La historia de un mal acuerdo
El autor de las novelas Wiedźmin (The Witcher), Andrzej Sapkowski, sigue arrepintiéndose de su mal acuerdo que hizo años atrás con la desarrolladora polaca CD Projekt RED. Cuando vendió los derechos para que CD Projekt usara la licencia para crear videojuegos, lo hizo por una cantidad fija no revelada y que probablemente no fuese demasiado alta, ya que el autor literario ha reconocido en más de una ocasión que nunca confió en que su obra fuese a tener éxito como videojuego.
Me ofrecieron un porcentaje de las ventas y dije: ‘No, no va a haber el beneficio suficiente. ¡Dame el dinero ahora! Todo el dinero.’ Fui muy estúpido. Fui estúpido en dejarlo todo en sus manos porque no creí en su éxito. ¿Pero quién podía prever su éxito? Yo no, desde luego.
-Andrzej Sapkowski
Tras el enorme éxito que ha cosechado CD Projekt RED con sus videojuegos (especialmente con la tercera entrega), han sido más de una las alegaciones en público por parte de Sapkowski en las que expresaba su arrepentimiento por no haber hecho una mejor venta de los derechos de sus novelas, incluso llegando a mostrarse ciertamente frustrado. Lo cuál nos lleva a la noticia actual de hoy...
De vuelta a la carga desesperadamente
Andrzej Sapkowski ha vuelto a la carga recientemente en contra de CD Projekt RED. El escritor les acusa de no haberles pagado un porcentaje de las ventas de los videojuegos y además, afirma que solo vendió los derechos para crear el primer juego, nada más. Algo que jamás había dicho en el pasado... Les pide una indemnización de 60 millones de złoty (sobre 14 millones de euros).
Sin embargo, CD Projekt RED no ha tardado en pronunciarse mediante un comunicado oficial para defenderse. No cederán ante las peticiones de los abogados de Sapkowski para indemnizarle nada. El contrato nunca fue para desarrollar un solo vidoejuego, sino que en él se estipulaba que podrían usar la licencia libremente para crear videojuegos en general basados en la obra literaria. Además, tampoco se acordó nada de ceder porcentajes de las ventas, siendo el acuerdo cerrado con una cantidad fija que evidentemente ya le abonaron en su momento.
Aún así, y aunque Sapkowski lleva tiempo mostrando su descontento e intentando sacar más tajada (en vano), desde CD Projekt RED llaman al respeto y a la buena fe al autor, como podemos ver en estos extractos del comunicado:
CD Projekt adquirió legítima y legalmente los derechos de la obra del del Sr. Andrzej Sapkowski
Es voluntad de la compañía mantener buenas relaciones con los autores que han inspirado las producciones del estudio, en consecuencia haremos todo lo posible para garantizar una solución amistosa a la disputa
Pese a que actualmente CD Projekt está inmersa en el desarrollo de Cyberpunk 2077, todavía siguen usando la licencia de The Witcher, ya que sin ir más lejos a finales de este mismo mes de octubre llegará Thronebreaker: The Witcher Tales y por supuesto, de cara al futuro seguirán creando más entregas principales de The Witcher.