Volvemos a los análisis con el recién terminado Echoes of Wisdom para el que le interese, repito como siempre digo, es un análisis personal asi que gustará más o menos.
DESCRIPCIÓN
Echoes of Wisdom vuelve al formato clásico 2D de los inicios de la propia saga, con un acabado estético igualito al remake de Link´s Awakening. La principal novedad es que en este Zelda imperan los puzzles sobre el combate ya que casi todo son puzzles y el propio combate lo es ya que tendrás que generar copias de enemigos que a su vez sean la debilidad de los que están atacándote. Pero sigue el sistema clásico de la saga, mazmorras y un mapeado por explorar, solo que como los últimos Breath of the Wild o Tears of the Kingdom seguimos con la exploración libre y sin límites, con la novedad de que la protagonista es la propia Zelda que da nombre a la saga y no Link, el héroe habitual.
INTRODUCCIÓN
El juego nos introduce de manera que manejamos a Link, que como siempre va a salvar a su amada Zelda en una especie de tutorial donde usamos las habilidades típicas del protagonista.
La novedad (esto no es spoiler, es el inicio del juego) es que al salvar a Zelda, un ente malvado crea una brecha que se lleva a Link y empieza a crecer desmesuradamente, en una secuencia en la que iremos huyendo de ella para acabar en el mapa e ir de viaje al Castillo de Hyrule, donde aparecerá otra grieta y de ahi saldran réplicas del Rey, el general y la consejera, todos ellos malvados. Con lo cual seremos encerrados y tendremos que huir, que es cuando nos enteramos de que el reino está lleno de esas brechas y conoceremos a Tri, un fantasmilla que nos acompañará durante toda la aventura, que nos encantará un cetro con el que podremos crear réplicas de enemigos y objetos.
JUGABILIDAD
Aquí está la chicha del juego, la mecánica principal es la de crear cosas con nuestro cetro. Podemos generar desde una cama a una roca o mil cosas que nos vamos a ir encontrando, así como cualquier enemigo del juego después de haberlo derrotado. Así que lo ideal es conocer las debilidades de los enemigos para generar otros que los puedan derrotar, por ejemplo un moblin con escudo puede matar fácilmente a un moblin con lanza, que a su vez puede derrotar sin dificultad a enemigos voladores.
Esta sera la mecanica durante todo el juego, aparte de usar los objetos para resolver los múltiples puzzles que nos vamos a encontrar en las mazmorras, pudiendo moverlos gracias a la ayuda de Tri, con un sistema que nos servira tambien para derrotar jefes o hacer mil cosas con los enemigos, como tirarlos por un precipicio, tirarlos al agua o donde haya lava (Gerudo).
Las réplicas tienen un límite, que irá aumentando conforme cerremos brechas, que es cuando Tri va subiendo de nivel y nos deja generar mas replicas o conocer algún poder como generarlas a diferentes distancias.
Por lo demás podremos saltar pero no atacar directamente, el sistema de combate que se nos presenta en cierto momento del juego, es que aprendemos las habilidades de Link y podremos transformarnos en el, con la salvedad de que tenemos un tiempo límite en este estado, que podremos ir recargando con un material azul que recogeremos y es bastante escaso, aunque en las mazmorras suele haber más. Así que para derrotar a los bosses del juego tendremos que combinar las habilidades de los dos, Zelda creará réplicas para debilitar al boss y se transformara en link una vez esté aturdido para dañarlo, pasa en prácticamente todos los bosses aunque también podemos crear replicas de enemigos para que lo golpeen.
También iremos cogiendo diferentes tipos de fruta, comida, trozos de monstruos, para en ciertas tiendas crear zumos que nos darán corazones y bufos contra frío, fuego, para bucear más rápido, etc...
Y poco más que contar sobre la jugabilidad, añadir que puedes nadar o planear con enemigos a lo paravela BotW. Aparte de decir que aparte de la misión principal, que es ir al rescate de Link y cerrar las brechas de Hyrule, tendremos también un puñado de sidequest que nos irán dando los distintos NPCs que hay repartidos por el juego con sus correspondientes recompensas.
SONIDO
La banda sonora ha sido compuesta por Masato Ohashi Manaka Kataoka Chisaki Hosaka Reika Nakai Yuri Goto Ryotaro Yagi Azusa Kato y sigue la línea de BotW o TotK, musica melodica, pausada en general, no hay mucho que añadir, la disfrutarás si te gustaron los dos títulos mencionados.
Los sonidos del juego en general están bien, cada enemigo suele tener un sonido, los NPC igual así como Zelda cuando cae al agua, salta, abre un cofre, etc...
