Efectivamente, hay que cambiar el chip para jugar a este, pero te equivocas enormemente en justificarlo por no poder controlar las variables del juego. Es que MUCHAS VARIABLES han volado del CIV, y se traduce, aunque te cueste leerlo, en un juego MUCHO más fácil aunque pienses lo contrario.
De nuevo te vuelves a equivocar en decir que en cuanto te sabes el juego de memoria en los anteriores CIVs no hay quien te pare los pies ¿Has jugado realmente una partida completa? ¿Has estado todo el rato jugando al nivel más bajo? Porque simplemente, no entiendo tales afirmaciones. Empiezo a dudar seriamente que hayas jugado a las anteriores ediciones. Por mucho que te conocieras todo, la IA también y como tengas una zona dificil para crecer, ya te puedes saber la Civilopedia de la A a la Z que te va a tocar sufrir de lo lindo.
El tema de la superfelicidad colectiva es un atropello en toda regla, aunque a tí te parezca mucho más atractivo porque es evidentemente, mucho más fácil y eso te beneficia enormemente.
En cuanto a esa supuesta "obligación" te vuelves a equivocar. Te pongo un ejemplo. Tengo 6 ciudades, descubriendo la electricidad, con +7 de felicidad y teniendo todavía un montón de edifios con bonus sin construir, que echando cálculos, en total de puntos son 36 (y +8 si consigo hacer la torre Eiffel). ¿Y que pone infeliz a la gente? Pues número de ciudades y población total. Tan simple como controlar el crecimiento y problema solucionado. Nada de obligarte a construir más. A mis ciudades las puedo subir todavía mucho de población, y están la mayoría a 12.
Sinceramente, no sé que análisis haces tú al juego.
No se parecen en nada. En este último título si que está más enfocado al área militar al desparecer muchas opciones del CIV y poniendo todo más automatizado, pero sin embargo te puedes tirar toda la partida sin pegarte con nadie e intentar alcanzar la victoria por otros métodos. (Algo impensable en los anteriores)
Una partida normal del CIV, empiezas en el año 4000 aC con lo básico. Fundas una ciudad en el mapa, y esa ciudad genera dinero, felicidad, investigación y cultura (hablo del V). Cada ciudad puede construir sólo una cosa, ya sea soldados, edificios, trabajadores, etc...Dependiendo de tu producción, tardarás más turnos o menos.
De igual modo con la investigación. Tienes un árbol tecnológico, y escoges que más te interesa aprender. Cada investigación tiene sus cosas. Unas desbloquean mejoras, otras unidades militares, edificios, etc...
Y desde ahí, pues más o menos lo mismo. Haces colonos y fundas nuevas ciudades y te vas expandiendo. A medida que crezcas, investigarás más, tendrás más cultura y claro está, necesitarás más dinero. Sin duda, el punto fuerte del CIV siempre ha sido la diplomacia con una IA muy retorcida, aunque en el V la veo demasiado floja y facilona. Un ejemplo es que estoy en el año 2005, con 400 y pico turnos, y sólo me han declarado la guerra una vez y duró 10 turnos. Se han reído de mi debilidad militar unas cuantas ocasiones y como si nada...pfff.
Te recomiendo que pruebes la demo del 5 que puedes jugar 100 turnos para que veas la mécanica del juego