DESCRIPCION
Sea of Stars es un RPG "clasico" por turnos, con puzzles y una historia enfocada a la amistad - compañerismo (nada nuevo bajo el sol) y con un malo muy malo. Esta basado en los RPG que salieron en la era dorada del pixel en las plataformas de 16bits y se han basado claramente en el legendario Chrono Trigger. Desarrollado por Sabotage, los creadores de The Messenger, aqui cambian totalmente de tercio para pasarse al genero RPG. El juego ha salido para PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S.
INTRODUCCIÓN
El juego se desarrolla en el mismo universo que The Messenger, de hecho va a salir un DLC que creo que hace algun guiño al susodicho The Messenger. Los protas principales son 3, dos guerreros del solsticio Zale el guerrero de la danza bailarina (sol), Valere monje de la luna o algo asi (luna) y Garl, el amigo inseparable de los dos. En principio nos presentan en un mundo donde los guerreros del solsticio son enviados para derrotar a los moradores que ha enviado el Fleshmancer (el antagonista del juego). Con sus poderes conjuntos pueden convocar un eclipse que es la manera de eliminar a estos moradores.
JUGABILIDAD
Para mi el punto fuerte del juego y como ya comente en el Rincon del jugon, demuestra que los turnos no estan nada obsoletos. El sistema combina personajes como Chrono Trigger con un sistema de combos, pero ademas tendras un sistema de breaks como Octopath (mas elaborado) y aparte cuando haces un golpe normal los enemigos sueltan hasta 3 esferas de mana que tendras que gestionar para usarlas ya que cada personaje tiene un elemento afin que te servira para ejercer los breaks y evitar los ataques fuertes de los enemigos, sobre todo bosses.
Hay bastante variedad de enemigos, con sus weaks y tambien sus resistencias, asi que tendras que ingeniartelas para antes de que llegue su turno romperle el ataque o cada enemigo te hara un especial mas alla de los ataques normales que tienen. Por no decir los bosses, donde entra muchisimo mas en juego el sistema de breaks ya que te suelen poner a prueba con esto.
Hay un sistema de bloqueo y ataque, te beneficia cuando pulsas el boton en el momento exacto tanto para atacar como para defender, cuando haces ataque perfecto haces mas daño y cuando bloqueas en el momento exacto te quitan menos daño y aparte ganas un PM adicional por cada bloqueo perfecto.
Ademas hay un sistema aparte de combos entre personajes y cada uno tendra su elemento diferente para hacer el break correspondiente, asi como cada personaje tendra su "definitiva" que es un ataque bastante tocho y que rellenaras despues de hacer combos entre personajes.
Tenemos tambien por el mapa mundi varias formas de movernos que no desvelare aka spoilers, asi como ciertas mecanicas que iremos desbloqueando rollo gadgets a lo Zelda para avanzar en segun que sitios o hacer backtracking para coger cosas una vez obtienes el poder.
En definitiva un sistema muy completo, para mi, el mas hasta la fecha visto en turnos y que revitaliza muchisimo el genero, de hecho me parece un juegarral.
SONIDO
Para la musica han intervenido varios artistas:
Eric W. Brown que lleva en Sabotage desde el principio y ha participado tanto en musica como en efectos de sonido.
Vincent Jake Jones como compositor invitado y tambien para efectos de sonido.
Reece Miller compositor invitado.
Y el legendario Yasunori Mitsuda, la joya de la corona que de hecho han promocionado muchisimo durante la campaña de marketing.
Personalmente he de decir que la musica esta bastante bien, aunque no al nivel de obras como pueden ser FFVI o el propio Chrono Trigger en el que se basa este juego. Queda algo alejado de estos dos, pero sin duda la musica esta genial, tambien es una opinion personal mia (que aun tarareo las canciones de los juegos antes mencionados). Tiene bastantes pistas de audio y todas cumplen segun la zona, alguna es bastante pegadiza pero en mi opinion nada memorables, de hecho Octopath me parece bastante superior en este aspecto o el propio Triangle Strategy.
GRAFICOS
Nos encontramos ante un juego con un pixel art muy caracteristico, muy muy colorido y se nota muchisimo que toma la base de Chrono Trigger, un juego tambien bastante colorido, alejado de lo que fue otra obra maestra como FFVI, mas oscuro y sobrio. A mi en general me ha parecido notable, con animaciones de los personajes, enemigos, los bosses estan geniales tambien y el paisaje en general genial.
Como punto negativo, y esto es algo muy personal, a veces tenemos escenas animadas en forma de dibujos animados y a mi no me gusta ese estilo, pero esto como digo es personal.
Hay monton de NPC variados, lo cual se agradece y distintos biomas, ciudades, zonas, etc... con lo cual esta muy trabajado el juego en este aspecto.
HISTORIA
Como comentaba un poco en la introduccion, empezamos con 2 niños del solsticio recien llegados a Cunaluna, el pueblo donde esta la academia donde les enseñan a ser guerreros. El juego nos da el comienzo con los protas, Zale y Valere, pronto aparecera en escena Garl, su principal acompañante. Conoceremos a Brugaves y Erlina, que son otros dos guerreros del solsticio que nos ayudaran en los primeros compases del juego (tipico tutorial soporifero) a aprender las mecanicas de los guerreros del solsticio en combate.
Pronto nos pondran en situacion por medio del director de la academia, que nos dice que hay un Morador al que debemos ir a derrotar, y aqui sin spoilers comienza nuestra aventura, donde la trama nos ira llevando por varios caminos, un mapa mundi muy completo (con sorpresa) y conoceremos a varios compañeros de viaje durante el camino, con sus mecanicas, combos e historia personal detras, etc...
Para mi la historia ha sido lo de menos, llevo muchos RPG a mis espaldas y este en cuanto a historia ha sido uno mas, nada memorable y muy tipica, tenemos dos finales, normal y verdadero, me he pasado el verdadero y merece la pena la verdad. Gracias @thenanox
IMÁGENES
OPINION PERSONAL
Si bien Eastward me dejo un sabor de boca mas bien amargo, este RPG me ha parecido de lo mejor que he jugado en años y soy amante de los RPG antiguos, asi que poco mas puedo decir a su favor. En general sobre todo el sistema de combate me parece ahora mismo lo mas top en cuanto a turnos y seguro que estos chicos y la industria ira mejorando.
La verdad es que lo he disfrutado bastante, al punto de sacarme practicamente el 100% cosa que no suelo hacer porque no soy nada completista, pero creo que merece la pena. Seguramente acabe dandole al DLC que van a sacar pero voy a dejarlo macerar porque necesito ponerme con otras cosas. Me alegro muchisimo que los chicos de Sabotage hayan cambiado de tercio, no me gusto para nada The Messenger, pero en cuanto vi que se habian embarcado en un RPG estuve al tanto detras de el. Seguramente caiga en fisico el año que viene y lo rejuegue con el DLC que van a sacar.
En definitiva para no explayarme mas (que menuda biblia), un RPG imprescindible si te gustan los RPG clasicos con aire moderno que estan saliendo ahora, como Chained Echoes, Octopath, Wandering Wuxia, etc... No os va a defraudar si os gusta ese tipo de juegos, a mi me ha parecido una maravilla, jugablemente es top, no hay nada como el, ni de antes ni de ahora. Yo lo meteria en mi top, que hasta ahora eran FFVI, CT y Tales of Phantasia, asi que chavales, no os lo penseis y dadle amor a ver si nos sacan mas entregas los chicos de Sabotage.