Buenas chic@s,
Quiero ser conciso con este tema, dado que si escribo un tocho nadie lo leera y no entraremos en debate, pero es un tema que es importante tocarlo dado que esta dando que hablar y mucha gente difiere en ideas.
La pregunta
¿Los eSport deben ser tratados como deporte? ¿Deberían estar considerados igual que un deporte cómo el fútbol, beisbol, basquet, etc?
¿Por qué la duda?
Se debe a muchos factores, por ejemplo: la novia/o que juega poco o nada de videojuegos y no ve correcto que se mezclen conceptos, aficionados a deportes dónde se desempeña lo fisico también, en gran mendida, lo rechazan.
En cambio, si ves gente aficionada a los eSports, o seguidores de los videojuegos, en gran parte tienden a defender el entretenimiento electronico como algo deportivo dado los clubes, ergo equipos, intensidad en las partidas y/o organización.
Mi opinión
Si bien soy un gran seguidor de los videojuegos desde los 4 años, y últimamente de los eSports gracias a los equipos y los jugadores que siempre se dejan la piel, y la vida, en jugar para lograr su sueño, creo que los eSports son algo diferente, no catalogado como deporte.
Para demostraros mi punto de vista, que podéis rechazar libremente, os dejo mi explicación algo resumida para evitar parrafadas:
Lo primero es dejaros claro que durante toda mi vida, a pesar de jugar videojuegos he practicado deporte, en el cual te permite mejorar en el apartado psiquico como físico, para ser un poco más quisquilloso os dejo un ejemplo: el deporte físico te hace liberar endorfinas la cual nos hace ser más positivo y tener un bienestar mental, que a la vez mejora el fisico y tu salud en general. Esto es un ejemplo de varios, pero he querido coger este en este caso.
En el caso de los eSports no existe esto, ya que realmente no nos movemos del asiento. Puede que penséis, si pero mira el ajedrez. ¡Cuidado! en la universidad, el ajedrez, lo consideran deporte -1 dado que solo es psiquico y fue considerado deporte para poder realizar los mundiales cada dos años por el COI. Pero aún así, es algo diferente, según me he informado por comentarios y webs de gente que estudia en este campo. No por ello significa que sea malo, ya véis el tirón que tiene el ajedrez últimamente.
¿Hacemos bien en mezclar conceptos? Personalmente, a día de hoy no. Creo que no es correcto mezclarlos dado que son temas que crearan conflicto y aunque parezcan muy parecidos en temas organizativos, eventos, equipos, etc, hoy mismo hay un gran choque que se demuestra con los tweets que pone cuatro con los manolos o derivados por decir un ejemplo. La gente fuera del circulo eSport, rechaza tal como es los deportes electronicos. Tal vez, cuando se ponga la realidad virtual y realmente utilizemos el cuerpo para movernos, ayudandonos a mejorar en todos los factores (fisicos/psiquicos) cambien de parecer. Porque nunca he podido convencer, a alguien fuera del circulo, que los eSports puede/o son deportes.
Espero que a pesar de haber mostrado mi actual punto de vista, que he estado pensando esta última semana, no veáis un rechazo hacia mi, ya que es un tema peliagudo y es probable que me este mordiendo la cola. Es solamente una opinión, que con la cual no dejaré de hypearme por ver como crece Dota 2, que personalmente es algo que me encanta.
Es probable que me falte algo, pero espero que ya de para debatir.
RPV
Considero que los eSports son algo diferente.