#86 Sí, claro que ha aportado cosas. Me fijé por ejemplo en el tema de leer tomos perdidos en cuevas (con sus voiceovers) y creo que podría ser el primer juego que lo utilizaba.
Con lo que es una castaña me refiero a aspectos puramente jugables más que nada. El juego es ABURRIDO a más no poder; y por eso ha envejecido mal. Es aburrido ahora y cuesta pensar que ha sido divertido en algún momento de su existencia (hablo de la clase warrior, no he jugado las otras clases... ni ganas). La gente vería los gráficos, el movimiento en "tiempo real", la música y el voiceover y diría BUAH JUEGAZO LOCO pero respecto a game design el juego es literalmente un mojón. Su core de gameplay se basa EXCLUSIVAMENTE en hacer click derecho contra todos los enemigos hasta que mueren, y como mucho en las fases finales caminar un poco (porque no se puede ni correr xd) y dar esquinazo para que te ataquen pocos a la vez. Encima de basar el gameplay en dar 240 millones de click derechos, no se les ocurrió pensar en poder dejar apretado (click&hold) el botón de click derecho. Además de esto, que ya es un flaw de cojones, la itemización es tan mala que es casi inexistente. Estoy seguro que el 99% de los warriors que han jugado al juego llevaban los mismos items que yo durante todo o casi todo el juego (los amarillos que dan en early, vaya; hasta que te cambias la pechera casi al final, y el casco a dos pisos de luchar contra diablo). Hay literalmente cero evolución de itemización una vez pillas uno de los pocos amarillos del juego, que me parece que dropean siempre en los mismos lados. En diablo 2 puedes pillar un amarillo bueno en early pero lo cambias al rato de seguir jugando. Cero evolución del combate también: comienzas matando bichos a espadazos con click derecho y terminas el puto juego haciendo lo mismo; horas y horas tu gameplay se limita a hacer clicks derechos con la misma acción (basic attack). De la UI mejor no hablo xD
Respecto a lo que me preguntas, no son ARPG pero habían muchos dungeon crawlers con mejor core: Linley's Dungeon Crawl, Moria, nethack, Rogue... Son juegos sin gráficos sí, pero en profundidad y posibilidades se comen a diablo 1. Diablo 1 está muy influenciado en estos y de hecho era un juego diseñado para jugarse por turnos hasta que decidieron convertirlo en "real-time action" en mitad de su desarrollo. Diablo fue un éxito por el apartado técnico más que por otra cosa.
Una charla del lead programmer (y presidente de blizzard north) que me vi hace un par de años, está interesante: