me estaba preguntando por que era el unico al que el final le habia parecido predecible y no tan flipante como lo pintan. Debe ser eso.
Estoy muy indeciso con este juego. Por una parte, muchas secciones del juego me aburrieron hasta el punto de que me diese pereza retomarlo en varias ocasiones. Y estamos hablando de un juego de 10 horas. Por otra parte, esto me pasa hasta con los metal gear que son mis mesias divino enviados desde el cielo, por lo que no puedo hacer un juicio justo en ese aspecto.
Muchas personas se quejan de que el gameplay es generico, que es muy facil, que es aburrido, que es repetitivo, que lo de que eli se saque cosas de la vagina y te las tire esta OP... Yo sinceramente no he notado esto. Las mecanicas de cubrirse + regenerarse o lo de ir corriendo por el mapa, saltando en railes, haciendo un ataque desde el cielo, y volviendo a saltar, en efecto, son muy genericas y sencillas, pero no he notado que hicieran el juego mas facil. Yo personalmente sudo gotas de sangre cada vez que veo a ciertos enemigos (un señor que empieza por ha y una señora que empiza por co). Esto combinado con el hecho de que un simple maton de la calle sea capaz de matarte facilmente en 5~ segundos con un arma sencilla y sin habilidades especiales hacian de los combates momentos tensos y llenos de accion, pero a la vez tediosos y frustrantes. En algunos momentos parecian simples intermisiones entre piezas de historia solo para no sobrecargar al jugador. Sin embargo, la variedad en los vigorizantes y las diferentes armas le dieron una dinamica que me gusto. Yo termine usando casi todos los vigorizantes frecuentemente y casi todas las armas, al contrario que en bioshock en el que solo utilizaba la misma combinacion todo el rato.
Hablando de no tener justificaciones: entiendo el recurso de los diarios sonoros en bioshock 1 y 2, donde la ciudad esta en ruinas y vas "siguiendo" los pasos de tus enemigos, con lo cual es comun encontrarte con trastos que les pertenecen, pero, que narices hace un diario persona de comstock tirado en un barrio de mala muerte? Por que estan estas cosas aqui? Me parece que los diarios sonoros, por muy convenientes y utiles que sirven para story telling, en este juego quedan fuera de lugar y son un recurso vago y barato.
Sobre la historia... no quiero hacerme de listo pero voy a tirarme un poco el pisto; Se veia venir. De lejos. Y no, no me spoilee, de hecho evite ir a 4chan o sitios similares hasta que lo tuve en mis manos por obvias razones. Y aun asi el twist del juego me parecio predecible.
breve explicacion de por que lo pienso, spoilers
Para empezar, el hecho de que sea un bioshock ya es un aspecto que te dice "estate alerta a cualquier cosa fuera de lugar, sin sentido, o interesante que veas u oigas, porque en este juego nada se deja al aire, igual que en los viejos comics de mortadelo y filemon no tiraban un platano en la oficina sin resbalarse en el 5 o 6 viñetas despues. Este es un problema que le he visto al juego. Mientras estaba tratando de mostrarse como una simple historia de ir a rescatar una princesa, nos esta spoileando, puede que inadvertidamente, a diestro y siniestro.
Lo primero en lo que me fije fue en la gigantesca estatua de la mujer alada en el centro de columbia. "Hm... que extraño... no te recuerda a alguien?"
Segundo, que tuvieses marcado AD en la mano, y hubiese carteles de AD. Esto, obviamente, es intencionado por parte de los developers, pero no puedo evitar pensar que cuando simplemente intentaban crear uno de esos momentos, "eh? que narices? me pregunto que sera? tengo que investigar", sin querer pongan en guardia al jugador y le digan que efectivamente tu eres una persona importante en ese mundo. Esto no es algo necesariamente malo, pero combinado con el resto de elementos, empiezan a dar pistas sobre el final mucho antes de lo que a muchos les parece adecuado
Despues el juego te dice que elizabeth es la hija de comstock, y hay una narracion en la que se cuenta como "un heroe fue a la torre dorada" blablabla. Momentos antes estas tu en esa torre dorada rescatando a elizabeth. OH, ME PREGUNTO POR QUE DIRA LO DE SER ENVIADO A LA TORRE DORADA, NO ES COMO SI FUERA FORESHADOWING NI NADA.
