Como ya prometí viendo al final el tipo de "discusión" que iba a ser, aquí dejo mi pequeño granito de arena en forma de análisis. Al lío!
¿Estás content@ con la consola en general? (juegos, rendimiento, online, precio, batería, etc.)
Estoy muy muy contento con la consola. Me ha dado diversión desde el minuto uno, y además me ha dado y sigue dando esa sensación de satisfacción con ella que hacía tiempo que no tenía con las consolas en general. No se si por los juegos, el concepto de híbrida o una mezcla de todas ellas, pero me ha devuelto un poco la ilusión en el mundo consolero. Suelo comprar todas las consolas (menos la generación de Ps2, Xbox, GC que me la salté por estar únicamente en PC), y las actuales me tienen un poco con el "meh". La One ni la toco (ni la tengo en casa ahora, está en la oficina) y la Ps4 de vez en cuando con algún juego puntual pero no todos los días. En cambio con Switch es un uso bastante diario y seguramente sea por el motivo que he dicho antes, aunque prefiero "desarrollarlo" en la siguiente pregunta.
¿Qué cosas, para bien y para mal, te han soprendido de ella?
Para mal poquitas. La única lo del chat de voz que me ha parecido una cagada enorme a estas alturas, pero mantengo la esperanza de que se acabe incluyendo cuando hagan el online de pago (lo mismo que tema apps).
Y para bien pues su concepto. Es que mira que es chorrada la idea, que tampoco es que sea super original, pero el poder jugar como, cuando y donde quieras es fundamental para el éxito que está teniendo. He usado el cambio rápido millones de veces, de estar jugando en la tele grande y querer tumbarme simplemente en el sofá para estar estirado y seguir en portátil, y quizá a la hora ya la vuelvo a poner en el dock. O llevármela a la cama. Yo es que soy un culo inquieto y me muevo mucho por casa o fuera, y su concepto hace que la pueda disfrutar siempre. Y la diferencia con otras portátiles es que son juegos pensados para sobremesa, con las implicaciones que ello conlleva a nivel de concepto de juegos.
¿Estás content@ con el catálogo actual?
Yo estoy bastante contento. Es verdad que WiiU la vendí antes de que salieran esas joyas que ahora han portado (coincidió que la vendí y salió MK al mes siguiente, pero ya la tenía muy muerta de asco), así que puedo entender que quien los haya jugado se le queda corto. Pero de nuevo, como poseedor de muchas consolas y la mayoría de lanzamiento, yo estoy disfrutando mucho desde un inicio con el catálogo que ahora tiene. Y sólo con títulos exclusivos, que las otras hoy en día han podido apoyarse en títulos third para aguantar los lanzamientos y primeros meses, pero aquí es que realmente llevamos muy buenos juegos y aún quedan por salir en breve. Me preocupa más el año que viene que éste.
¿Cuántos juegos (y cuales si quieres ponerlos) tienes comprados a día de hoy (tanto físicos como digitales)?
Pues ahora mismo y en orden de compra: Zelda, Mario Kart, Shovel Knight, Splatoon 2, Sonic Mania y Mario & Rabbids.
¿Como crees que va a ser su catálogo cuando cumpla 1 año de vida? (bueno, malo, etc.)
Repitiéndome de nuevo, para mí que no los jugué en WiiU, IMPECABLE. Ahora viene Mario Oddyssey y Xenoblade (el FE no me interesa demasiado), por lo que sumado a los que ya tengo me da a un juegazo casi por mes que la he tenido, y eso hacía bastante que no me pasaba. Luego entran ya los intereses de cada uno, pero es que eso pasa en cualquier plataforma, y aquí casualmente de momento de los que han salido y los que están por salir, me han interesado casi todos.
¿Qué opinas del apoyo actual de las thirds y de que se este convirtiendo en una indie machine?
Ahora mismo el apoyo es muy bajito, pero porque creo que estaban todos a la espera de cómo le iba la cosa a Nintendo. Después de WiiU es normal que se hayan vuelto más cautos, pero creo que ese Fifa puede suponer un punto de inflexión para que muchas se suban al carro. En Japón con las ventas brutales que están teniendo seguro que empiezan a pensar en sacar todo para Switch (lo que técnicamente se pueda, claro). Y subo mi apuesta, a pesar de la diferencia de parqué de consolas entre Switch y el resto, estoy seguro que para el año que viene empezaremos a ver según que multis que venden mejor en Switch.
Tema indies bien por la consola pero la verdad es que son juegos que no me atraen demasiado (y eso que soy desarrollador indie xDDD)
¿Que modo (portátil/sobremesa) has utilizado más?
No sabría decir por porcentaje, porque estaría casi al 50% los dos.
¿Qué tal te ha parecido la duración de la batería?
Bueno, es cortita, no nos vamos a engañar. Cuando me bajé en vacaciones a Barcelona y me dejé el dock, lo sufrí con Splatoon y tener que ir tirando de cable todo el rato en mis desplazamientos por los distintos sofás y camas (xDD). Pero poco se le puede achacar moviendo los juegos que mueve. Tengo pendiente pillarme una buena powerbank para paliarlo un poco.
¿Qué aspectos le faltan para ser una consola mejor?
La parte multimedia. Siempre se dice que las consolas son para jugar y blabla, pero justo ésta con el concepto que tiene, es donde lo usaría realmente de verdad. Un buen reproductor de vídeo, para usarla como hacía con Psp para películas. Netflix para poder verla donde quiera y que permita la descarga al dispositivo. Y cosas así. Aquí si que las hecho en falta sólo para modo portátil. No he usado Netflix en Ps4 en la vida, que para eso ya tengo la smartv, pero claro, como no tengo tablet, pues sería un sustituto perfecto para darle portabilidad a la parte multimedia.
¿Volverías a comprarla de salida/primeros meses o piensas que habría sido mejor adquirirla en navidades/más adelante?
Sin duda alguna. Volvería a decirle a mi yo del pasado que se la compró por impulso (había rebaja de IVA en Eroski, fui a reservarla y ya tenían el cupo lleno y al final me fui al Mediamarkt a por una xD) que vaya sin miedo, que la va a disfrutar mucho.
Cuéntanos alguna anécdota (si la tienes) que hayas vivido con ella.
Así de que se me haya ido la luz (Batur, paga la factura, primer aviso de Endesa) o situación de concepto de híbrida como tal, no. Peero sí que lo de que saquen los Joycons. Llevo una bandolera que es bastante pequeña, y me estaba mirando una nueva que cupiera la Switch. Al final se me hacían monstruos enormes porque la consola montada ocupa y con la funda aún más. Pues un día me la quería llevar sí o sí por tener un viaje en bus de 4 horas hasta que caí que si quitaba los joycons, sí que me cabía en la bandolera
Y hasta aquí mi tochopost xD