Andrzej Sapkowski vendió los derechos de The Witcher por 9.500$

kjb_turok

Mal vendió los derechos y fue aun más idiota al rechazar los beneficios generados que al parecer le ofreció CDProjekt por pensar que no tendrían exito con sus juegos. Se lo tiene merecido y que lloré ahora lo que quiera.

B

Aquí parece que todo el mundo tiene una bola de cristal para ver el futuro. Me gustaría ver cuantos de los que estais echando sal no habriais hecho lo mismo.

1 respuesta
kjb_turok

#122 Ni se sabe ni se sabrá, no estoy en su lugar. Pero si lo hubiera estado no creo que estuviera echándoles mierda cuando la mala decisión fue mía.

Y me reafirmo, es un idiota rematado que llora por su mala decisión y por desear poco éxito a otros. Otros que les a dado mas reconocimiento a nivel internacional a sus libros.

Crane

#118 Creo que las 3 posibles opciones que planteas están basadas en tu punto de vista y básicamente son la misma. Los hay que pertenecemos a otra opción que no has nombrado, y es la que más predomina en el hilo, y es que este autor la cagó al firmar un contrato. Ya está no hay más, no hay un "este autor es un mierder" o " CDProjek" son dioses, se opina con objetividad un hecho que es innegable, vendió barata su obra porque pensó que era dinero fácil y rápido y seguramente no tenía ni idea de lo que era un videojuego. Un error que podría cometer cualquier autor de avanzada edad, la mayor parte del hilo ha sido monopolizado por una discusión con un user, por su forma de dirigirse al resto.

Hay ciertos rasgos de prepotencia en los actos de este autor, pero son de carácter personal, yo no me meto con su obra, de hecho me gusta. Dices que el autor se queja de que no le mencionan y que CDProjeck parecen los autores...pues que se hubiese mostrado más interesado, como ha hecho RR Martin con la HBO yendo a comic con etc, este tío se pensó que les había sacado la pasta a 4 chavalillos informáticos y se ha comido un mojón, cagada y ya está. No va a escribir peor por ello.

No hace falta un master class para saber ( si sus libros eran tan famosos como afirman algunos por aquí, que parece que eran la biblia de la fantasía) por qué aceptó tan solo 9k? Es lo chocante, y de lo que va el hilo. Si fueses tú y te equivocas vendiendo, apechugas y ya está. Si hubiese sido yo tendríais todo el derecho a decir, pero como coño vendes tan barato muchacho? Hacer sangre de esto es aburrido.

PD: Yo debato con gente independientemente del avatar que lleven.

2 1 respuesta
dr3w

El autor mismo admitió que le ofrecieron dos opciones, obtener los beneficios que sacaran con el juego o "un montón" de pasta, el autor escogió la pasta porque no creía que el juego tendría éxito y punto, dejaros de que le timaron y cosas raras que estoy leyendo en este hilo.

9500$ para esa época en Polonia suponía prácticamente el sueldo de un año, supongo que si el autor vendió es porque, con su obra ya terminada, comparó el dinero que ganaba con la venta de libros en ese momento y decidió que los 9500$ se salían más a cuenta... se equivocó.

Casos como este hay muchos en la historia sino buscad en google a Tim Paterson

B

#124 Yo aquí veo mayoritariamente dos tipos de personas:

-Los que insultan al autor y lo tratan como si fuera un ogro y CDP unos ángeles.
-Los que les dicen que se corten un poco, que el acoso que ha sufrido el autor por decir 2 frases no es ni medio normal y que se le ha despreciado.

Y qué pasa? Que para mencionar al autor que ha inspirado todo el universo en el que se basan tus juegos tiene que colaborar contigo? Ya sea porque no tenía tiempo o porque les miraba con toda la prepotencia del mundo por hacer videojuegos no tiene porqué colaborar. O acaso Tolkien colaboró en el Señor de los Anillos si ya estaba muerto?

Que colabore o no no tiene nada que ver para mencionar unas palabras de agradecimiento por ser el impulsor de ese mundo.

Yo entiendo perfectamente al autor, y básicamente lo que ha reivindicado no es el dinero (que le importa cero porque ya tiene el suficiente) sino que se le ningunee con su obra. El tío salió diciendo hace poco que los niños se confundían en las firmas y se pensaban que los juegos fueron antes. Si eso no es motivo para enfadarse pues no sé cuál será.

No tiene nada que ver que vendiera los derechos por 10.000 o 10.000.000 de dolares si luego la gente que ha conocido la saga gracias al videojuego ignora que eres el autor. Y ojo que yo solo me he leído 4 libros suyos y no lo considero el autor por excelencia, pero basta ya de faltarle al respeto a los escritores. Luego bien que la gente le come las pelotas a Kojima por plagiar películas (y yo el primero).

Y nadie dice que CDP fueron unos oportunistas por comprar a precio de ocasión una saga con una fanbase ya establecida sobre todo en Polonia en vez de crear su propio universo de fantasía desde cero. Todo son críticas al ogro que escribe libros y alabanzas a la compañía que está de moda defender cuando no es todo blanco o negro.

Que por cierto, molaría ver como cambiarían las tornas si fuera Ubisoft.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Erectator

#127 Dirías que The Witcher es el techo de la industria?

1 respuesta
1 comentario moderado
B
#127TRuBi:

-El videojuego es millones de veces mejor que los libros (por algo es el mejor videojuego de la historia), y por eso la gente cuando piensa en Gerardo piensa en CDProjekt y no en los libros.

