​​Dragon Age: The Veilguard #HG | Guardianes del Velo, reuníos!

macdenta

Solo por el hecho de que no han presumido ni en un triste tweet por la ventas ya se sobrentiende que ha sido un fracaso que han comprado cuatro mataos y les aliades les han dejade tirade otra vez

1
Imperator21

Me lo he pasado y uff, ya haré una critica pero menudo final, joder.

NSFW
1
ariiiii_00

Pues tras 104 horas he terminado el juego. Con todas las misiones de compañeros hechas, todas las misiones de facción hechas, todas las secundarias hechas, todos los mapas explorados al 100%.

Es un juego que tarda bastante arrancar. Diría que su primer acto es bastante regulero, tirando hacia meh, misiones de presentación de personajes que no todas son la gran cosa, hay algunas mejores que otras, historia que no te deja muy claro hacia donde va a tirar, unas primeras 8 horas guiadas de pasillo que no te dejan hacer lo que quieras. También en ese primer acto están los peores diálogos del juego, momentos algo incómodos y una sensación de no saber que te quieren contar.

Y aún así es el mejor Dragon Age después de Origins.

El acto 2 recupera muchísimo y el acto 3 es, posiblemente, la mejor recta final que ha hecho BioWare. Y uno de los mejores finales que he podido jugar de cualquier juego en general. Es de lo más épico que he visto, la sensación de que algo grandioso está ocurriendo y que cada facción que te has ganado, que cada personaje que has conseguido su lealtad, se ven involucrados en una batalla final que jamás olvidaré.

Ha sido un broche de oro a una saga de cuatro juegos muy especial. Pocas cosas a esta altura hay de fantasía que te cuenten un lore tan profundo y una historia tan bien hilada y con resolución en cuatro juegos. Jugar estos 4 juegos de seguido debe ser una experiencia increíble que en un par de años seguro que haré.

Lo que más me ha gustado

• El perfecto cierre a una historia que se inició con Origins. Como he dicho pocas veces se tiene una resolución tan épica y bien hecha a una historia que se lleva cultivando en 4 juegos. Es que ni siquiera Mass Effect 3 tenía un final tan bueno. Este final le da mil vueltas al de cualquier Mass Effect y al de cualquier otro Dragon Age.

• El acto 3, lo más épico que he jugado en un RPG. Para mi por encima del final de Baldur's Gate 3, The Witcher 3 y los Mass Effect.

• Solas. Solas es uno de los mejores personajes de fantasía que se han escrito en un videojuego. Complejo, gris, con una profundidad y una backstory para alucinar. Temía que en este juego no supiesen escribir bien su personaje pero que va...es incluso mejor. El lobo terrible es uno de los mejores villanos de la historia de los videojuegos.

• Todo el lore y lo bien hilado que está todo con Origins, con el 2, con Inquisition. No se han cortado en responder todo lo que tenían que responder y lo han hecho de una manera magnífica. Jugar los 4 juegos seguidos debe ser una de las mejores experiencias en cuanto juegos de fantasía.

• Los compañeros. Es el cast más variopinto y para mí el mejor desarrollado de todo Dragon Age. No llega al de Mass Effect 2 por poco. Todos los compañeros están muy bien desarrollados, que te gusten unos más que otros es ya gusto personal. Pero como unidad creo que es el mejor cast. Es con el que más tiempo pasas, con quien más relación puedes tener, a quienes más conoces. La guardia del velo son una familia y una que jamás olvidaré. Por encima de los de Origins, por encima de los del 2 y sobretodo por encima de los de Inquisition que creo que tiene el cast más flojito.

A destacar Bellara y Harding. Las dos mejores actrices del juego. Lo sorprendida que he acabado con Bellara, me parecía un personaje super ridículo y me ha acabado callando la boca. El gran desarrollo que tiene. Davrin y Emmrich también son increíbles.

• Rook. Pensaba que no sentiría ningún vínculo con Rook pero es mucho mejor personaje que Hawke y que el/la Inquisidor/a (que básicamente era un maniquí sin personalidad). La evolución que tiene Rook y alzamiento como líder me ha encantado. Es algo que se puede ver en el acto 3, como comanda, como toma responsabilidad, como decide. Lo han hecho muy bien. La interpretación de la Rook femenina británica es perfecta.

• El combate es jodidamente divertido. Puede que no sea el más complejo (tiene más complejidad de lo que en un primer momento pueda parecer, con diferente builds de equipamiento, etc) pero es súper divertido. En ningún momento me ha cansado, supongo que si juegas solamente dándole un botón puede ser un coñazo pero hacer combos con compañeros y usar diferentes estrategias con las debilidades lo hacen adictivo.

• Los escenarios y la exploración. De lo mejor que tiene el juego, mapas semi abiertos para los explores, al más puro estilo God of War Ragnarok, con sus secundarias que también son interesantes y buenas recompensas por todos lados. Es el mejor Dragon Age en cuestión de diseño de niveles.

• Ese boss final. Delicia.

Lo que menos me ha gustado

• Que se haya perdido el poder hablar cuando queramos con los compañeros. Es cierto que el juego está lleno de interacciones con los compañeros, hay muchas, muchísimas, pero soy de las que me gustaría hablar cuando quisiese con ellos.

• Un primer acto bastante irregular. El juego tarda en arrancar. Es un primer acto que te presenta muchas cosas y da la sensación de batiburrillo que no sabe que quiere contar. Un poco desastre.

• La falta de decisiones de juegos anteriores. Es algo que he echado en falta, sin más. Que Morrigan no hable de la guardia gris ni de su hijo es raro.

