Las pocas dudas sobre si el movimiento de Epic Games de esta mañana se había acordado con Apple y Google acaban de despejarse.
Fortnite había introducido por sorpresa una opción para pagar los paVos —la moneda del juego— directamente a través de Epic Games por un 20 % menos que pagándolos mediante el sistema de Apple. Como algunos avispados ya habían visto, esta opción no se había implementado a través de una actualización normal, sino que era una vista web dentro del juego que Epic había actualizado por su parte.
En una reacción con la que Epic seguro que contaba, Apple ha sido la primera en mover ficha retirando Fortnite de la App Store. En declaraciones a The Verge, las razones que han dado desde Cupertino son las mismas que han dado en situaciones similares recientes, como la de xCloud o la de Hey, alegando a la supuesta seguridad de sus usuarios:
Hoy, Epic Games ha dado el desafortunado paso de violar las directrices de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y que están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la tienda. Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple y lo hizo con la intención expresa de violar las directrices de la App Store relativas a los pagos en la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales.
Epic ha tenido aplicaciones en la App Store durante una década y se ha beneficiado del ecosistema de la App Store, incluyendo sus herramientas, pruebas y distribución que Apple proporciona a todos los desarrolladores. Epic aceptó los términos y directrices de la App Store libremente y estamos contentos de que hayan construido un negocio tan exitoso en la App Store. El hecho de que sus intereses comerciales les lleven ahora a impulsar un acuerdo especial no cambia el hecho de que estas directrices crean un campo de juego uniforme para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios. Haremos todo lo posible para trabajar con Epic para resolver estas violaciones para que puedan devolver a Fortnite a la App Store.
Esta saga solo ha hecho que empezar. Ahora queda esperar a ver las reacciones de Google, de la propia Epic y de los órganos de defensa de la competencia tanto en Europa como en Estados Unidos.
Actualizado 21:40
Con todo preparado para este momento, Epic Games ha anunciado una denuncia a Apple que se puede consultar aquí.
La demanda está interpuesta por Cravath, Swaine & Moore y liderada por Christine A. Varney, que dirigió la División Antimonopolio del Departamento de Justicia durante el mandato de Obama y la FTC durante el de Clinton.
Además, a las 22:00 CEST, Fortnite emitirá dentro del juego un corto llamado Nineteen Eighty-Fortnite, una parodia del anuncio de 1984 dirigido por Ridley Scott en el que Apple anunciaba el lanzamiento de Macintosh.
Actualizado 01:00
Google acaba de sumarse a Apple y ha eliminado Fortnite de la Play Store de Android.
También en declaraciones a The Verge, Google ha dado su razonamiento, poniendo énfasis en que, a diferencia de en iOS, Fortnite en Android sí se puede distribuir fuera de la Play Store.
El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que decidan utilizar la Play Store, tenemos políticas coherentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Aunque Fortnite sigue disponible en Android, no podemos seguir haciéndolo disponible en Play porque viola nuestras políticas. Sin embargo, damos la bienvenida a la oportunidad de continuar nuestras conversaciones con Epic y devolver Fortnite a Google Play.
Actualizado 03:00
Epic Games ha presentado también una demanda contra Google. En esta, la parte más interesante y la mayor diferencia respecto a la demanda a Apple es que, al parecer, Google prohibió a fabricantes de móviles como OnePlus o LG incluir su aplicación preinstalada en el sistema de manera que sus usuarios pudiesen acceder a los juegos de Epic sin necesidad de pasar por la Play Store.