#2426 Mi opinion, desde la perspectiva de alguien que no ha tocado un Assassins Creed desde Black Flag. Yo me puse con Valhalla con la intencion y la mentalidad de darle una oportunidad a la saga, el lore de los vikingos me interesaba y lo reserve por 50 pavos.
La ambientacion esta muy lograda, la inmersion desde el principio consigue atraparte y hacerte sentir como un vikingo. El diseño del mundo, los pueblos etc estan muy bien recreados. Esto junto al apartado visual es lo mejor que hace el juego. En este sentido un 10.
La exploracion tambien esta bastante bien, tienes un mapeado enorme con un monton de puntos de interes de diferentes categorias que te invitan constantemente a explorar por tu cuenta y salirte de la historia principal. Si ademas eliminas la brujula y otros elementos del HUD para explorar sin ayudas, solo tu y tu cuervo, la ambientacion y la inmersion ganan muchos puntos.
El inicio del juego es la ostia, es sin duda lo mejor del titulo. Las primeras 5-6 horas parece que estas ante un juego de 9. La cinematica inicial espectacular, la secuencia de los lobos y el acantilado me recordo a cierta escena de Berserk. La premisa inicial promete, formas parte de una tribu, tienes visiones extrañas, te reencuentras con tu hermano y vais a Inglaterra porque quereis asentaros ahi y expandiros. Y hasta aqui los puntos positivos del juego.
Es un juego demasiado largo para lo que ofrece, parece estirado de forma artificial porque sus mecanicas no estan a la altura de su duracion. Es un juego que tuvo que haber durado 30-35 horas a lo sumo COMO MUCHO. Yo llevo 45 horas jugadas y no lo he terminado, pero a las 25-30 horas ya estaba deseando que acabase. La historia y el combate no estan a la altura. El combate las primeras horas de juego esta bien, cuando llevas mas de 20 horas y lo unico que haces es spamear el ataque ligero y meter algun ataque pesado se vuelve muy repetitivo. Como recuperas resistencia con ataques ligeros, puedes spamearlos y el combate no tiene ninguna dificultad aun en la dificultad mas alta, ademas de ser como ya he dicho muy repetitivo. Las animaciones de los remates siempre son las mismas dependiendo del tipo de enemigo, con transiciones mal ejecutadas y una camara que hace un zoom sin sentido. Personalmente me gusta mucho mas cuando la camara se buguea y ejecuta el finisher sin hacer el cansino zoom.
Luego repito la misma critica que hice antes de comprar el juego aun sin haber jugado a los anteriores: donde esta el sigilo? porque ya lo olia con el cambio de rumbo que tomo la saga y muchos usuarios de este foro me rebatieron y les hice caso. Craso error. Y es que mi intuicion no suele fallar.
Primero de todo: por que este juego se llama Assassins Creed? por el lore metido con calzador del presente? donde esta el sigilo, la seña de identidad de la saga? Tienes una hoja oculta y habilidades de sigilo pero ya.
El sigilo no esta bien diseñado, el diseño de los niveles no te invita a jugarlo en sigilo. Aun teniendo montones de paja, arbustos y demas, en ningun momento he sentido que el juego me guiase para jugar en sigilo o me diese pistas para ello. La distribucion de los guardias y los diseños no invitan a jugar en sigilo, hay tantos y es tan facil alertarlos y al no haber ninguna recompensa, es tonteria y una pereza jugar asi. El juego esta pensado para ir de frente al combate abierto. Lo de Assassins Creed es por el marketing de la saga y por el "lore", pero este juego se podria haber llamado perfectamente "Vikings: Fight and Conquer" por decir algo. No tiene el AC por ningun lado excepto por el nombre.
El farmeo de minerales, opalos, etc es aburrido, tedioso y repetitivo. Y es obvio que esta hecho asi aposta para que pases por caja con las microtransacciones. Es muy triste y me parece horrible meter microtransacciones en un juego singleplayer, ilustra el camino que esta siguiendo Ubisoft en la industria.
Para terminar la historia es mala, los personajes principales ni estan ni se les espera, no sabes nada de ellos durante las primeras 20-25 horas. La historia es una succesion de microhistorias irrelevantes, personajes secundarios que te introducen a nuevos personajes que no te importan lo mas minimo. La historia principal se diluye en estas microhistorias, que se resumen en ir a un territorio, conocer a un jefe, conocer a sus colegas, asaltar un sitio, fin. Ir a un territorio, conocer a un jefe, conocer a sus colegas, asaltar un sitio, fin. Y asi ctrl c y ctrl v hasta que te hartes. Que pasa? que cuando llevas mas de 3 territorios te aburres porque no sabes nada de la trama principal, y cuando estas alargando la trama 60 horas con esta formula te la acaba sudando.
Para colmo cuando has terminado de conquistar toda Inglaterra el juego simplemente te da la enhorabuena y una palmadita en la espalda, que te quedas con cara de WTF. Se entiende entonces la sensacion de que todas las horas invertidas en el juego no han servido de nada, como comenta #2424. Cuando la trama principal del juego es mala da igual el contenido secundario o mini-historias que te ofrezcan.
Luego el juego esta plagado de bugs, en mi caso no tanto bugs de gameplay pero si bugs esteticos y bugs en iluminacion y sombras, pero ya esta todo dicho asi que tampoco me voy a extender sobre esto.