DAO en su conjunto es redondo, que tenga dlcs mejores o peores individualmente es otra cosa, como le pasa a todos los juegos. Yo no lo compré de salida en su día, me esperé a la Ultimate Edition que salió un año después, cosa que sigo haciendo hoy día y es no comprarme los juegos de salida sabiendo lo que hay.
Cierto, pero yo hablaba de los DLCs, no del juego en su conjunto.
Y eso de que la percepción cambia con los años... Ni que estuvieramos hablando de un juego de +20 años, que salió en 2009. Me pareció una obra maestra en su momento, viniendo de jugar cosas como Neverwinter Nights, Baldur's Gate, Icewind Dale, Planescape, etc, y me lo sigue pareciendo ahora.
Es que 2009 es casi una década ya, es bastante tiempo, sobretodo si hablamos de los videojuegos, que no es que tengan siglos de historia. A mí también me parece una obra maestra; creo que me explico mal, no hablo de mi percepción, sino de la percepción de muchos cuando salió DAO, y la percepción de muchos en el presente (viendo este hilo). A mí que se calificara a DAO en su época de casual es algo que no me importaba en absoluto, como no me importa ahora que se tilde a Inquisition de lo mismo, aunque tengo que reconocer que sabiendo como es DAO me produce muchísima gracia.
Pues no se nota, después de poner el gameplay de DAO por debajo del de DA2, que es básicamente un hack&slash con la UI más consolera que he visto.
El gameplay es sin lugar a dudas mejor en DA2 que en DAO, las habilidades y especializaciones estaban mucho mas equilibradas, el juego era mucho más desafiante, no podías reventarlo tan fácilmente con metajuego como en el DAO. Otra cosa es que no te guste el sistema, que para mí es algo diferente. Pero DAO tenía un gameplay muy malo que se hacía al final muy repetitivo y extremadamente fácil.
Yo no prefiero ninguno de los 2 la verdad, me parece que es es una discusión estéril porque ninguno tiene realmente un buen gameplay, pero es que es un juego de Bioware, eso en teoría era su marca de la casa, para mí el gameplay no es una prioridad en estos juegos, por eso DAO es mil veces mejor que DA2.
Y lo de la UI consolera me parece que también es otro tema aparte, en el que te doy la razón, pero vamos, no veo que eso haga el juego más "casual", simplemente está más pensado para jugar con pad porque quisieron expandirse a las consolas que en esa época daban más dinero (y probablemente actualmente también si hablamos de juegos single player). Eso es algo a lo que desgraciadamente tenemos que acostumbrarnos hoy en día, quitando CRPGs indies.
Y después de rebajar la toma de decisiones de Origins, cuando tienes 4 finales distintos con decenas de variantes menores dependiendo de lo que hayas hecho en misiones secundarias y en las historias personales de los compañeros, más todo lo que cambia dependiendo de la raza que juegues. Dragon Age II tiene UN final, que varía levemente dependiendo de con quién te aliaste.
No quiero rebajar la toma de decisiones, sino ponerla al nivel que tiene. DAO no es un ejemplo de juego abierto con mil posibilidades. Y no lo estaba comparando con DA2, DA2 es mucho peor. Lo estaba comparando con Inquisition. En este último también tienes varias vías para actuar (por ejemplo, en la misión de Orlais, que tienes hasta 4 posibles vías de actuación, además de pequeñas variaciones), pero al final la conclusión viene a ser la misma. En DAO pasa exactamente lo mismo. DA2 si que es mucho más limitado.