Varios personajes de la industria han comentado que el hardware sobre el que se cimentan las consolas de la siguiente generación ya está atrasado con respecto a los PCs de hoy en día. Y con programas como la GeForce Experience, que permite a los usuarios de PC más inexpertos optimizar sus juegos con tan solo un clic, es posible que las specs fijas de las consolas dejen de ser una ventaja.
Cevat Yerli, CEO de Crytek, se ha pronunciado sobre el estado de la industria durante una rueda de prensa de Crysis 3: "La generación actual de consolas, cuando salió, estaba muy por delante del PC. Pero el PC se ha puesto al día. Con las consolas de esta generación y lo que está por venir (las de la próxima), debido a que ahora los costes de CPU y memoria son mucho más elevados que en el pasado, es simplemente imposible causar el mismo impacto en el mercado de consolas, es decir, el estar tan adelantadas con respecto al PC".
El portavoz de Nvidia Ben Berraondo se mostró de acuerdo con estas afirmaciones: "Estamos en un momento en el que el PC es considerablemente más potente, y más en la generación actual, ya que según los rumores, los chicos de las consolas están siendo bastante conservadores con sus specs next-gen. Las consolas están en un buen problema. No sólo están combatiendo entre ellas, sino que también han de hacer frente a las tablets, teléfonos y centros de streaming. Lo que se está viendo ahora son jugadores de consolas pasándose al PC".
La gran mayoría de anuncios y demos de juegos este año se han mostrado en hardware de PC, y los jugadores se están actualizando. En un mercado centrado en lo móvil, y donde las ventas de PCs de escritorio están decreciendo, el hardware del PC gaming sigue en aumento. AMD mostró en su pronóstico de ventas, mientras mostraban sus nuevas GPU móviles, un crecimiento anual progresivo del gaming hardware.
Berraondo asentía. "Las ventas de gráficas GTX están aumentando. El mercado está creciendo muchísimo con las GTX 660 y superiores, algo que no imaginábamos que sucedería. Hace un par de años pensábamos que las ventas se mantendrían fijas, pero cada vez estamos vendiendo más y más tarjetas GTX. Si se fijan en las ventas de GeForce, las GTX siguen creciendo porque cada vez más gente se está pasando al PC; ese mercado no se está viendo reducido en absoluto. Lo que está ocurriendo es que los jugadores de consola se están pasando al PC, y este mercado se está manteniendo bien fijo o en crecimiento. El segmento del mercado de PC que se está viendo reducido es el entry-level, porque la gente cada vez compra más tablets. Las tablets están sustituyendo a los notebooks de 500-600€".
Mientras cada vez más gente se está pasando al PC gaming, y cosas como la GeForce Experience que facilitan aún más este cambio, seguramente veremos a los devs anunciando sus juegos usando principalmente hardware de PC en el E3 2014, independientemente de lo que Sony o Microsoft tengan preparado en 2013.
http://www.pcgamer.com/2012/12/20/next-gen-consoles-will-struggle-to-beat-pc-say-industry-insiders/
So, según Nvidia y demás gente del mundo de PC:
- Las consolas nextgen no superarán al PC
- Cada vez más consoleros se pasan al PC
- Las tablets y shitphones cada vez acaparan más mercado
- Consoles are doomed
Discuss