#20 Yo a veces creo que juego a juegos distintos que los demás. Precisamente Inquisition empieza en la mierda. De hecho el principio es tan malo, sobretodo cuando te sueltan en el primer mapa, que estoy seguro de que la mayoría de los jugadores han dropeado el juego justo en ese momento.
El juego cuando realmente se crece es de la mitad hacia el final. Sobretodo justo cuando haces la misión que acaba cuando te dan Skyhold. Ese momento de hecho, aún con todo, es probablemente de los mas épicos que he vivido en un videojuego. Luego el final es anticlimático porque en realidad no sucede nada, aunque te hypeen con la escena post créditos, pero el último DLC de Trespasser viene a solucionar esto, te queda un final redondo que te hypea lo que no está escrito para DA4. Eso sí, muy mal por parte de Bioware meternos el final que debería de haber tenido el juego base con DLC, no se de que me sonará...
El tema más rolero de C&C, gestión de party, etc. completamente de lado.
El gameplay de Origins era una malo, sin paliativos. El del Inquisition es mediocre, pero aun con todo es mejor que el de Origins. Y lo mismo diría del DA2, mejor gameplay que el de Origins. Yo a veces creo que juego a juegos diferentes, como ya he dicho. Sin mencionar que el Origins es un juego absurdamente fácil cuya máxima dificultad reside en que no te pongas habilidades inútiles, ya que más de la mitad lo son.
La gestión de la party y demás "características roleras" no están dejadas de lado, siguen ahí, es igual de relevante (o irrelevante) llevar un determinado o grupo u otro que en el Origins. Hasta diría que es más relevante, ya que en general es un juego más difícil.
Otra cosa es que no te guste la estética, que es muy distinto, y prefieras movimientos y animaciones realistas del Origins a los magos/guerreros ninjas del DA2 y en menor medida (no mucho menor) el Inquisition. Yo también lo prefiero, pero una cosa es la estética y otra el gameplay en sí. La apariencia no hace por sí sola que el juego sea más "táctico" o más "rolero".
Las decisiones a tomar son risibles. Eliges si te pegas con tíos rojos o tíos azules. Pensaba que el final de DA2 era malo, pero esto es un escalón más. La misión de Redcliff en DAO tenía como cuatro maneras distintas de resolverla, y el final difería considerablemente. Inquisition no tiene nada ni remotamente parecido.
Todo eso se puede decir del Origins, al final todo se puede reducir a 2 decisiones. Red Cliff de hecho ni eso, porque siempre termina de la misma manera. Lo único que cambia es si la familia del Arl está viva o no (la mujer, el hijo o los dos), cosa que no es nada relevante salvo para un texto en el epílogo. Creo que has ido a coger hasta el peor ejemplo.
Y curiosamente, de todos los ejemplos que podrías poner del Inquisition, creo que has patinado bastante. Esa elección es bastante importante, ya que no solo tienes que elegir entre 2 misiones diferentes (no pudiendo hacer la otra), bastante buenas las 2 por cierto, sino que esa decisión determina cosas bastante importantes durante todo el juego, como los enemigos a los que te vas a enfrentar, el lugarteniente del villano, alguna misiones que vas a tener disponibles o cuales van a ser tus propias tropas. Ninguna decisión del Origins tiene tanto peso, salvo quizás elegir tu origen (de las mejores cosas que tiene el juego, por cierto).
Creo que Origins es un juego que está bastante mitificado. Bastante mierda se le hecho en su día para que ahora parezca que ese juego es el paradigma del rol clásico cuando nunca lo ha sido. Y que conste que me encanta el juego y me he viciado como el que más (debo tener 400+ a lo largo de muchas partidas) Y el otro problema es que DA2 fue un juego sumamente mediocre y sobretodo no tenía la calidad que se merecía un juego triple A y la continuación de la Saga. Pero eso no quita que tuviera sus cosas buenas, la gente tiende a tildarlo de mierda absoluta cuando tampoco es así. Lo mismo pasa con el Inquisition, parece que la gente solo conoce 2 extremos, o el juego es obra maestra (Origins), o es basura (Inquisition), y eso es ser un extremista sin más.
Con esto no quiero decir que Inquisition no tuviera sus defectos, que los tiene y muchos. Los mapas llenos de iconos y quests insulsas son cosas que sobran y si se quitaran sería mucho mejor juego, pero si ignoras esa parte sale un juego ya no diría decente, diría bueno. Por otro lado, leyendo las declaraciones de los desarrolladores, en esa época parece ser que querían parecerse a Skyrim, pues era el referente del género en ese momento. En ese sentido supieron copiar a la perfección el sistema de exploración repetitivo y quest insulsas del título de Bethesda, así que tampoco se puede decir que hicieran un mal trabajo... xD.