Introducción
A continuación voy a intentar hacer un resumen lo más objetivo posible de la situación actual del sector de los videojuegos y de los factores que considero importantes para evaluar su evolución en un futuro inmediato.
He decidido titular este debate como Se avecina la tormenta debido a la situación de relativa calma en la que se encuentra actualmente la industria, que recuerda a la calma que precede a la tormenta. A la tormenta que se avecina.
Con más pena que gloria: desde el 2005 hasta ahora
La industria recibió el año 2005 con grandes espectativas, pues 2004 había sido un gran año con grandes títulos y mayores beneficios. Sin embargo despedimos 2005 como un mal año en el que las ganancias han descendido. Esto ha provocado que muchos se cuestionen acerca del motivo por el que esto ha sucedido. Algunos lo achacan a que en 2005 no hemos visto los grandes títulos que vimos en 2004 (Half-Life 2, GTA: San Andreas, World Of Warcraft...), otros piensan que la industria se ha estancado, que no puede seguir creciendo, debido a la complejidad de los juegos que alinea a los jugadores. Incluso han llegado a pronosticar una crisis similar a la de 1983.
De todas formas no todo ha sido malo últimamente, 2005 ha sido un año espectacular para el mercado portátil, nunca visto antes, y recientemente hemos visto una explosión de futuros títulos para PlayStation 2. Tanto PSP como Nintendo DS han vendido espectacularmente, especialmente Nintendo DS (que ha permitido a Nintendo ser la única compañía que ha aumentado sus beneficios respecto al anterior año fiscal). Algunos achacan este éxito a la búsqueda de nuevos jugadores, de la que hablaremos más adelante.
Aún así, debemos ser conscientes de que esta aparente calma puede no significar nada, puesto que nos encontramos a las puertas de una nueva generación (que ya ha comenzado con Xbox 360, pero que no estará completa hasta que PlayStation 3 y Revolution se encuentren en el mercado), que promete ser de las más reñidas de los últimos años.
A continuación analizaré la situación de las tres grandes compañías.
Microsoft
Microsoft ha decidido adelantarse a todo el mundo y traernos la próxima generación antes que nadie. Parece ser que ha pagado el precio por un lanzamiento apresurado, principalmente reflejado en la falta de suministro. Pero esto no ha supuesto un problema tan grave, puesto que esperan incluso superar las ventas que tenían previstas para Junio de este año y tanto las ventas como el catálogo de juegos se van afianzando cada vez más. Además el público sabe que Microsoft es una compañía en la que se puede confiar.
¿Pero que ofrece y qué pretende Microsoft con Xbox 360?
A pesar de que no pretende ganar el liderazgo en el mercado, si que pretende aumentar su cuota de mercado, por lo menos hasta un 40%, y empezar a obtener ganancias, una tarea que tiene pendiente desde la primera Xbox.
Pero lo que más nos interesa a nosotros es qué nos ofrece. La respuesta más clara es: una buena opción para todo hardcore gamer. Por lo menos por ahora (hasta que no se confirmen los rumores del servicio online de Sony) tiene el mejor servicio online disponible y un catálogo de juegos actual y por venir atractivo para todo hardcore gamer. Pero no todo en Xbox 360 es así, es muy posible que atraiga a otro tipo de público con Xbox Live Arcade.
Xbox Live Arcade es mucho más importante de lo que podría parecernos. No solo está funcionando muy bien (sobre todo gracias al éxito de Geometry Wars: Retro Evolved y Mutant Storm Reloaded), sino que además supone una gran opción para el mercado retro, así como para los desarrolladores independientes. En una generación en la que el desarrollo de juegos es cada vez más costoso y, por tanto, limitado a las grandes compañías del sector, aparece Microsoft como gran salvador de los estudios pequeños (¿Quién lo iba a decir?).
El último factor importante en su oferta, que ya lo he mencionado, es la seguridad. Todos sabemos que Microsoft tiene el dinero y que una vez ha decidido entrar en el mercado no lo va a dejar, ni va a descuidar a sus usuarios. Muchos se han empeñado en ver Xbox 360 como una nueva Dreamcast, tal vez intentando anunciar su fracaso. Desde mi punto de vista, la Xbox 360 tiene similitudes con la consola de Sega, pero únicamente positivas, y lo que está claro es que Microsoft no es Sega.
