UnMetal
- Género: Acción y aventura
- Jugadores: 1
- Idioma: Textos y voces en Español
- Plataformas: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Switch
- Fecha de lanzamiento: 28/09/2021
- Precio: 9,99€
- Desarrolladora: @unepic_fran
- Editora: Versus Evil
Francisco Téllez de Meneses o 'Fran Fistro' para los amigos está de vuelta con un nuevo título tras habernos ofrecido anteriormente dos auténticas joyas dentro del género 'metroidvania' como lo fueron UnEpic y Ghost 1.0, se trata de UnMetal, su nuevo videojuego, que en esta ocasión se aleja del género metroidvanesco para ofrecernos una aventura de acción y sigilo muy fuertemente inspirada en Metal Gear de MSX2.
Todo el que ya conociera UnMetal desde que se anunciara hace ya algo más de un año, o bien haya probado su demo, estará de acuerdo en que el juego es sin lugar a dudas una parodia del mencionado Metal Gear, desde su protagonista al más puro estilo Solid Snake, pasando por la forma de jugar y muchos otros elementos. Aunque tras jugarlo largo y tendido, os aseguro que va mucho más allá de eso. UnMetal es un titulazo con muchísima personalidad propia, divertido como él solo y que derrocha calidad por todos y cada uno de sus pixeles. La obra cumbre de Fran Fistro.
Operación Jericho
La historia nos pone en la piel de Jesse Fox, un soldado especial que es capturado por un crimen que no ha cometido (literalmente), a partir de ahí y tras lograr escapar de nuestra celda comienza una huida desesperada de la base enemiga. Durante nuestra huida pronto nos toparemos con el Coronel Alan Harris (así como otros personajes), otro preso en la base con el que entablaremos amistad y que pronto nos pondrá al tanto de que esta base y sus soldados planean algo muy gordo, lo que hará que nuestra huida se torne en una operación a gran escalda, de la que sin duda no pienso daros más detalles al respecto.
Durante toda nuestra aventura habrá un elemento que primará por encima de todo, el humor. UnMetal es un no parar de situaciones, conversaciones y referencias a cada cuál más desternillante que la anterior. Me lo he pasado tan bien jugándolo, que sinceramente pocos juegos o incluso películas recuerdo que me hayan hecho reír tanto (en el buen sentido obviamente) en los últimos años. Desde luego no pienso poneros ningún ejemplo, para que los descubráis por vosotros mismos, pero ya os digo que os vais a reír y mucho.
Además del humor, su planteamiento jugable también resulta divertidísimo. El juego va sucediéndose por capítulos o niveles, que una vez superados no podremos volver atrás, y en todos y cada uno de ellos nos aguardarán nuevas situaciones jugables, ya sea mediante mecánicas jugables que se van implementando, el uso de items especiales que deberemos usar para sortear ciertos desafíos, pilotaje de vehículos, etc, etc. En ningún momento de las X horas que dura el título nos vamos a aburrir ni un segundo. Es un no parar de ofrecer nuevas situaciones y elementos jugables, que hasta uno llega a pensar '¿De verdad? ¿cómo puede el juego seguir sorprendiendo y ofreciendo cosas nuevas sin caer en la reiteración?'. ¡Absolutamente magnífico!
En cuanto a su jugabilidad, UnMetal como ya podéis apreciar, se juega en perspectiva cenital, y como buen juego de sigilo deberemos ir avanzando con precaución, deshaciéndonos de los enemigos sin que salten las alarmas, escondiendo los cuerpos y demás. Aunque si no sois muy amantes del género del sigilo, tranquilos, UnMetal no es un juego de sigilo en su más puro estado, ya que hay muchísimos más elementos jugables, mecánicas en los niveles y situaciones muy distintas entre sí, que hará que el juego siempre sea variado y el tema de ocultarnos o evitar ser visto sea muchas veces algo secundario o incluso inexistente en algunos niveles.
También cabe destacar la presencia de los jefes finales. Los hay, en un buen número además, y de todas las formas y tamaños que os podáis imaginar. No se repite ni una sola mecánica entre ellos, ya que cada uno deberemos derrotarlo de una forma concreta, proponiéndonos un montón de mecánicas diferenciadoras entre unos y otros, y aunque no sean especialmente difíciles (al menos en el nivel normal), son muy satisfactorios precisamente por su variedad y lo divertidos que resultan. Una pasada, vamos.
Desde luego y ya para terminar, me dejo muchas cosas por comentar, pero es que este juego bien merece la pena descubrirlo por uno mismo y sabiendo contra menos mejor, porque así las sorpresas que os va a deparar van a ser mucho más divertidas de descubrir. De modo que en última estancia mencionaré el doblaje al español, simplemente brutal, como ya nos tiene acostumbrados Fran en sus juegos, mención especial a la voz de Jesse Fox y el enorme carisma arrollador del protagonista. Sobresaliente.
Conclusión
Con UnMetal, Francisco Téllez de Meneses se ha superado a si mismo. Abandonando el género metroidvania, UnMetal nos propone descubrir una aventura con mucha acción, algo de sigilo y en la que impera sobre todo la variedad, el humor y la calidad en cada uno de sus pixeles. Es mucho más que una simple parodia a Metal Gear, probablemente uno de los mejores indies que he jugado en bastante tiempo, con un elenco de personajes con muchísimo carisma (especial mención a Jesse Fox, el prota) y como ya digo, una variedad de situaciones jugables y mecánicas distintas que se van sucediendo, que sencillamente no he parado de alucinar en sus 10 horas de duración.