El lunes pasado finalicé The Last of Us Parte II y, tras reposarlo unos días y asentar mis ideas, quiero dar mi opinión personal acerca del mismo, y como en el #HG me va a quedar un tochopost importante, prefiero hacerlo en este hilo aparte.
No busco convencer ni al team hater para que lo juegue ni el aplauso del team lover, simplemente quiero dejar escritas mis palabras (como ya he hecho anteriormente en otros análisis) sobre el que considero es uno de los juegos de la generación con mayúsculas.
No voy a entrar en terreno spoilers y voy a dar mi opinión por encima de todo ello, ya que si hay la posibilidad de que una sola persona lea este texto y se anime a jugarlo, querría que llegase al juego lo más virgen posible.
EL PUNTO DE PARTIDA
Empezar a jugar a TLoU 2 es hacerlo pensando en todo aquello que me regaló Naughty Dog con su primera parte hace siete años (aunque lo jugué tiempo después con la versión remasterizada), con una historia y unos personajes principales que me calaron muy hondo, y con una relación paternal entre Joel y Ellie que considero soberbia.
Lo haces con ilusión y a la vez con miedo, porque ponerte a los controles de una secuela que pueda llegar a la altura de aquella primera historia no es tarea para nada sencilla, pero si hay una compañía capaz de hacerlo esa es sin duda Naughty Dog.
Si la primera parte estaba centrada en el amor paternal entre Joel y Ellie, la secuela está centrada en su réplica, el odio (ya lo decía Neil Druckmann, director del juego).
Un suceso muy importante ocurre en las primeras horas de juego y sirve para encender la mecha por el que Ellie se embarca en un viaje para buscar venganza, algo que la llevará a descender a los infiernos y a sufrir tanto física como (y sobre todo) emocionalmente.
JUGABILIDAD Y EXPLORACIÓN MEJORADA, PERO CON PUNTOS DE MEJORA
Uno de los puntos mejorables de la primera parte era para mi gusto su jugabilidad, algo que se quedaba unos escalones por debajo del resto de apartados. Parte II es de nuevo un shooter de supervivencia en tercera persona, pero el gameplay se siente más rápido, dinámico y satisfactorio.
A diferencia de Joel en la primera parte, que era un personaje más "tanque" y pesado en sus movimientos, en esta secuela Ellie es más ligera y ágil, lo que nos permite correr para confundir y huir de nuestros enemigos, saltar, acceder a zonas superiores para tener situaciones de ventaja con respecto a los enemigos, etc, por lo que el combate y los enfrentamientos se sienten mejores (sobre todo contra humanos), con más posibilidades y más divertidos.
Ahora los escenarios son más grandes y hay más zonas por explorar (muy similares a las zonas vistas en Uncharted 4), por lo que hay menos sensación de ser un juego lineal (aunque lo siga siendo) y es algo que se agradece enormemente, además de que la exploración de cada rincón se vuelve imprescindible para conseguir materiales que posteriormente utilizaremos en el crafteo de mejoras de armas, botiquines y otros accesorios que nos ayudarán a sobrevivir.
Esto a su vez creo que ha tenido su contrapartida directa, ya que al ser zonas más grandes a la vez hay más enfrentamientos contra enemigos, y al ser un juego de unas 25 horas de media (10 más que la primera parte), en ocasiones el gameplay y la exploración de las zonas pueden resultar repetitivos.
Para mi gusto creo que el juego debería haber tenido una duración un poco menor (20 horas habría sido lo idóneo) y de esa forma se habría evitado esa repetitividad en ocasiones de los enfrentamientos y la historia habría mantenido un ritmo mejor.
GRÁFICAMENTE AL NIVEL DE NAUGTHY DOG
A nadie le sorprende a estas alturas que Naughty Dog es posiblemente junto con Santa Monica (God of War) la compañía first party de Sony que más partido gráfico le ha sacado a PlayStation 4. Lo vimos hace unos años en Uncharted 4, y lo vemos ahora con TLoU 2.
Una ciudad de Seattle post apocalíptica fantásticamente recreada, unos infectados que acojonan, y unos diseños y expresiones de los personajes (tanto principales como secundarios) fantásticos.
Es junto con God of War y Red Dead Redemption 2 el juego más puntero gráficamente hablando, y sin duda el juego con mejores expresiones faciales junto con Uncharted 4.
BANDA SONORA PERFECTA
De nuevo Gustavo Santaolalla se ha puesto al mando de la banda sonora y de nuevo ha vuelto a hacer un trabajo impecable. No es una banda sonora que vayas a escuchar en el día a día como pasa con otras, ni tampoco tiene un extenso repertorio. Es una banda sonora que suena cuando debe sonar, que acompaña a la perfección en cada momento importante del juego, y que cada acorde de guitarra consigue llegarte a lo más hondo mientras la escuchas.
HISTORIA Y PERSONAJES
Ya he mencionado que no iba a entrar en terreno spoilers y así va a ser. Mi opinión general es que un título con una narrativa fantástica y con unos personajes muy complejos y elaborados.
En el primer TLoU el 80% de la historia recaía sobre Joel, Ellie y su relación. Parte II es una historia mucho más compleja y hay muchos más personajes diferentes y que no pasan de puntillas como los de la primera parte. Unos brillan más y otros menos, pero todos tienen su importancia en esta historia y demuestran que no todo es blanco y negro, que existen los grises.
No hay agenda, no hay fisuras, y la historia está narrada fabulosamente bien, centrada en una violencia y una empatía fantásticamente recreadas, y acompañada por supuesto de la maestría de Naugthy Dog a la hora darle vida propia a los personajes y de crear unos momentos y cinemáticas en los que dudas de si estás realmente en un videojuego o es algo real.
Es un titulo para experimentarlo jugando y empapándose de todos esos matices y sensaciones que te transmite a lo largo de la aventura, y por supuesto debe hacerse habiéndose spoileado lo menos posible.
VEREDICTO FINAL: 9,5/10
The Last of Us Parte II es, ante todo, un carrusel continuo de emociones. He sentido odio, amor, miedo, rabia, impotencia, violencia, alegría, negación, dolor, angustia, nostalgia, esperanza, y por encima de todo empatía.
Naughty Dog me ha demostrado que se ha vuelto superar, ofreciéndome una jugabilidad mejor, una historia más adulta, unos personajes más complejos y unos momentos que nunca olvidaré.
The Last of Us Parte II es un título que hay que jugar lo más virgen posible para que todas esas sorpresas y emociones tengan el mayor impacto posible en el jugador, y doy gracias de que no me comí ni un solo spoiler y he podido disfrutar del viaje como se merece.
TLoU Parte II es la prueba de que los videojuegos son capaces de ofrecer historias igual de adultas y complejas que el cine y las series de televisión, pero que al ser tú mismo el que se pone a los mandos las sensaciones que se consiguen sobrepasan a los de los dos medios anteriores, y por eso por muy buena que pueda llegar a ser la planeada serie de televisión jamás llegará a transmitir ni la mitad de lo que ha transmitido este juego.
Podría haber tenido una duración más ajustada y que el ritmo fuese mejor y con menos sensación de repetitividad, si, pero el resto de apartados me han parecido soberbios y solo me queda darle las gracias a Naughty Dog y a Sony por haberme regalado uno de las mejores experiencias que he vivido jamás delante de una consola.