Después de presentarlo hace unos meses con un interesante tráiler, ya está a la venta en Steam. En todas partes dicen que combina tres de los pseudogéneros de moda: metroidvania, roguelike y souls, así que voy a probar a disecar esa mezcla:
No es un metroidvania, porque hay poco que retroceder y no hay habilidades necesarias para progresar. Sin embargo, sí que tiene esa mezcla de acción y plataformas con la exploración y los mapas típicos del género, aderezados con algo de libertad a la hora de elegir las rutas, pudiendo decidir cuánto riesgo tomar.
Tampoco es un roguelike. Tiene muerte permanente y mapas generados proceduralmente, pero hay bastante progresión entre partidas. Si se avanza lo suficiente en una partida, se pueden gastar las células extraídas de los enemigos para ganar mejoras o desbloquear objetos que estarán disponibles en subsiguientes intentos. Esto seguramente lo apreciarán los que quieren algo de progresión, así que dejémoslo en roguelite.
Y, por último, no es un souls. Sí que tiene enemigos con patrones muy definidos, bloqueos y un botón de rodar para esquivar sus ataques, pero hoy en día a todo se le asigna esa etiqueta y hay que empezar a subir el listón.
Entonces, ¿cuál es la comparación más apta? Dead Cells es básicamente Rogue Legacy con mejor combate y mejores gráficos.
Lo que clava Dead Cells es el feeling del plataformeo y, sobre todo, de los controles y el combate. Las habilidades y armas son suficientemente únicas como para preparar combos interesantes. Los enemigos empiezan siendo literalmente momias que no presentan casi ningún reto y pueden pasarse a base de machacar cuchilladas, pero la dificultad aumenta bastante rápido, alternando entre combates frenéticos y otros más cerebrales.
Con un núcleo tan bueno, lo que le falta es mucho contenido. En este comienzo del acceso anticipado, el juego tiene menos de la mitad de lo que Motion Twin promete que tendrá cuando salga de verdad. Por ahora, se puede jugar con:
- 11 niveles
- 20 enemigos.
- 50 objetos.
- Desde 45 minutos a 30 horas de juego, dependiendo de tu habilidad.
En dos días en Steam, se ha colado entre los juegos más vendidos y mejor valorados, con un 96 % de análisis positivos. Sigue siendo un Early Access con todos los riesgos que conlleva, pero es muy prometedor y fácil de recomendar antes de que salga y suba de precio.