Sony
Actualmente, incluso con Xbox 360 en la calle, Sony es la reina del mercado de sobremesa. Una base de usuarios de 100 millones y decenas de miles de kits de desarrollo repartidos por el mundo lo demuestran, eso sin contar el amplísimo catálogo de juegos y la reciente explosión de futuros títulos.
Sin embargo en el mercado portátil no le va tan bien, por lo menos tan bien como pensaban y como se pronosticaba que les iba a ir. A pesar de no cumplir las espectativas generadas antes de su lanzamiento no se puede decir que a la PSP le vaya mal, todo lo contrario, ha vendido bastante bien y ofrece unas características sin igual en un dispositivo portátil. Pero tiene un problema, y ese problema se llama PlayStation 2. La PSP y la PlayStation 2 comparten gran parte de su mercado (y la gran cantidad de ports de PS2 que hemos visto en PSP acentúan este problema) y se roban público la una a la otra. Aunque últimamente el futuro pinta más esperanzador para PSP y, en mi opinión, una vez muerta la PS2 le irá mucho mejor a la PSP (además es de esperar que un futuro firmware incluya conectividad con PlayStation 3 y eso suponga un aliciente muy importante a tener en cuenta).
¿Qué pasa con PlayStation 3?
Sí, todavía no he hablado de ella. No sabemos su precio, ni sabemos la fecha en la que la veremos (Sony ha dicho en repetidas ocasiones que en primavera, pero todo apunta a un lanzamiento en otoño, así lo piensan los minoristas y los desarrolladores que están trabajando en juegos para ella, y en Europa incluso es probable que no la veamos hasta 2007), pero sabemos, casi con absoluta certeza, que va a ser la ganadora de la próxima generación. Tiene el nombre y sabemos perfectamente lo que nos va a ofrecer: lo mismo que hemos visto en PlayStation 2 pero con tecnología punta y, tal vez, un sistema online similar a Xbox Live (si algo funciona bien... ¿para qué cambiarlo?).
Además el posible retraso de PlayStation 3 no supone un problema para Sony. Posiblemente podrá ofrecer la consola a un menor precio y muchos analistas han repetido en numerosas ocasiones que Sony no tiene prisa para sacar su consola, ya que el rendimiento de PlayStation 2 sigue siendo muy bueno.
En mi opinión, lo más preocupante para la consola de Sony es la Xbox 360 y los rumores de que PlayStation 3 no podrá ofrecer algo que se diferencie sustancialmente de ésta (rumores que cobran fuerza a partir de diferentes entrevistas con desarrolladores: sí, la PS3 puede ser más potente, pero conseguir esa diferencia en los juegos da mucho más trabajo). Yo creo que veremos muchos juegos multiplataforma en esta generación, por lo menos entre Xbox 360 y PS3 y éstos serán prácticamente iguales.
Nintendo
Bueno, y llegamos al tercero en discordia, el gigante venido a menos (por lo menos en ventas). Todas sus consolas de sobremesa han vendido menos desde la NES, y la GameCube ha vendido 20 millones de unidades (frente a las 22-23 millones de Xbox y las 100 millones de PlayStation). Muchos pronosticaron su muerte cuando Sony anunció PSP y Nintendo anunció la Nintendo DS (que entonces sonaba como una locura).
La Nintendo DS ha supuesto un éxito mundial, sobre todo en Japón, y la Nintendo DS Lite pretende lograr en Europa y en EE.UU. lo que ha conseguido en el país del sol naciente. Esta será la prueba definitiva, junto al éxito que tengan las series Training en occidente.
Pero lo más importante es Revolution, la consola del misterio y de las dudas. Poco se sabe de ella y se espera con bastante escepticismo, aunque no tanto como a la DS, ya que muchos creen que Revolution podría seguir el mismo camino que la consola portátil.
Por lo menos Nintendo ha aprendido de sus errores, se ha reconciliado con las third parties y su política está mucho más definida desde el cambio de presidente. Muchos dicen que el fracaso de GC se ha debido a querer abarcar todo: seguir compitiendo con Sony y Microsoft a su mismo nivel a la vez que buscaba ese nuevo mercado.
El próximo E3
¿Qué puedo decir sobre el E3 que no sepamos? Es la feria más importante dentro de la industria. Lo que quiero remarcar es que su próxima edición será la que marque el inicio de la guerra de la próxima generación, pues conoceremos al fin todos los detalles de las consolas que quedan por venir. Estad atentos.
El mercado japonés
Es un mercado completamente diferente al nuestro, pero no por ello debemos restarle importancia, puesto que es uno de los más grandes que existen en la industria. Yo creo que va a ser un punto clave en la guerra de la próxima generación.
