Crusader Kings III #HG

dambala

#2370 Supongo que cambiará 2 mierdas y solo se notará de verdad si juegas en Persia. Quizá sea buen momento para intentar por 1293182731 vez un run de shaoshyant a ver si le han metido chicha, porque tenía menos gracia que en ck2

1 respuesta
Brewder

#2370 Hay un casus belli nuevo que te permite declarar la guerra a alguien para rescatar un miembro de la casa.

Es medio tontería pero las ganas que tenía desde hace años de hacerlo.

Luego el DLC es principalmente una contienda como la de la península ibérica para unificar los territorios de Persia, pero con límite de tiempo (acaba si o si para el 1066, así que tenés que empezar en 867 para disfrutarlo o nanai). Añade un nuevo sistema de gobierno (clanes) que es diferente al actual que tienen todos los países, así que los musulmanes tendrán sus mecánicas únicas como los Vikingos que los diferencie del resto del mundo (el sistema actual de que todo el mundo te odie por no tener un matrimonio con un Vasallo era ridículo).

También hay nuevo arte, gráficos 3d, música y otras cositas para la región. Pero si no te gusto la mecánica de la reconquista, tampoco te va a encantar el de Persia.

4 1 respuesta
Don_Verde

#2371 La última estuve a punto de conseguirlo, me comí una guerra santa de medio islam por Persia y ragequit.

2
dambala

#2372 Pues ese casus belli era necesario y realista, me parece buena adición. Espero que lo metan en el juego base.

9 días después
karpatros

Yo y 2 colegas llevamos sin tocar el juego 1 año y pico mas o menos, tenemos dlc de vikingos y ya xD. Se nos han quedado rotos los mods de QoL por estas desfasados la mayoría.
Busco recomendaciones de mods actuales de QoL que uséis, y si podéis o se os ocurre algún personaje curioso para empezar en el 867 y intentar conseguir algo loco o histórico ( un colega va a empezar con los khazaros y intentar expandir el judaísmo hacia Jerusalén y luego Asia x ejemplo xD)

y34hl0ve

¿Alguien me podría pasar algo de información sobre la coloración del mapa? Salen rayas cruzadas, distintos colores... y no sé que coño significan xD

2 respuestas
markath

#2376 Las rayas cruzadas es territorio ocupado durante una guerra por otra facción. Las rayas gruesas rojas es el territorio en guerra.

1 1 respuesta
y34hl0ve

#2377 Gracias!

Brewder

#2376 Te metiste en un buena lio eh jaja, la venganza de los hijos de Ragnar es de las guerras más difíciles de ganar para los Ingleses.

1 respuesta
y34hl0ve

#2379 Y me acabo de montar el ducado de Mercia, pero solo podía controlar 5 territorios y los he he cediendo sin saber muy bien si lo estoy haciendo bien o mal... y ahora gano menos dinero xDDD

Tengo un cristo montado curioso

3 respuestas
Brewder

#2380 Si estas excesido de el numero maximo de condados que podes administrar, recien en un año te empiezan a penalizar de forma muy bestia.

Podrias haberte mantenido asi 360 dias y luego ceder los territorios mas pobres.

Imagino que sos uno de los hijos de Ragnar al tener Mercia, ya que el rey ese siempre termina asesinado.

1 1 respuesta
golix

#2380 Claro, no puedes administrar todo, deberias ceder los territorios mas pobres, mas lejanos, o los que te salga del alma si haces RP. Y viendo que estas un poco confuso con todo, esperate a la sucesion, que como no te enteres bien te vas a llevar sorpresitas con las sucesiones jajajaj. En general meterte con los vikingos sin saber del juego un poco te va a costar, pero poco a poco y con paciencia, que cada partida aprenderas algo nuevo

1 1 respuesta
templari0

#2380 No te preocupes este juego es ensayo y error. Yo llevo bastantes horas y aún así siempre tiene la capacidad de sorprenderme con alguna liada :rofl:

1 1 respuesta
Sarya

Ya mismo empezarás a pensar en voz alta y dirás cosas como “tengo que matar a mi mujer”, “mi hijo es un puto inútil”, “putos moros”, “como que mi hija está embarazada?”.
Recuerda que el verdadero jugador de CK no para de practicar la endogamia hasta que consigues ser tu propio hijo.

17
y34hl0ve

#2382 #2383 Muchas gracias chicos! No he podido jugar mucho desde entonces, pero la cosa se va complicando... Mi primer personaje ha muerto y estoy con el hijo, duque de Mercia. Ahora controlo menos territorios, gano menos dinero y tengo menos ejercito, no entiendo nada xD

Ahora la gente a la que cedí territorios se me está poniendo tonta y se están montando facciones en mi contra, encima no los puedo reventar o pedir los derechos. No sé como, pero mas tarde o mas temprano van a rodar cabezas, se acabó la diplomacia.

#2381 Hasta donde yo sé no soy hijo de Ragnar jajaja empecé en un condado de Mercia y me he ido haciendo con el territorio hasta convertirme en el duque.

2 2 respuestas
Sarya

#2385 Arriba a la derecha tienes el limite de dominio.
Para aumentarlo, poner a tu mujer a administrar dominio. Y bueno, es que la rama de administrador sigue siendo la más mejor te pongas como te pongas.
Además cuando ya tengas hijos y tu primera mujer que te de rasgos heredables buenos ""muera"", cásate con una griega infértil que tenga +12 en administrador y desarrolla tus tierras.

