Creo que se están dando una serie de condicionantes que llevan a pensar que la piratería está viviendo un momento de cierta crisis, especialmente en las consolas de sobremesa. Las altas tasas de rotura de la consola de Microsoft, la "antipiratealidad" de PS3 y el mercado al que va destinado, en su mayoría, la Wii me hacen creer que, después de 14 años, la piratería está en su peor momento.
Es cierto que en las portátiles la cosa cambia radicalmente. Tanto PSP como DS sufren de altas cotas de piratería, ya que es muy fácil cargar en ellas backups y obtener los juegos por Internet (debido también a su poco peso, en el caso de los juegos de DS), pero me gustaría centrarme en las de sobremesa, donde podemos apreciar una corriente de cambio, ya que, después de las superpirateables PSX y PS2 (sin olvidarnos de DC y Xbox, ambas también objeto de un pirateo extendido pero no tan vendidas), estamos viviendo una época más "boyante" en cuanto a venta de juegos originales. El hecho de disfrutar del online, de no anular la garantía de la consola o de, directamente, no poder cargar backups en ellas ha hecho posible esto. Pero a mí me gustaría arrojar otra pregunta: ¿Tiene también algo que ver la llegada de juegos a 20 libras o menos a nuestro mercado? ¿Créeis que con precios como los del Reino Unido la piratería se vería reducida a su mínima expresión?
Un saludo.