¿Cómo les va a las compañías en este mercado?
En los últimos años Sony ha sido la reina en Japón, pero eso ha cambiado en 2005 (aunque en sobremesa sigue siendo la reina). En el pasado año Nintendo ha superado a Sony en ventas de software y el top de ventas de cada semana es una buena muestra, pues antes estaba reservado a PS2 y actualmente está ocupado principalmente por títulos de NDS. En 2005 Nintendo ha vendido el 54% del software mientras Sony ha vendido el 41% (Microsoft no se come mucho, ahora vamos a eso).
Pues parece que el mercado japonés se lo reparten entre Sony y Nintendo, pues a Microsoft no le ha ido demasiado bien. Es más, las ventas de Xbox 360 en Japón están siendo peores que las de Xbox y ni siquiera DOA ha sido capaz de levantarlas. Sin embargo el futuro de Microsoft en Japón no es tan negro como parece y está consiguiendo cierto apoyo por parte de los desarrolladores japoneses. Habrá que ver como reacciona el público cuando aparezcan títulos como Blue Dragon, Lost Odyssey, Cry On, Lost Planet, Frame City, Vampire's Rain, Senko No Ronde Rev.X, Bullet Witch o Spectral Force 3.
Respecto a las demás consolas portátiles y de próxima generación, según una encuesta que comentábamos hace poco en el foro, parece que el mercado japonés está muy pendiente de Nintendo DS, PlayStation 3 y, en menor medida, Revolution (aunque la importancia de estas consolas variaba dependiendo de si se preguntaba a los minoristas, a los desarrolladores o a los consumidores).
Los nuevos jugadores
Como ya he comentado antes, un problema actual de la industria de los videojuegos es la complejidad de éstos y la incapacidad de captar nuevos jugadores.
Sony ha tenido sus logros con algunos juegos de PS2, aquellos relacionados con el EyeToy, el SingStar, el Buzz o aquellos que utilizan la alfombra de baile.
Microsoft también tiene posibilidades de captar nuevos jugadores con Xbox Live Arcade y de hecho ya se ha demostrado que la idea interesa a otro sector además del hardcore gamer.
Sin embargo, Nintendo ha sido la única que se ha demostrado realmente capaz de aumentar el mercado y captar nuevos jugadores, gracias a Nintendo DS.
No sirve de nada que el tío Juan se ponga a jugar al EyeToy o se eche una partida a Geometry Wars, si después no se va a comprar la consola y el juego. Esto es lo que ha conseguido Nintendo DS, que gente ajena a los videojuegos se compre la consola, ya sea por el Nintendogs, el Animal Crossing o el Brain Training.
En realidad Nintendo es la única que hace una apuesta seria por este mercado con Revolution, ya que Microsoft y Sony están centrando sus esfuerzos en el sector hardcore gamer. La cuestión es que en un principio la Revolution únicamente se la comprarán jugadores habituales y, a pesar de representar un concepto diferente, competirá con PS3 y Xbox 360 bajo las mismas normas de juego.
¿Existen más posibles jugadores de los que actualmente juegan? :S
La guerra de formatos (HD-DVD Vs. Blu-Ray)
Por si no tuviésemos suficiente con la guerra de consolas, en la próxima generación también van a influir seriamente los nuevos formatos de almacenamiento, HD-DVD y Blu-Ray.
Aunque es difícil saber si ganará alguno o si será posible que convivan los dos en armonía. Por ahora parece que Sony puede impulsar bastante el formato Blu-Ray como estándar en el cine. Pero Microsoft ya ha anunciado que el HD-DVD será el único formato en el que estará disponible su próximo sistema operativo, Windows Vista (y todos conocemos el monopolio de Microsoft en cuanto a sistemas operativos).
Aunque Microsoft ha anunciado un addon para Xbox 360 que permitirá utilizar el formato HD-DVD, esto no significa nada malo. Es cierto que tenemos anteriores experiencias negativas con addons y consolas (por ejemplo 32X o MegaCD), pero en este caso no se trata de un addon imprescindible para jugar, sino de uno que nos permitirá ver películas.
The end
Bueno, esto es todo (supongo que me habré dejado cosas, pero creo que ya he escrito suficiente).
La cuestión es que me interesaba saber cómo veis vosotros la próxima generación y qué pensáis que va a pasar.
Saludos,
MrNice
PD: A ver ese salseo ;P