Yo admito que juegos orientales RPG, son todos los FF conocidos menos el XI y XIII (of course XD), y algun que otro del palo Eternal Sonata.
Orientales:
Como comentario positivo de los juegos orientales de ese genero, es que son capaces de llevarte a un "mundo ficticio" de una forma realmente facil y rapida.
Como puntos negativos, es innegable que los personajes son todos con sexualidad dudosa, autistas/egocentricos, y un pack de adjetivos los cuales paso de redactar ahora.
La historia es extremadamente predecible en todos los sentidos, combates facilmente esperados, dificultad jodidamente baja (que pasa a ser moderada o estupidamente elevada para hacer el 100% despues de muuuuuuuuchas horas de grindeo sin sentido), y en general, deja mucho que desear.
Ojo, que a mi me moló muchisimo el FFVII, pero no por ello sere fanboy. Se verle lo bueno al juego, pero tambien lo malo. Y en lo malo, en el protagonista y el antagonista estan todos los clichés habidos y por haber.
Occidentales
Sin embargo, no por ello los occidentales "son libres de pecado"... la facilidad que tienen los orientales, normalmente suele faltar (al principio) en los occidentales.
Yo soy muy purista en este tipo de genero, y suelo compararlos con el Baldur's Gate. (saga en general) Cualquier nuevo jugador del Baldur's, se sentirá frustrado cuando justo salir de Candelero, muere de forma humillante contra un puto lobo, o un oso. O en el caso de cualquier juego basado en AD&D, empezando jugando con un mago(da igual especialidad)/hechicero/Druida... sudar para poder matar ALGO.
Eso si, en cuanto a historia... los juegos occidentales RPG... dan millones de patadas a cualquier oriental de este genero. De nuevo me remito a BG Saga... que un juego para hacerlo al 100% (con todas las misiones secundarias, las cuales MUCHAS explican cosas de la historia principal) requiera mas de 200h de juego REALES, dice mucho de la historia de dicho juego. Dragon Age, tambien tiene una historia acojonante (es hasta la fecha para mi, el que mas se acerca a un Baldur's), el Mass Effect como ya se sabe, aun quedan 2 juegos mas... asi que para imaginar.
Las acciones que tienes en cuenta en estos juegos repercuten en el transcurso del mismo. En los japoneses que he jugado... decir un si o un no, te permitia ganar o no a un aliado, o armas, o saltar eventos, pero no habia cambio alguno con la interaccion con los personajes.
En BG, NWN, DAO, ME... en esos SI.
Asi que, resumiendo, la declaracion del tio de BioWare quizas no deberia ser publica para no quedar prepotente, pero tiene toda la razon del mundo, y comparto su postura.
#52 Dungeon Siege no lo considero un gran juego :/
Y ojo, no digo que todos los occidentales sean buenos o no, solo digo que no son tan replicas entre ellos como los orientales a ellos mismos.
La historia de muchos juegos es predecible, pero si esta bien hecha, habra giros en la misma que te sorprenderan mucho. En los japos, no me ha pasado hasta la fecha.