Patcher
Independientemente de todo lo demás, Nintendo son los reyes del mercado. El marketing, la publicidad. Han dominado todo hasta un punto que debería estudiarse en las carreras de economía. No estoy diciendo que eso sea algo bueno o malo, dependiendo de qué seas como consumidor te afecta de una forma u otra, pero es admirable lo que han conseguido.
Nintendo sabe perfectamente qué es lo que la gente se fija y qué es lo que piden. Han sabido perfectamente jugárselo todo al caballo del waggle y han ganado. Tienen muchísimas políticas que podrían ser criticadas, desde precios abusivos, falta de rebajas, mercado de juegos escasos para hardcore; muchísimas cosas. Sin embargo, han sabido controlar perfectamente el tiempo y el tipo de sus anuncios para mantener una estabilidad envidiable. Nunca les ha faltado un Zelda, Kirby, Donkey Kong o Mario sobre la mesa para tener al público tranquilo. Cuando la cosa ha ido peor, han sabido perfectamente cuando sacar Xenoblade y Last Story. Hasta la salida en diferentes meses de Xenoblade en Europa y América es claramente un movimiento de markéting para aumentar el barullo que provoca el juego en internet para aumentar el tiempo que se habla de él en ventas. Joder si es que es imposible discutir con ningún Nintendero aunque le pongas 46346345 juegos sobre la mesa nada más que por Xenoblade. ¡Y lo peor es que tienen razón!
Su movimiento les ha supuesto una perdida de las third party, pero yo creo que al fin y al cabo eso no es tan malo para ellos. Están confiandos en ellos mismos y en su misma fuerza, lo que ganan les sobra para montar los exclusivos que todos conocemos que son los que pide un Nintendero, y luego tienen bastante para robar Monster Hunter y Dragon Quest; y poco a poco irán robando más para no perder el público hardcore. Así han mantenido la línea de los hardcore mientras la casual se han establecido como los reyes. Saben perfectamente que no son la primera elección del público hardcore, pero saben que tienen un grupo de fan hardcore fiel y lo mantienen con lo justo, y con eso les sobra.
Y ahora con WiiU, aunque tenga el procesador de un móvil y vaya a quedarse obsoleto en potencia en 0', saben perfectamente que con la marca si consiguen hacer publicidad el mercado casual ya lo tienen ganado. Y solo ha hecho falta sacar el anuncio de Bayonetta hace unos meses y ahora el de X para tener a todos los hardcore al piel del cañón. Qué casualidad que haya sido a la vez que empiezan los rumores de la competencia y sus nuevas consolas.
En definitiva. Yo creo que saben perfectamente lo que hace, saben perfectamente todas las cosas "criticables" que se les pueda acusar. Negarlas es estúpido, pero es que les va bien con eso. El mercado es el que manda y ellos simplemente van con él. Y eso no es ni bueno ni malo. Es Nintendo.