• La música no es la gran cosa. En plan es buena, crea buen ambiente y siempre encaja perfectamente pero no hay ningún tema que destaque y sea memorable como si lo había en Inquisition. De hecho la pieza que más me ha emocionado es un refrito de una de Inquisition que suena en una de las escenas finales.

• La prota de este juego tendría que haber sido la inquisidora. Entiendo porque no lo es pero debería haberlo sido. Creo que el juego encajaría mejor narrativamente con la inquisidora como protagonista. Todo encajaría mejor. Todo impactaría más. Sobretodo lo relacionado con Varric y Solas.

• Los romances no están tan conseguidos como en Inquisition. Allí tenían más escenas juntos, estaban mejores construidos, aquí es algo muy terciario incluso. Algo muy de pasada.

• Algun diseño de misiones de compañeros se pueden hacer repetitivas, de haber hecho lo mismo en todas ellas. Hubiese agradecido más variedad en ellas, que algunas de ellas fuesen más de hablar, como la que había en Inquisition que era todo intriga política en el baile de Orlais en Halamshiral. Algo así he echado en falta.

• La política. Todos los Dragon Age han lidiado con temas políticos de naciones y demás, sobretodo Inquisition que era un juego político constante. En este parece que se han olvidado de ello y es todo más etereo, más el mal son los dioses y hay que matarlos y olvídate de lo demas. Se echa en falta más intriga política y religiosa, sobretodo en Tevinter, que han desperdiciado una oportunidad de oro.

• Taash. Su personaje no está bien llevado. Su inclusividad está jodidamente forzada, no se siente natural. Y eso que el final de su arco me gusta MUCHO.

• Todo el tema de los no binarios es lo peor que tiene el juego. No porque existan no binarios, si no porque no tiene ni pies ni cabeza. ¿Me estás diciendo que la sociedad de Thedas ha avanzado tantísimo en 10 años como para incluir palabras como esa? Por favor, ridículo. Y no solo eso, es que te encuentras textos del antiguo imperio elfico de hace miles de años donde ya se hablan de personas no binarias xD es para reírse. Una cagada, me parece genial que se quiera incluir a todo tipo de personas, me encanta, pero no de esta manera tan burda, forzada y ridícula. Y sobretodo en Tevinter donde es una tierra extremadamente homofoba. Que se miren como ejemplo el propio Krem de Inquisition, que ahí lo hicieron genial. Este juego está lleno de no binarios pero no hay personajes gay, ni lesbianas (salvo la relación de Harding y Taash si la consigues) ni gente trans xD se ve que simplemente les ha dado por no binarios en este juego y ya. Inclusión pero solo para los no binarios.

Conclusión; es un juego para fans del universo. Dudo mucho que alguien que no se haya empapado del lore de juegos anteriores y lo lleve siguiendo desde Origins le pueda impactar de la misma forma que nos impacta a quien llevamos siguiendo el lore. Demasiado bien ha salido para ser un juego que ha sido reiniciado 3 veces.

Seguramente el juego se estrelle pero tengo la sensación que en un par de años se le valorará más de lo que se le valora ahora mismo. Tal y como ha pasado con Dragon Age 2 en los últimos años (aún que este es muchísimo mejor).

Se han vertido muchas mentiras, muchas campañas de odio innecesarias y hay mucho ignorante con intenciones políticas metidos por en medio. Es una pena. A mí me ha encantado y creo que como juego, por el precio que tiene, cumple a la perfección. No es una obra maestra como Baldur's Gate 3 pero tampoco es una basura. Es tan RPG como lo era Inquisition o 2, porque en ese sentido es igual.

Es MUY buen juego. Te va a dar muchas horas de contenido de calidad, las secundarias están muy bien, todo el tema de compañeros también es increíble y que prácticamente para sacarte el final perfecto tienes que hacer secundarias o te vas a comer un final pocho.

Un 8,5 para mí, el mejor Dragon Age desde Origins. Pero sí, Origins sigue siendo el mejor.

Sobre el final...

spoiler

Sobre la escena post créditos...

spoiler

En fin, que me ha encantado <3 y también me ha gustado mucho comentar el juego en el hilo con todos vosotros. Ahora creo que jugaré a Rogue Trader, es mi primer juego de Warhammer y no sé si me gustará pero allá voy.

9 3 respuestas
HaxeR

#1983 Rogue trader como te haga click te vas a olvidar rápido de los dragon age :grin:, es otro nivel "muy" por encima de incluso bg3 (salvo en valores de producción, tener todos los diálogos doblados, cámaras cinemáticas, etc es algo que ningun crpg se puede permitir).

Buena review, muy de acuerdo en casi todos los puntos. Las últimas 3 horas son bioware en su peek y me han dado esperanzas para el próximo mass effect, sobre todo si mantienen este nivel de mapeados.

1
RuBiioC

Cuando hablais de acto 1, 2 y 3 te lo muestra en pantalla cuando pasas de acto o se siente al hacer alguna mision de historia que pasa "algo"

Yo ahora mismo no se ni en que acto estoy llevando 50 horas xD

#1983 de momento concuerdo con las cosas buenas y malas que pones, yo me que pase la saga entera porque estaba aburrido estoy pillando este con muchas ganas, en cuanto lo termine podre tambien mis conclusiones

Imperator21

#1983 iba a escribir mis conclusiones pero son bastante similares a las tuyas. Añadir quizás que la banda sonora no me ha parecido a la altura del juego, bastante olvidable desgraciadamente salvo uno o dos temas.

Y con rogue como te de el click, disfruta, es densillo pero a mi me encantó.