Viendo el panorama actual del BF2, la experiencia de la CP y sobretodo, el futuro del BF2, me cuestiono que el formato de partido a doble mapa sea el correcto.
Recuerdo que en el CS el formato que se usaba al principio, partidos de 1 hora y en muchas competiciones a doble mapa (cada equipo elige un mapa) fue cambiando con el paso del tiempo, primero pasando a CO Rules (un sistema de puntuación que hacía los partidos más dinámicos) y finalmente el Max Rounds; todos ello junto a una progresiva reducción del tiempo por ronda.
Pero el cambio más importante fue abandonar el doble mapa, que sólo ha permanecido en algunas competiciones online y en WCG donde se utiliza al jugar en eliminatoria directa.
El cambio de abandonar los partidos a doble mapa ha sido propiciado por los torneos lan donde el tiempo de uso de los PCs es un factor clave, al que se le suma el ser un juego que tiene espectadores. Ver un partido muy largo de algo que no entiendes mucho se puede hacer aburrido.
A efectos prácticos el cambio en el CS ha sido positivo, los partidos duran mucho menos y son más entretenidos de ver, pero en cuanto a los clanes puede ser cuestionable, el mapa es un factor clave en los partidos y enfrentarte en tu peor mapa contra un rival que quizás se le puede dar bien no es algo que suela gustar mucho.
Este factor “random” también ayuda a dar espectacularidad y emoción a los torneos ya que se abren más opciones a que haya sorpresas y el favorito pierda un partido a la vez que obliga a que los clanes tengan que preparar todos los mapas a fondo o se la jueguen.
Viendo el BF2 me planteo que todo lo que se ha ido aplicando al CS debería ser aplicado al BF2, especialmente si tenemos en mente que pueda ser un “juego lan” y, sobretodo, que acabe contando con retransmisiones a través del BFTV o sistemas de vídeo estilo TSN.
El gran problema me temo que serán los clanes, la inmensa mayoría tienen sus orígenes en el 1942 donde el sistema a doble mapa es la norma e imagino que muy pocos estarían dispuestos a asumir este cambio sin quejas y poniendo todas las trabas posibles y es que es difícil pensar en lo que puede ser mejor para el juego y su futuro competitivo cuando eres tú el que se la juega en los partidos.