Como ya tristemente viene siendo un habitual en la industria del videojuego, el "crunch" (largas jornadas de trabajo intensivo) es una práctica bastante común entre las empresas. Es algo que sucede independientemente de si se trata de un gigante de la industria (Rockstar, BioWare etc), como si de estudios más modestos (como la ya extinta Telltale Games).
Ahora el crunch vuelve a ser noticia sobre otro gigante del sector del vidoejuego, Epic Games, donde sus trabajadores se han visto forzados a participar en largas jordanas de trabajo muy intensivo a lo largo de todo este tiempo debido al éxito cosechado por Fortnite.
Todo este caso se ha destapado gracias a Polygon, medio en el que fuentes anónimas relacionadas con Epic Games ha destapado supuestas prácticas de crunch que se llevan a cabo dentro de la empresa desde hace ya bastante tiempo. Entre las que se incluyen; Explotación laboral, presiones extremas en el entorno de trabajo y prácticas de bonificaciones bastante tóxicas.
El extenso artículo de Polygon, ha sido fruto de varios meses de trabajo e investigación recogiendo testimonios de empleados anónimos, ex-empleados e incluso desarrolladores que han querido denunciar las condiciones de trabajo de forma anónima.
El punto más común entre todas las fuentes contactadas es el de jornadas de trabajo muy habituales de entre 70 y 100 horas semanales. Con una frase muy descriptiva:
Fortnite es una máquina de hacer dinero, pero también de destrozar trabajadores.
Muchos otros testimonios relatan lo siguiente:
Hay departamentos que están hundidos en la depresión, y en los que los niveles de estrés son tan altos que la compañía a veces no sabe de qué forma gestionarlos.
Pese a que las bonificaciones son buenas y las horas extra pagadas, hay una cultura del miedo en la que sabes que si no rindes lo suficiente serás reemplazado por otra persona y puedes acabar hasta despedido. Es parte de tu trabajo responder bien a las jornadas intensivas, las cuales son algo demasiado habitual.
Muchos trabajadores se dan de baja o sufren graves problemas de salud al experimentar meses y meses de jornadas laborales de más de 70 horas semanales.
El mayor problema es que estamos parcheando el juego todo el tiempo. Los ejecutivos están enfocados en mantener a Fortnite como un juego popular el mayor tiempo posible, especialmente con toda la nueva competencia que está llegando. Los ejecutivos siguen reaccionando a esto y ajustando las cosas.
Todo tiene que hacerse de inmediato, si algo se rompe, un arma, por ejemplo, no podemos simplemente apagarla y arreglarla con el siguiente parche. Debe solucionarse de inmediato y, al mismo tiempo, todavía estamos trabajando en el parche de la próxima semana. Es brutal.
Tal es el ambiente laboral, que dentro de la empresa, a los trabajadores les llaman "cuerpos". Según afirma otra de las fuentes anónimas:
Debido al alto ritmo de trabajo, el departamento de recursos humanos se ve obligado a reponer las bajas constantemente, contratando fuerza de trabajo a la que se refieren como "cuerpos". Uno de los administradores con más experiencia de Epic diría: "Solo consigue más cuerpos".
Así se llamaban los contratistas: cuerpos. Y luego, cuando han terminado con ellos, se deshacen de los mismos. Pueden ser reemplazados por personas frescas que todavía no han adquirido la naturaleza tóxica de estar descontentos en el trabajo.
A raíz de todo esto, un portavoz de Epic Games ha salido en defensa de la empresa, alegando lo siguiente:
La gente está trabajando muy duro en Fortnite y en los otros esfuerzos de Epic. Las situaciones extremas, como las semanas laborales de 100 horas, son increíblemente raras, y en esos casos, buscamos remediarlas de inmediato para evitar que sean constantes.
Y hasta aquí el artículo del crunch de Epic Games a sus empleados. Algo muy triste y cada vez más común en la industria del videojuego, como decía al principio. ¿Qué opináis vosotros al respecto?