Aclarar que este texto tiene spoilers de la trama y si no habéis jugado a celeste, deberíais dejarlo aquí.
Antes de nada, entremos en calor con la ost del juego mientras leéis este wall of text.
En el mundillo de los videojuegos que tanto nos gusta y por el que tanto nos movemos, sin duda hay algún videojuego que llega a tocar un liston mas alto que los demás y a veces incluso toca al propio jugador, algo que muy pocos videojuegos consiguen y aun menos consiguen hacerlo de una forma magistral como es el caso que toca.
Celeste es un plataformas en dos dimensiones que nos pone en la piel de Madeline, una chica que esta destrozada animicamente y que se impone a si misma escalar la peligrosa montaña Celeste, para demostrase a si misma que es capaz de hacerlo por mas que la vida se empeñe en recordarle lo contrario. En medio de toda esta aventura conocera a varios personajes que la animaran a seguir adelante y otros que la pondran ciertas trabas en el camino. Todo esto ayudara a Madeline a conocerse mejor y a superar sus miedos.
Celeste es un juego que trata sobre una enfermedad que afecta a mucha gente, la depresión. El juego en sí es una alegoría a la autosuperacion. Madeline deberá escalar sin parar, da igual cuantes veces te caigas, siempre debes seguir hacia adelante y el juego te instara que debes aprender, que te debes sobreponer y seguir mirando hacia arriba pase lo que pase.
El juego te recordara cada vez que te pases una fase, cuantas veces has muerto. Esto sirve sin duda para dos razones. Como medidor para comprobar que tal has hecho ese nivel y si puedes hacerlo mejor y como una alegoría de que has podido caer mil veces (algo que literalmente pasa en este juego) y te has seguido levantando pese a todo y que has conseguido algo que al principio puede parecer hasta imposible.
En cierta parte del juego nos encontraremos a un personaje que tratara por todos los medios que dejemos la montaña y cesemos en nuestra aventura, nos dirá que no podemos, que no somos aptos, que nos caeremos y nos haremos daño. No es ni mas ni menos que el cumulo de miedo, dudas y pesimismo de madeline convertido en un nemesis que nos perseguirá gran parte de la aventura tratando por todos los medios de que lo dejemos estar, que no podemos ni valemos, pero.....somos mejor que eso ¿no?
En el aspecto visual tiene un pixel art muy cuidado y una paleta de colores que en pantalla queda muy bien para un juego de estas características. Todos los elementos en pantalla están muy bien definidos, con lo que no tendremos ningún problema tratando de pensar si podemos saltar aquí o no como a veces por desgracia pasa con otros videojuegos.
En el aspecto sonoro, el juego cumple muy muy bien con una ost que va como anillo al dedo a lo que estamos viendo en pantalla, a veces incluso he tenido la impresión de que lo que ocurre en pantalla y lo que esta sonando, parece mas que otra cosa un baile en el que no falla nada.
Puede que quizas no sea la mejor ost del año pero no desentona en ningun momento y le queda como anillo al dedo al juego.
La historia como ya he dicho puede tocar mucho si has vivido esa enfermedad, pero esto es un videojuego ¿no? nos interesa que jugablemente sea divertido y no falle ¿lo hace?
Celeste esta sin duda alguna un digno heredero de Super Meat Boy, un juego que en su día se convirtió en referente dentro del genero debido a su gran jugabilidad y a una dificultad que no te daba ni un momento de respiro. En este caso, celeste, recoge el testigo de Super Meat Boy e incluso se atreve a mejora algo que ya era difícil de mejorar. También tiene unos opciones de accesibilidad para facilitar el juego a aquellos que no se vean capaces de superar el reto que suponen ciertos niveles que son realmente difíciles.
Los controles funcionan a la perfección y Madeline responde a las mil maravillas a todas nuestras ordenes. El juego nos enseñara en poco tiempo todo lo necesario para poder escalar la montaña, siendo fácil hasta para el niño mas pequeño el empezar a jugar. Además el juego cuenta con un modo llamado "Assist" que nos dará distintas opciones como saltos a cámara lenta o la invencibilidad.
En Celeste podremos hacer dos acciones mas allá del típico salto de los plataformas. si saltamos hacia una pared y pulsamos el botón correspondiente, podremos agarrarnos a ella e incluso escalar una pequeña distancia. Si estamos demasiado tiempo agarrados, Madeline empezara a ponerse roja y a resbalarse debido al esfuerzo y caerá poco a poco.
La otra acción que podemos llevar a cabo es un pequeño dash que nos servira para llegar a zonas a las que es imposible llegar solo con un salto, para esquivar determinados obstaculos o conseguir uno de los coleccionables que tiene el juego, las fresas.
En el juego contaremos con varios coleccionables. Los mas comunes serán unas fresas que estarán por todos los niveles y conseguirlas es en algunos casos, todo un reto. Además habrá unos cassettes que al recogerlos, harán que podamos jugar al final de la fase, a la cara b de esa fase, fase opcional, en el que la dificultad se dispara a niveles infernales pero como digo, es opcional y podremos terminar el juego sin acabar estas fases b (ni las c :D) Además de todo esto, el juego tiene unos corazones de cristal ocultos por los distintos niveles, que nos darán acceso al verdadero final del juego, donde solo llegaran los que se atrevan a pasar los niveles mas difíciles del juego.
En cuanto al diseño de niveles..... Solo puedo decir que es probablemente lo mejor del juego. Nada esta al azar, nada sobra y nada falta. Los niveles están diseñados para exprimir al máximo todas las mecánicas del juego e incluso las cambiaran en algunos aspecto, los distintos escenarios. Por ejemplo, hay un escenario en el que sopla viento, haciendo el dash demasiado efectivo o haciendo que al tener viento en contra, apenas sea un pequeño salto.
Hay en determinados puntos del juego una pequeña libertad de movimiento que sirve principalmente para conseguir las fresas, cassettes o los corazones de cristal. En todo caso se puede decir que el juego es una propuesta lineal pero construida de manera excelente que no nos aburrirá en ningún momento.
La duración de Celeste puede ir desde las 8 horas aproximadamente hasta las 40 si queremos conseguir exprimir todo lo que tiene el juego, que no es precisamente poco para un plataformas 2d.
Para mi fue todo un descubrimiento cuando lo empecé a jugar en enero, justo en un momento además en el que animicamente me encontraba algo alicaído. Me encantó descubrir su historia y terminar los retos que nos ponia delante uno detrás de otro para ver que poco a poco ibas aprendiendo y ibas acabando fases que en principio parecían imposibles.
Este año sin duda han salido grandisimos videojuegos como God of war, Spiderman, Monster Hunter...... pero sin duda todavía no hay ningún videojuego este año el cual pueda considerar mejor que celeste. Si no lo habéis jugado, dadle un oportunidad, seguro que no os decepciona.
Si lo habeis jugado ¿lo considerais tambien el mejor ó uno de los mejores plataformas de los ultimos tiempos?