El meme hecho post.

Que los libros no son la panacea no lo niega nadie, pero ahí a encumbrar el videojuego (que por cierto, hay 3, no todo empezó en the witcher 3) como el mejor de la historia hay un trecho muy grande.

Y lo de comparar libros con videojuegos como si fueran el mismo medio es también un gran acierto. Te lo subo a que el Chevrolet Suburban es mejor que The Witcher 3.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Shugathz

Con The witcher 1 les costó arrancar la verdad, al principio las ventas no fueron astronómicas, hasta 2010 que consiguieron colocar 2 millones de copias aproximadamente. El boom vino con el 3, con el cual se forraron. Llevan ya casi 12 millones (si no más) de juegos vendidos, y eso es una auténtica burrada.

2 comentarios moderados
B

El tema aquí es que la mayoría de la gente que se está riendo de este señor no ha cogido un libro en su vida. Ser escritor es duro de cojones. Puede que tengas una historia brutal, con un trasfondo y unas bases de la ostia y que realmente nunca llegue a explotar y termine siendo otro de esos libros que pasan sin pena ni gloria por las estanterías de cuatro gatos.
La literatura, por desgracia, se ha convertido en otro de esos mercados donde el marketing influye en gran medida. El cómo editen el libro, el bombo que le den después, lo atractivo que puedan hacerlo... quizás todo esto no estaba al alcance del escritor en ese momento y decidió venderlo por ese dinero (que realmente no es poco, no ha vendido la historia, ha vendido los derechos de explotación, el sigue siendo dueño de su libro) y que se diera a conocer antes de que cayera en el olvido total.
Solo tenéis que pensar que Apple vende un catalogo de fotos no se si por 200€ y seguramente se esté vendiendo bien. Es todo marketing y publicidad después de todo y este señor seguramente no podía darle esa magnitud a su obra que con el videojuego si ha llegado a alcanzar.
Muchos pensarán que es un movimiento tonto, otros dirán que ha sido una gran estrategia. Lo que yo veo es que este señor ha pasado de ser un escritor conocido en polonia a ser un escritor conocido en todo el mundo.

3 2 respuestas
1 comentario moderado
D

#127 yo creo que es menos cansino leerte los libros, con total seguridad.

1 respuesta
1 comentario moderado
Starshow

yo soy de aquellos que gracias al juego se terminó leyendo los libros, y la verdad es que he disfrutado con ambas obras. Lo de este señor vendiendo los derechos a 9.500$... de traca xDDD , con razón suelta tanta mierda, estaría podrido en billetes ahora mismo :S

tontoman

El nivel de algunos comentarios hablando de verdades absolutas en el hilo está llegando a niveles lamentables, luego a llorar porque les moderan sin según ellos haber hecho nada y que el subforo de juegos es cruel y el mal.

december

Este hombre no debería haber existido. Así nos habríamos ahorrado sus libros y los juegos sobrevalorados.

6
D

#138 si Uncharted es una pelicula, como un juego que es mas pesado que un libro, ¿puede ser tan bueno?

1 respuesta
B

Por cierto, fun fact que no sé si se ha puesto en el hilo: el tal Zieliński conservó la copia del primer contrato que le ofrecieron a Sapkowski y que éste rechazo porque CDPR había puesto Gerald en lugar de Geralt.

https://www.facebook.com/adrian.chmielarz/posts/1478170922224925

1
B

Gerald de Rabia.

1
1 comentario moderado
D

#145 en el fondo creo que algo de película si tiene TW3. Pasa como en los Oscar, le otorgan el premio porque a la academia le da rabia dárselo a DiCaprio.

Esto si podría ser mejor que Uncharted y con mejor jugabilidad que TW3.

ramaGZ

#135 #118 Pero bros, no hace falta tener una master class para entender que la operación es basura. Vender los derechos sin opción ninguna de futuro es de ingenuos. Igual es que $9500 encima de la mesa para un polaco es mucho dinero.
Por no hablar de que el estudio polaco no le menciona en ningún lado y eso también se negocia.

Es un desastre y no hay mucho más que decir.

2 2 respuestas
Ivan69

sacas tus libros, las ventas se estancan despues de cierto tiempo (como todos), te ofrecen dinero extra por usar los derechos con lo que simplemente es un win, ya que no tiene mas que hacer.
El problema es que se convirtio en un boom, si solo hubiese existido el primer witcher con unas ventas irrisorias, 10k$ hubiese estado genial.
Seria mejor proponer % a futuro? pues depende si el comprador esta dispuesto, ya que lo mismo se hecha atras o baja a la mitad la cantidad siendo algo incierto si merecera la pena o no.

1 1 respuesta
Cl0ud7

#147 es lo que dije yo ayer, sin entrar en que vender un universo tan bueno por 9500€ es de risa, si necesitas el dinero vendelo pero para 1 solo juego y si triunfa y quieren repetir, ya les pides mucho mas.
El tio es imbecil, que los juegos sean tan buenos gracias a su obra no quita que sea imbecil.

ramaGZ

#148 Eso, con la información que se dió en este hilo, no es posible. Una empresa interesada en los derechos de una obra cuyo autor es reconocido en su país va a querer negociar siempre. Aquí lo importante no es el dinero sino las condiciones. Lo único que no va a hacer la empresa es dar cifras iniciales desorbitadas y arriesgar a lo tonto. Todo lo demás siempre es negociable. CDProjeckt no sería nada sin él y viceversa, los dos estaban en condiciones similares.

Usuarios habituales