La Comisión Europea ha anunciado hoy que ha multado a Valve, Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax con un total de 7,8 millones de euros por infringir las normas antimonopolio de la UE.
Esta multa es la resolución de una investigación que comenzó en 2013 y ya resultó en una advertencia en 2019. Según la CE, las cinco editoras compañías llegaron a acuerdos con Valve para restringir la activación de claves compradas en Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumanía fuera de esos territorios entre 2010 y 2015.
Además, cuatro de las cinco editoras (Bandai Namco, Focus Home, Koch Media y ZeniMax) han sido multadas también por llegar a acuerdos con distintas distribuidoras europeas para restringir la venta de videojuegos físicos a otros países entre 2007 y 2018.
Las multas para las cinco editoras, que superaban los 6 millones de euros, se redujeron gracias a su cooperación con la Comisión. Por otra parte, Valve decidió no cooperar y ha sido multada con 1,6 millones de euros.
Más del 50% de todos los europeos juegan a videojuegos. La industria de los videojuegos en Europa está prosperando y ahora vale más de 17 000 millones de euros.
Las sanciones actuales contra las prácticas de geobloqueo de Valve y cinco editores de videojuegos para PC sirven para recordar que, según la legislación de la UE en materia de competencia, las empresas tienen prohibido restringir contractualmente las ventas transfronterizas. Esas prácticas privan a los consumidores europeos de los beneficios del mercado único digital de la UE y de la oportunidad de buscar la oferta más adecuada en la UE