el que empezar el año, muy variado, gracias a su forma de plantearnos los objetivos a realizar, que siempre consisten en llevar a cabo todo tipo de variadas tareas y no solo en combatir sin más. A parte de que tiene también un buen sistema de toma de decisiones que irán moldeando la trama y el destino de nuestro personaje y del resto de acompañantes durante las 60 horas que nos puede durar nuestra primera partida.