Mira bicho, te lo explicaré de un modo sencillo:
opción a) -> quieres renovar sin dejarte la pasta, entonces tienes que mirar los AMD, pero que no sean AM2, es decir, píllate un 3800 o 4000 (rondan los 100 €), una placa no muy cara (60-80 €), aprovechas la ram que tienes y te compras otro módulo (50 €), y le pones una gráfica no muy allá, digamos una 7600 GT, y tienes ordenador, en mi opinión, por 2-3 años más. Vamos, que por 400€ tienes ordenador nuevo, que ahora mismo NO está viejo y que te tendría que ir bastante bastante bien. Vamos, yo tengo un pc como el tuyo en casa (que no el que uso ahora), pero con una radeon 9000 de 128 mb y lo más seguro es que lo aguante como mínimo hasta verano o, sino, me pillaré una X800GTO o X850XT, lo mejor que puedes encontrar en agp, y un módulo más de ram a 512 y así lo aguanto aún un año y medio más, por sólo 140 €).
opción b) -> quieres renovar teniendo un presupuesto moderado/alto, es decir, unos 700-1200, pues encontes vas ya a los core duo de pentium, allendale (E6300, E6400) si no tienes mucha pasta, y E6600 si tienes bastante. Luego te pillas una placa bastante decente, 2 x 1gb ram DDR2 800, una gráfica buena (X1950 XT o XTX) y a tirar millas.
Básicamente, lo que quiero decir es que no hay que pillar pentium a menos que te vayas a los core 2 duo, y no es que sea muy caro el micro, es que ya tienes que pillar memorias DDR II que son más caras, una placa mejor, etc. En cambio con AMD no sólo el micro es más barato, sino que la memoria es DDR (hablo de 939, los AM2 simplemente son una basura) y la placa también es más barata. Claro, tampoco compares un core 2 duo pentium con nada AMD, que se lo come.
Por lo tanto, si tu presupuesto es bajo (como en este caso), píllate lo que te he dicho, que con eso tienes que poder jugar bien a todo (bien me refiero a que no vaya a tirones, independientemente de la calidad de imagen).
Con el tema de los core duo ahora mismo es mejor esperarse un poco, que luego sacarán los quad-cores (que ya los hay), luego pondrán alguno más.... y así. Yo de momento me espero a ver qué pasa. Además, si con 150 lerus el ordenata me aguanta un año más (y ya son 5) me puedo dar con un canto en los dientes xD . Y luego está el tema de las tarjetas, que dentro de no mucho ati sacará su tarjeta para Dx10 (nvidia ya las tiene, la 8800GTS y 8800GTX), por lo que las gráficas de gama alta por debajo bajarán de precio. Yo, me espero.