"Dear Esther" es uno de esos juegos indie difíciles de clasificar, una pequeña joya que ha pasado bastante desapercibida pero que, ahí donde lo veis, ha quedado finalista en cuatro categorías distintas en los premios IGF 2012 y ha recibido un 8/10 en el análisis realizado por la revista EDGE en su número de febrero.
Si os suena el título es porque este es el remake standalone del mod publicado en 2009 para Half-Life 2: Episodio 2 con el mismo título. Desarrollado por Dan Pinchbeck (creador del mod original) en colaboración con Robert Briscoe (ex-empleado de DICE y artista de entornos de Mirror's Edge), el juego nos pone en la piel de un misterioso hombre a la llegada de una isla desconocida. Conforme vayamos explorando sus paisajes, sus costas y sus cuevas, una voz en off nos irá relatando la trágica y conmovedora historia del protagonista.
Pero, ¿es una aventura gráfica? ¿una historia interactiva? Es difícil de decir; ambas y ninguna a la vez. En el juego no habrá que recoger objetos ni combinarlos entre sí para resolver puzzles. Tampoco hay cursores, ni HUD, ni tooltips... sólo contaremos con una linterna que se encenderá sola en los lugares más oscuros para permitirnos avanzar. Quizá está más cerca de ser una historia interactiva, pero no os confundáis: la historia no variará independientemente del camino que elijamos tomar.
El juego, desarrollado usando la última versión del motor Source (Portal 2), se pondrá a la venta el próximo 14 de febrero en Steam por unos nada despreciables 7,99€. Según el autor, su duración oscilará entre los 90 minutos y las 2 horas (si decidimos explorar hasta el último rincón de la isla). Estará subtitulado al castellano.