Sin saber mucho sobre empresas concretas y con lo poco que he leído me temo que con la industria del videojuego está pasando lo que ha venido pasando desde 2010 más o menos con la industria del software. El problema es que se están fijando en lo que quieren los inversores y prefieren los mercados más que en lo que prefieren los clientes. Esto a corto plazo está muy bien, pero a largo plazo es un problema (aunque en la industria del software no lo haya sido - por el tipo de cliente). Claro que más de un CEO piensa que a largo plazo todos estaremos muertos y ellos ya estarán en otra parte o en otra industria (probablemente gestionando sus activos xD) cuando todo estalle, si es que estalla.
¿Qué creo que está pasando? En la industria del software pasó lo siguiente. Antes se vendía el software por licencias perpetuas, es decir, venía alguien, te vendía la licencia para siempre, tu pagabas 3 millones de dólares por la licencia que fuera y listo, lo usabas. De ahí el mercado migró a las licencias perpetuas, pero las versiones múltiples, tu pagas una licencia y usas esa versión del software, pero esperas eventualmente, en unos años, pagar otra licencia para la nueva versión. Estas 2 cosas requieren inversión y amortización, y en 2008 toda el presupuesto para inversión de las empresas saltó por los aires, por lo que se migró al pago por uso, pagas al mes o al año, y siempre tienes la última versión. Este cambio que se hizo por necesidad vino fomentado por los mercados. El mercado valora mejor $1 de revenue recurrente cada mes, que $12 de revenue de repente en un mes determinado. Y valora mejor empresas que tienen esos $12 de revenue al año, que las que basan su negocio en pegar un bombazo un año determinado, y luego se pasan 5 años en la mierda. Obviamente. Cuando digo que valoran mejor es algo objetivo a nada que hagáis múltiplos sobre revenue. Es decir, cuántas veces el valor de la empresa vs sus revenues.
En la industria del videojuego veo que está habiendo la misma obsesión por el Gaming as a Service. Antes los estudios vivían de probar cosas nuevas, dar un bombazo y ganar mucho dinero, pero evidentemente para un inversor eso es jugar a la ruleta. Te lo puedes permitir cuando desarrollar un juego es barato y puedes invertir en 100 estudios, pero no cuando hay concentración donde estudios muy grandes producen casi todo lo mainstream. A partir de ahí se pasó al modelo de franquicias, que es el primer paso para hacer recurrente tus ingresos. Coges un call of duty, subcontratas 2 estudios, y cada año sacas uno, cada estudio en años alternos. Lo mismo ubisoft, etc. De repente sabes que todos los septiembres tienes un incremento en los ingresos porque va a salir un CoD, e intentas tener otros ingresos todavía más continuos, introduciendo cajas, dlcs, etc. para no dejar tu P&L en blanco el resto de quarters. De ahí el siguiente paso natural es focarlizar todo lo posible en convertir todo en un ingreso recurrente, y por eso este push por el gaming as a service.
¿Cuál es el futuro? Yo creo que ocurrirá lo mismo que en la industria farmacéutica, aunque parezca extraño de explicar. Tienes las farmacéuticas estilo Abbot, que esencialmente se dedican a vender medicamentos trilladísimos, paracetamoles, ibuprofenos, etc. Cosas que van a volumen. Y luego tienes las farmacéuticas Abbie, que se dedican a investigar y desarrollar cosas nuevas. Esto es necesario porque ambas tienen diferentes perfiles de inversores. Ocurre lo mismo en la industria del software, y virtualmente en todas las industrias en las que hay algo de innovación, y estoy seguro que ocurrirá o ya está ocurriendo en la del videojuego. Vas a tener las empresas de ingresos recurrentes, muchas de las cuales serán compradas por empresas más grandes. Los videojuegos que produzcan estas empresas van a estar plagados de skins, dlcs y va a haber uno nuevo cada año con el mismo motor, assets, parecidos, etc. Estas empresas van a funcionar en volumen, utilizando franquicias ya testeadas y que se sabe que funcionan. Y luego vamos a tener estudios que se van a dedicar a quemar grandes cantidades de dinero para producir nuevas franquicias y nuevas cosas que luego puedan vender a las primeras a un cap rate menor (porque ya están testadas y hay menos riesgo). Los costes se están disparando porque todo el mundo ha entendido que el futuro a largo plazo de sus respectivas empresas pasa por encontrar nuevas cosas.