GRÁFICOS
Los gráficos son exactamente iguales que el mencionado anteriormente remake de Link´s Awakening. Un estilo chibi que le sienta muy bien a la saga 2D, destacaría que en esta entrega hay muchos más enemigos y assets diferentes como casas, biomas, etc...
Todo está sumamente cuidado, creo que es quizás lo mejor del juego, también los bosses son grandes y se ven de lujo en portatil. Se ven también los reflejos del agua o en zonas oscuras la iluminación está muy bien implementada.
En general raya a gran altura sabiendo el título que es y que no vamos a jugarlo precisamente por la potencia gráfica o el ray tracing.
IMÁGENES
OPINIÓN PERSONAL
Sinceramente, el juego he decir que me ha gustado, pero para mi va de más a menos, me explico: el juego al principio es muy gratificante, obtenemos réplicas y vamos descubriendo sus diferentes usos, pero... para mi gusto es un juego muy facilón, recuperar vida es super sencillo tumbandote en una cama o simplemente tomándote un zumo y regenerando toda la vida, puedes meter hadas en botellas pero es que vamos lo veo una absurdez y aparte prácticamente no aparecen. Así pues, cuando llevas ya un trecho de juego, al menos a mi me ha pasado, va perdiendo su aliciente.
Otra cosa que me ha llamado la atención es que lei un articulo donde decía que el mapa era como 8 veces más grande que el de Link´s Awakening y aquí me tengo que reir un buen rato porque es una de las mentiras más grandes que he leído en mucho tiempo, creo además que lo dijo en una entrevista un desarrollador o alguien importante de Nintendo. Y no, el mapa no es mas grande, quizas si sumamos los interiores de las mazmorras pueda serlo pero por mi parte lo dudo y no solo eso, es bastante más pequeño que el de A Link to the past que además tiene el Dark World. Y esto a mi me ha defraudado bastante, porque además el juego es bastante corto y tiene pocas mazmorras (6 en total más la final que ni se puede considerar mazmorra).
Como digo más arriba, el juego tiene pocas mazmorras, supongo que porque bebe de BotW y sobre todo TotK, lo cual para mi es un paso atrás en la saga, así como la música que comparada con sus antecesores 2D para mi baja muchísimo el listón, siempre me ha encantado ir con Link y escuchar temas pegadizos y de aventura, ya en BotW me lleve un grandísimo chasco y aquí me lo he llevado, no tan grande pero puedo decir que no me gusta nada la música de ese estilo para esta saga.
El juego es muy original en lo que propone, el tema brechas a mi sinceramente no me gusta nada, como he dicho más arriba, la vertiente que está tomando la saga no me gusta. Para mi está un escalón muy por debajo de los dos grandes Zeldas 2D como son Link´s Awakening o A Link to the Past, sin mencionar otros como Between Worlds o el magnífico Minish Cap.
Como digo el juego me ha gustado pero yendo de más a menos, porque me ha parecido muy corto, fácil y falto de mazmorras.
LO MEJOR
Manejar a Zelda con un gameplay totalmente diferente, es algo fresco, puede gustar más o menos pero creo que es original.
Que sigan usando los gráficos a lo Chibi que tan buen resultado dio en Link´s Awakening, más que nada porque parece que seguirán sacando Zeldas 2D y eso ya es una buena noticia (incluso puede que algún remake de un Zelda clásico).
Las posibilidades que te ofrece el juego, sin llegar a ser un TotK está guay ver como cada cual usa las réplicas en su beneficio. Vi un pavo volando literalmente con camas y yo mismo descubrí una manera de matar a los enemigos muy curiosa y fácil de usar sin estar esperando que tus réplicas los matasen.
Si no quieres calentarte la cabeza o no tienes mucho tiempo, creo que es un buen juego para darle o incluso alternar con otro dado que la duración es corta y es sencillote.
LO PEOR
Para mi precisamente lo que para otros puede ser una ventaja, a mi me parece que le hace flaco favor al juego y es sobre todo su duración, que es bastante corto, también que sea tan sencillo y mueras bastante poco, aunque tiene algún puzzle con miga es fácil.
El mapeado, como ya he dicho, es pequeño para ser un juego de 2024 creo que podrían haber hecho algo muchísimo más grande, ya el de GB o el de SNES sobre todo me parece mucho mas grande que este.
La IA de las réplicas o enemigos es pésima, es un Zelda si, pero si te van a poner este gameplay yo creo que se lo podrían haber currado mas, no es muy negativo pero a veces desespera.
Las pocas mazmorras que tiene, he contado 6 y esto es poquisimo, como ya he dicho, para un juego de 2024 ya podrian haberse currado más mazmorras. Hay una en concreto que es solamente puzzles y hay muy poco combate.
La música, si te gusto BotW o TotK te gustara, pero si te gustan los Zeldas anteriores te va a parecer como a mi, soporífera y sin alma ninguna.