Saludos, mediavideros.
El otro día surgió una pequeña discusión entre mis amigos en la que salí ligeramente escaldado. Todo empezó por hablar de diferentes juegos que tenemos en el radar pero que por X o por Y no podemos jugar de momento. El caso es que yo saqué que entre esas razones estaba el que estaba jugando mientras a otros juegos y hasta que no los termine no me veo "libre" para empezar otros nuevos. Lo que se conoce como backlog, la lista cada vez más creciente de juegos que adquirimos o que tenemos en el radar de querer jugar pero que como no deja de crecer año tras año, sigue ahí.
Parece ser que eso, que yo creía que era lo "normal", no lo es, y mis amigos me tacharon mínimo de gilipollas (en coña, obvious) por querer organizarme "mi ocio y tiempo libre", porque según ellos, si te organizas el ocio, deja de ser un ocio para ser un trabajo, y por lo tanto, dejar de disfrutarse como tal.
Expongo así las distintas visiones:
ORGANIZARSE EL BACKLOG
+Aprovechas más el tiempo, cada sesión de juego.
+Nunca te quedas realmente "sin nada" a lo que jugar
+Acabas creando un criterio propio sobre los juegos con los que más disfrutas y con los que menos, pudiendo disfrutar mejor otros similares.
+Sientes que el dinero/tiempo invertido merezca la pena
-Sensación de culpa por no jugar a títulos estancados en el backlog
-Te puedes estar perdiendo auténticas joyitas por querer terminarte un juego más largo/dificil
-En teoría creas un ambiente de obligación de jugar que te hace dejar de disfrutar del ocio
JUGAR A LO QUE TE APETEZCA
+Disfrutas más de cada juego individualmente, sin tener tanto en cuenta el tiempo que le dediques.
+Si te llama la atención un título o estabas esperando a un release particular, lo disfrutas en el momento que te pique.
+Sientes tu ocio como eso, ocio y tiempo libre
-Puedes ser víctima del "mmo-jumping"
-Es posible que dropees juegos por jugar a otros nuevos y por tanto no terminar y disfrutar plenamente de muchos.
-Puede que pagues por juegos que realmente no te han cundido en cuestión de disfrute/horas/precio
¿Vosotros qué pensáis?
Yo siento que necesito organizarme de alguna manera el backlog, incluso a principio de cada año ya me voy proponiendo en un "calendario mental" a qué ir jugando según releases nuevas o juegos en la wishlist según van saliendo en rebajas. De esta manera realmente me evito estar en mi tiempo libre sin un juego que poder seguir ya sea por su historia o por sus retos o porque todos mis colegas juegan.
También habría que hacer la distinción de juegos sólo Multiplayer vs. Single Player vs. Coop/Single.
Yo personalmente considero los solo player como libros. Sí, me gustan pero no me veo leyendo varios libros a la vez, si no que voy de uno en uno. Siento que si cada día juego a una cosa distinta me agobio más en realidad y si hay un argumento o una mecánica compleja detrás de cada juego a la que acostumbrarse... apaga y vámonos.
Algo que sí puedo "tolerar" es tener varios multis a los que dedicarle partidas de media hora, quince minutos, en plan random o con algún colega (TF2, CS:GO, HotS, Chivalry, AoE2...)
Y vosotros, ¿qué hacéis? ¿Sois unos diógenes del ocio virtual? ¿Os conformáis con jugar el tiempo que vuestra vida os dispone a cualquier cosa? ¿O necesitáis hacer un continuado seguimiento de cierto juego/saga? ¿Huis de los multiplayer que, por definición, no suelen tener "fin? ¿O al contrario, huis de los Singles porque requieren muchísimas horas o sesiones más largas para poder terminarlos en la mayoría de los casos?
PD: Siento si es un hilo cíclico o un "debate nunca visto", pero quisiera saber cual es la tónica general y si hay más ludópatas con los que sentirme identificado.