2
Ragde050

#2385 Había por ahí una guía muy buena de como funciona el sistema de sucesión y las posibilidades que hay, bastante resumido y fácil de entender. No sé si algún user de este hilo la había puesto antes por aquí, he echado páginas para atrás pero no la encuentro. Quizás alguno pueda recuperar esa guía, que la verdad facilitaba mucho las cosas a la gente que estaba empezando, a mí fue una de las cosas que más me costó, ya que cuando se moría tu primer pj, y habías conquistado bastantes territorios, como tuvieras 3 o 4 hijos, el panorama que se te quedaba era bonito jajajaja.

1 respuesta
Sergiov

#2387 yo lo que siempre hacía es tener 1 o 2 hijos y tirar por la rama de celibato. Así no me tenía que estrujar la cabeza por la sucesión

2 respuestas
Ragde050

#2388 Es la forma fácil de hacerlo, o matar a tus otros herederos, tb es factible. Pero en mi opinión merece la pena aprender bien el sistema de sucesión, ya que te permite planificar guerras a gran escala en el largo plazo, así como también te puedes agenciar buenos aliados de guerra, que de la otra forma teniendo pocos hijos o solamente uno, te costará más tiempo llegar a determinados objetivos.

1 respuesta
HG_Tevez

Lo más fácil llegado un punto es desheredar

1 1 respuesta
Gamito

#2388 #2389 #2390 o preveer que vas a palmar, acumular dinero y tropas y cuando salta la herencia y tienes hermanos con cachos del reino, tener el musculo financiero para hacerles una blitzlrieg con mercenarios para reunificar rapidamente.

Aunque yo soy mas fan de tirar por la rama de diplomacia e ir avasallando, y destruir titulos para tener solo uno de mayor rango y por tanto solo un heredero a ese titulo.

Es decir que si tengo muchos territorios pero dos son ducados y el resto condados, y tienes mas de un hijo varon, uno se llevara un ducado y tu heredero jugable otro.

Pero si en la misma situación solo tienes un Ducado, y lo demas son condados, mantienes la integridad, perdiendo solo el control de algunas ciudades (ingresos) solo.

Si tienes reino es más facil, y vas dando los ducados a los hijos.

1 respuesta
HG_Tevez

#2391 Lo de tener un titulo de mayor rango esta bien pero tiene varias desventajas, te comes un penalizador de opinión por no ser señor de iure o señor directo o algo así y además dependiendo del año en el inicies a jugar tendrás la herencia que crea los títulos si tienes los territorios necesarios.

Dredston

.

Sarya

Hoy sale el Flavor pack de Persia.
Alguna info sobre futuras expansiones y tal?

2 respuestas
Dredston

.

Sergiov

Alguno habéis probado en steam deck a ver si es jugarle? He visto algún video por ahí y iba estable

Brewder

#2394 No dijeron nada, pero se supone que tendria que haber una expansion para Imperios o Religiones.

El sistema imperial (Sobre todo el de Roma Oriental) es muy generico, casi no hay diferencia entre ser Rey o Emperador.

Las Cruzadas estan rotas desde la salida del juego, siempre pierden los atacantes porque se suicidan en masa formando mini ejercitos de 1k-9k vs 150k de los defensores.

Las religiones son un desastre, y cuando mas crecen, mas se spawnean reliones apostatas por el bajo fervor (Increible que ganar guerras santas baje el fervor).

EDIT por el nuevo DLC: Es un caos, parece un battleroyal, todos los iranies revindican el titulo del señor y se matan entre todos. Encima cada vez que revindican el titulo, el señor pierde prestigio (Llegue a tener -3000) lo que se vuelve en una bola de nieve porque el mismo no puede expandirse mediante guerras.

Pero es una locura, incluso un vasallo leal, que le di un ducado y varios condados que me amaba, me reclamo mi titulo e inicio una guerra civil.

Todos los Imperios Arabes colapsan, no hay estabilidad y se matan entre todos (Nunca vi algo tan loco y roto)

1 respuesta
Ragde050

#2397 Joer macho, quitas las ganas de jugarlo a cualquiera XD

1 respuesta
Brewder

#2398 Es una combinación entre divertido y frustrante.

Después de un par de décadas pude terminar con la contienda Iraní (mucho más rápido que la Ibérica) y el juego vuelve a la normalidad. Pero tenés que ser tyhard, tener mano dura y ganar muchas guerras civiles (y a su vez expandirte).

Eso sí, mientras estés en la contienda todos tus vasallos te reclaman el título y luego te intentan asesinar (reinicie más de 10 partidas porque en 9 me mataban al Persa con el que empezaba en 1-2 años).

Al final acepte que estaba condenado a morir, su hermano siguió su mismo destino (pero fue asesinado a los 3 años) y su sobrino nieto que tenía mucho prestigio y fervor, era odiado solo por la mitad de los vasallos (sumado a un buen maestro de espías). Gracias a esta pequeña estabilidad pudo lograr restaurar el Imperio Persa.

Una vez que finalizas la contienda Iraní tenés un Imperio muy roto, con muchas bonificaciones absurdas, tropas leales de elite, casi todos los Persas te aman y quieren ser tus vasallos, etc. Al punto de que arrase al Imperio Bizantino en menos de 20 años (consiguiendo el logro de "La venganza de Darío").

1 3 respuestas
Sarya

#2399 está wapens el título del logro.

Pues nada, se instalará pero se jugará con los persas después del parchesito que venga en unas semanas o días.

La contienda ibérica también estaba al principio un poco rota no? O estoy recordando mal?

1 respuesta