Despues, en cuanto fui introducido a los tears, aparentemente portales de espacio, supe que estabamos entrando en territorio bizarro, asi que teorias como que tu fieses comstock todo este tiempo, que elizabeth fuese la mala, que tu fueses songbird, y demas ideas empezaron a llenar mi cabeza. Solo teniendo estas ideas en mente mas la combinacion de que se que se trata de un juego bioshock fue suficiente para que empezara a mirar con otros ojos y a leer entre lineas todo lo que se decia en el juego.
El mayor descaro fue el del tear rojo con la cancion fortunate son. Ahi se confirma que no solo son portales de espacio, si no de tiempo. De repente las teorias de lineas temporales, que yo fuese comstock, o de que elizabeth fuese un personaje que ya conociese de antes se hicieron mucho mas prominentes.
Por otra parte, el hecho de que elizabeth y booker tuviesen una relacion tan cercana sin tener apenas dialogo o evolucion de personaje me llevo a deducir que se habia cortado muchisimo dialogo por parte de los desarrolladores. Por que iba a ser esto? Porque no quieren que los jugadores vean a elizabeth como un interes romantico, no quieren que se enamoren de ella. Y por que puede ser esto? Opcion 1: es una villana. Opcion 2: es familia tuya. Poco tiempo despues vi que estaba en lo cierto en las 2 suposiciones
Por otra parte, los misteriosos gemelos que te ayudan y te dan mensajes cripticos, y parecen saber donde estas a cada momento? Halucinaciones? Magia? O quizas es que ya sepan lo que va a pasar? (otra vez volvemos a atar cabos con el descubrimiento de que son portales en el tiempo)
Aun asi, si que me sorprendio el guiño a bioshock 1 y 2. Suponia que podria haber alguna relacion, pero que bioshock fuese una realidad alternative a infinite fue una agradable sorpresa que no esperaba ver.
En fin, para concluir, me parece una muy bonita historia de crecimiento y desarrollo personal por parte de Booker, que aprende a ser un padre con su hija, incluso si ello involucra cargarse a medio millar de personas en el proceso. Si bien es cierto que cualquier aficionado al sci fi que haya leido alguna historia de viaje temporal no lo encontrara nuevo ni sorprendente (por poner un ejemplo muy parecido y reciente, tenemos la pelicula looper) me parece correctamente ejecutada, y aunque las secciones del medio del juego me parecieron aburridas, el final me tuvo en el borde de mi asiento durante un par de horas, lo cual no es muy normal hoy en dia.
Esta es una de las cosas de escribir obras de misterio o suspense; tienes que crear misterio y suspense. Es una regla no escrita de este tipo de relates el dejar caer elementos que los mas avidos y atentos podran captar, lo cual les enganchara mas al hacerles sentir que estan descubriendo algo por si mismos. Estos momentos son los que luego seran mirados en retrospectiva y haran al jugador decir "ah, lo sabia... el final me ha dejado satisfecho". Sin embargo, me parece que se han pasado un poco dejando caer esas pistas (no quiero entrar en el debate de que si es para los casuals blabla, pero tampoco puedo evitar pensarlo), y al final han conseguido ser contra producentes. En vez de hacer creer el interes, lo bajan porque el espectador piensa que la historia esta por debajo de sus expectativas.
Y puede que fuese esta la razon por la que me senti un tanto decepcionado con el final, que tenia demasiadas expectativas. Habia leido demasiadas cosas positivas sobre el y no he podido evitar dejarme llevar por la ola del hype.
en fin, veredicto final: en una escala de 200 a 744, 120 siendo mas o menos aceptable y 170 siendo horroroso, le doy un 311-K