Platón
¿Quién no conoce a Platón? Todo hombre de bien lo ha estudiado para aprobar la selectividad, incluso los iletrados que no llegaron a acabar los estudios básicos algo habrán escuchado del octogenario filósofo. Nacido en Atenas, el maestro instauró las bases de la filosofía moderna sobre las que se asentaron influyentes corrientes ideologías que aun hoy perduran, y sirviendo de referencia a grandes pensadores del futuro.
Debido a su dilatada obra, Platón escribió una serie de textos de carácter ensayístico en forma de diálogos, en los que entabla largos debates con un ficticio Sócrates sobre los grandes temas que a él le preocuparon y a los que anteriores pensadores no lograron responder; desde debates teológicos, epistemológicos o gnoseológicos, hasta elementos tan presentes hoy en día como las porfías sobre los Dota-likes.
En el libro VII de La República, Platón analiza los elementos distintivos del género ARTS en el probablemente más famoso texto de su obra; La alegoría de la caverna. Este fragmento, pese a haberse escrito hace más de veinte siglos, ha pasado a la historia porque ha logrado descifrar la realidad de un género en alza sin tapujos y de una manera concluyente. Es por ello que paso a copiar el texto íntegro de Platón, sin modificaciones, para que lo juzguéis por vosotros mismos.
«Los ARTS son para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.» Platón.
La Alegoría de la Caverna
Imaginad una especie de cavernosa vivienda subterránea, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos jugadores que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y jugar únicamente a League of Legends, pues las ligaduras les impiden jugar a otro juego; detrás de ellos, la luz que emite Riot algo lejos y en plano superior, y entre Riot y los jugadores, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponed que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.
Ahora imaginad a lo largo de esa paredilla, unos developers que muestran toda clase de mecánicas, personajes, o elementos gráficos cuya altura sobrepasa la de la pared, y que quedan al descubierto de los jugadores; en primer lugar, ¿creeis que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus teammates sino las sombras proyectadas por Riot sobre la parte de la caverna que está frente a ellos? Evidentemente no: es por ello que los jugadores tendrán por original e innovador cualquiera de los elementos que les muestren los developers a través de la luz de Riot.
Imaginad pues, qué pasaria si fuesen liberados y curados de su ignorancia, y alguien les dijese que League of Legends es una copia mala de un juego anterior; ¿no creeis que estarían perplejos y que lo que antes habían contemplado les parecería más verdadero? Y si se les obligara a visualizar Dota, ¿no creeis que echarían pestes y que se escaparían, volviendo a League of Legends por considerarlo más verdadero?
Si nos los llevaramos de League of Legends a la fuerza, obligándoles a recorrer la áspera y escarpada subida de la caverna hacia la luz de Dota, ¿no creeis que sufrirían y llevarían mal el ser arrastrados, y que, una vez llegados a Dota, feedearían tanto que no serían capaces de valorar el juego?
Necesitarían acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de arriba. Lo que verían más fácilmente serían, ante todo, las mecánicas más simples; last hits, harass, compra de objetos, etc, y poco a poco empezarían a experimentar facetas más complejas; como la gestión del maná, pullear y stackear creep camps o distribución de las lanes. Por último, creo yo, serían plenamente capaces de valorar la luminosidad de Dota en sí mismo y se percatarían de que todo lo que observaron en la caverna no eran más que las sombras de algo muy superior.
Cuando el jugador se acordara de su anterior habitación, y de la ciencia de allí y de sus antiguos teammates, ¿no creeis que se consideraría feliz por haber cambiado de juego, y que les compadecería a ellos? ¿creeis que sentiría aquel nostalgia de los elementos de la caverna, o que envidiaría a los jugadores que allí permanecen?
La respuesta es clara.
Actulización: Demostración empírica para los hijos de la LOGSE por cortesía de zeN2k6.