Últimamente oímos hablar mucho de crisis, y de recesión en las economías de medio mundo. Bien es verdad, que en el sector de nuestro hobby favorito casi todas las empresas importantes han tenido aumento de beneficios a lo largo de 2008.
Claro esta que no todo son buenas noticias, y algunos gigantes como EA, que ha tenido que reducir gastos en todas sus secciones, y en la que han peligrado franquicias consagrada como Need for Speed, no están pasando por su mejor momento.
Sony también ha tenido que reducir su plantilla en mas de 5000 puestos de trabajo para poder hacer frente a las grandes perdidas en bolsa que los últimos análisis de mercado han generado. Aunque ninguno de esos puestos ha sido recortado de la sección de entretenimiento.
Microsoft o Lucast Arts han hecho limpieza estos meses, y se han desecho ambas de sendos estudios al completo, la primera del conocido Enssemble Studios responsable de la saga Age of Empires, y la compañía de George Lucas de toda la plantilla responsable del reciente titulo de la saga de la Guerra de las Galaxias The Force Unleashed
Sin embargo hoy nos llegan dos noticias bastante impactantes y que lejos de ser simples reducciones de plantilla, o ajustes de beneficios, afectan a la existencia de dos compañias bastante conocidas y en el caso de una, con gran peso en la historia de este mundillo.
Free Radikal, empresa detrás del discreto Haze para Playstation 3 y artífices de la saga Time Splitter, se encuentra en estos momentos cerrada a cal y canto sin que ni siquiera sus trabajadores sepan que ha pasado, ya que al llegar esta mañana a las oficinas se han encontrado las cerraduras cambiadas, y un servicio de seguridad que les impedía acceder al edificio. Aun esta por confirmar que es lo que esta pasando realmente en las oficinas de Free Radikal, pero de confirmarse el cese de sus actividades, quedarían en el limbo los futuros Time Splitter 4 y Star Wars Battlefront 3 en los que la compañía estaba trabajando.
El otro gigante que se enfrenta a su desaparición de aquí a finales de Enero del año que viene es ni mas ni menos que Midway, autora de entre otros títulos la saga Mortal Kombat, o el no menos mítico Killer Instinct de recreativa. El caso de Midway es mucho mas complejo y tiene su origen en el momento en que el magnate Sumner Redstone, que poseía casi el 90% de la compañía vendió ese accionariado de la noche a la mañana produciendo que las acciones de Midway se desplomasen en bolsa, cosa que si bien es grave, no puede compararse con el hecho de que gracias a ese cambio de dirección en la empresa, los acreedores pueden ahora mismo reclamar a Midway todas sus deudas, hecho que seguramente se producirá de aquí al 20 de Enero. Midway ya ha comentado que de producirse este hecho, no serian capaces de hacer frente a la deuda, lo que les obligaría a cerrar.
Tiempos aciagos se ciernen sobre el mundillo cuando una incunable como Midway se ve abocada a su desaparición tras años y años de leal servicio al gamer de a pie, tanto en consolas como mucho antes en los olvidados y extintos arcades.
Un saludo.