- Título: Celeste
- Fecha de salida: 25 de enero de 2018
- Género: Plataformas
- Desarrollador: Matt Thorson
- Plataformas: Steam, Switch, PlayStation 4 y Xbox One
- Precio: 19,99 €
Celeste es un juego de acción-plataformas con un pequeño toque de puzzles protagonizado por nuestra inquieta protagonista: Madeline. Por alguna razón se ha propuesto escalar la montaña Celeste, lugar célebre porque siempre tiene una conexión con aquellos que tratan de escalarlo.
Pero Madeline lleva "a cuestas" sus propios problemas: una parte de ella quiere impedirle escalar la montaña y los personajes con los que se va encontrando (unos los conoce, otros no) la hacen pensar. ¿Qué pasa en su cabeza?
El Juego
Ahora, vamos al meollo del asunto, que aquí la determinación más importante va a ser la nuestra. U obcecación, ya veréis.
La dificultad y el tipo de desafío que ofrece Celeste son unos que parecen venir de Super Meat Boy. Pero hay ciertos rasgos que otorgan a Celeste su propia forma de ser, como la variedad de gimmicks en cada mundo, ascensos verticales y diagonales, y en mi opinión el más sutil y definitorio: el poder darte un respiro, limitado, eso si, a mitad de momentos de gran dificultad.
Madeline, además, tiene su propio gimmick: el dash.
Son DOS cosas las que pasan cuando haces el dash:
- Tu pelo se pone azul (¿o celeste? eh? eh?)
- Pegas un acelerón en una de las 8 direcciones
El dash es tu modo de acción y supervivencia más básico que posees. Úsalo con cautela, y recárgalo siempre que halles un modo. Es la base de todas tus microdecisiones.
PARA LOS MÁS COMPLETISTAS
En todos los niveles principales hay fresas, si, fresas, repartidas por todo el lugar. Quizá signifiquen algo para Madeline, pero es algo que por ahora no he descubierto.
Hay alrededor de 20. Además, hay otras dos cosas por encontrar: un corazón secreto y un cassette medianamente escondido:
Este cassette es lo más importante: es la cara B del nivel en que te encuentras. Y son niveles muy, muy difíciles, al final de los cuales hay otro corazón secreto. ¿Para qué sirven? Secreto. El juego per se es complicado, pero este añadido le da un balance que lo redondea.
Este último apartado podría llamarse "para completistas y para perfeccionistas", porque si hay algo que no he mencionado aún, es el contador de muertes. Es bastante posible que lleguéis a las 4 cifras si no rusheais.
De lo más curioso en todo Celeste es que, en cierto punto, puedes jugar a una versión simplificada del propio juego (https://mattmakesgames.itch.io/celesteclassic), y que sin embargo, en ciertos aspectos llega más lejos que el juego original, añadiendo un doble dash. También tiene sus coleccionables y su contador de muertes.
Simplificado u original, no puedo imaginar la de secretos que habrá para los más exigentes y que no quieran morir tanto. ¿Te apetece intentarlo?
Edit.: Gracias #5 por el aporte. Añadido.