Me ha parecido que podria salir algo interesante a partir de estas declaraciones:
"Con el éxito de crítica de Dragon Age en su haber y el próximo lanzamiento de Mass Effect 2, BioWare puede permitirse sermonear a la competencia.
Así lo ha considerado al menos Greg Zeschuk, cofundador del estudio, al atacar los juegos de rol japoneses. Según él, han eludido evolucionar.
Zeschuk ha analizado para Destructoid: "El ocaso de los juegos de rol japoneses se debe en gran parte a su falta de evolución y de avance. Han seguido ofreciendo lo mismo una y otra vez. Mejoran el aspecto y los gráficos, pero sigue siendo la misma experiencia. Mi favorito, y es que es divertido ver que aún pasa, es la broma de ciertos sistemas de diálogos que te preguntan 'quieres hacer esto o esto', y tú dices no. '¿Quieres hacer esto o esto?' No. ¿Quieres hacer esto o esto?' No. A ver, déjame pensar: quieres que diga que sí. Y desgraciadamente eso ha marcado a los juegos de rol japoneses."
Para mi tiene toda la razon del mundo. Creo que llevo desde el FFVII (el primer JRPG que jugue) viendo el mismo juego pero con "distintos" personajes y mejores gráficos. Aunque eso no quita que salgan obras de arte como FFIX o Lost Odyssey.
Y me atrevería a decir que no solo los JRPG no innovan, sino que el resto de géneros siguen estancados y haciendo refritos, ejemplo mas claro Bayonetta, también conocido como "ponemos tetas a Dante". Normal que occidente haya superado a la industria japonesa por goleada
/discuss.