Mientras seguimos esperando noticias de Smash Bros., hoy llega el primer juego de lucha de plataformas a Switch. Brawlout ha pasado sin pena ni gloria por el acceso anticipado en Steam, pero la esperanza es que consiga una cantidad de jugadores respetable en la consola de Nintendo, al menos hasta que haya alternativa.
Los creadores no se esconden para nada: Brawlout es un clon de Smash Bros. que, pesar del nombre, bebe más de Melee que de las últimas dos entregas: el movimiento es bastante rápido (wavedashing incluido), los aterrizajes son casi instantáneos, los porcentajes de vida suben fácilmente y no hace falta esperar demasiado para intentar sacar al otro de la pantalla.
Esas son las similitudes, pero también tiene algunas diferencias. La más sustancial es la ausencia de agarres normales y de escudos. En su lugar, hay agarres especiales que solo tienen algunos personajes y evitar los golpes del adversario se basa en usar el botón de esquivar. En eso, y en gestionar la barra de energía, que permite escapar de un combo (igual que los Burst en los juegos de Arc System Works) o entrar en un modo rabia que hace que los golpes empujen más lejos al oponente.
La inspiración no solo es Melee, sino que además es el Melee al que juegan los más hardcore: nada de objetos, escenarios sin demasiados obstáculos y todo centrado principalmente en el modo en línea. Tanto es así, que han priorizado el tener aspectos típicos de juegos competitivos antes que darle más contenido de un jugador. De salida, viene con rankings y repeticiones, incluyendo un repositorio con partidas de otros jugadores.
La contrapartida de obcecarse tanto con ese nicho es que deja al juego en un lugar no muy apetecible para el publico más casual: sin personajes carismáticos —quitando a Juan de Guacamelee y a una rana mexicana llamada Paco—, sin contenido para un jugador aparte de un modo arcade y sin los elementos más caóticos que convierten un juego de lucha en un party game.
En cuanto a la versión de Switch, corre a 1080p y 60 fps en modo consola, con alguna limitación gráfica, como la ausencia de sombras, pero quedando aun así bastante resultón y muy por encima del resto de clones de Smash en el mercado.
Además, viene con varias novedades respecto al último parche de PC. La más importante son las llamas, su versión de las infames cajas, que solo pueden conseguirse con la moneda del juego y permiten desbloquear avatares, partículas, aspectos y versiones alternativas de los personajes con distintos atributos. Para conseguir esa moneda hay que pasarse el modo arcade, ganar experiencia con cada personaje y superar misiones diarias, pero todo el contenido debería ser desbloqueable en unos pocos días si se juega en línea.
En definitiva: Brawlout cumple si no esperáis el contenido de un Smash, tenéis amigos para jugarlo o estómago para enfrentaros a gente en línea con 100 horas más que vosotros. Para eso, o simplemente para hacer tiempo hasta que haya un Smash de verdad.
Por si queréis echarle un vistazo, tenemos cinco copias de la versión de Steam para sortear esta semana: