#1983 #2057 #2065 #2066 #2067
Todo el tema de los no binarios es lo peor que tiene el juego. No porque existan no binarios, si no porque no tiene ni pies ni cabeza. ¿Me estás diciendo que la sociedad de Thedas ha avanzado tantísimo en 10 años como para incluir palabras como esa? Por favor, ridículo. Y no solo eso, es que te encuentras textos del antiguo imperio elfico de hace miles de años donde ya se hablan de personas no binarias xD es para reírse. Una cagada, me parece genial que se quiera incluir a todo tipo de personas, me encanta, pero no de esta manera tan burda, forzada y ridícula. Y sobretodo en Tevinter donde es una tierra extremadamente homofoba. Que se miren como ejemplo el propio Krem de Inquisition, que ahí lo hicieron genial. Este juego está lleno de no binarios pero no hay personajes gay, ni lesbianas (salvo la relación de Harding y Taash si la consigues) ni gente trans xD se ve que simplemente les ha dado por no binarios en este juego y ya. Inclusión pero solo para los no binarios.
Claramente no pinta nada en el mundo de Thedas ese tipo de vocabulario o cuestiones. Se lo han pasado todo por el forro con tal de colarnos su pensamiento en la vida real aquí en el JUEGO que lo utilizas precisamente para escapar de ello, desconectar de todo, pues toma, ya ni eso.
Yo me lo he terminado después de 100 horas en Pesadilla y me ha gustado como pasatiempo pero no como Dragon Age. Por decir algo bueno, la historia de Solas me gustó sobre todo la recta final hay como destellos de lo que una vez fue esto pero ya está, el resto muy muy justito y cantoso. Es que se nota que hasta el propio tono del juego ha cambiado.
Se echa en falta·Todas las decisiones de anteriores juegos que tomaste ahora están resumidas sólo en 3 (quién es el romance del Inquisidor, si la Inquisición fue disuelta o entregada a la Capilla y si el Inquisidor quiere parar a Solas o intentar que entre en razón), el resto de opciones corre a cargo de BioWare, aunque digan siempre que no hay un canon, según ellos. Este desde luego es un punto bastante criticado por el fanbase y con razón, aunque viendo cómo prácticamente están rehaciendo las cosas ya es que no me extraña.
·No se habla ni miras esclavos en el imperio que más punta le saca durante toda la saga (Tevinter). Hay una quest solo donde sacas a un par de unas jaulas. No tiene ni pies ni cabeza esto, debería ser un continuo uso del esclavismo por doquier y de abusos tantos por parte de los magisters, nada, CERO.
·No hay racismo, no vaya a ser que se ofenda alguien, olvídate que los npcs te llamen la atención por ser elfo, qunari o enano. Minrathous, capital de Tevinter y ciudad de esclavos, racismo, maldad, es igual de oscura que el Bosque de los Elfos, Arlathan, es decir, nada, un quiero y no puedo. Elfos chinos y negros que no falten eso sí.
·Los cuervos antivanos ahora son las monjitas de la caridad, con sus no binarios que no falten, ¿eso de que compraban a niños y los entrenaban para asesinar torturándolos e incluso llegando a matarlos si no valían hasta convertirlos en máquinas perfectas de matar? (Zevran) Nunca pasó. "Un cuervo siempre termina su contrato" La mitad los hace Rook, el personaje. lol Y Lucanis en conversaciones confiesa que perdonó a una de sus víctimas la vida no una, DOS VECES. ¿Perdona? Pero qué clase de asesino es ese tío, debía estar expulsado, o muerto según el lore, fallas contrato, caja de pino. Aquí nada, son como una familia italiana feliz. Es que los volvieron un chiste, no puedo tomarlos en serio.
·El tema oscuro olvídate, y eso que saqué hasta fotos de algunos momentos tipo el Cruce D'Meta asolado por la ruina que mola pero nada que ver con lo anterior visto en la saga. Esto es Pixar chavales.
·Falta de opciones a la hora de formar tu Rook, es un quedabien siempre, no puedes ser un idiota con los compañeros o que haya discusiones por alguna decisión o respuesta que hayas hecho o dado. La única discrepancia que miré fue entre Davrin y Lucanis, y una vez, luego se olvida y se hacen amigos. Y como no, entre Taash (dando el cante toda la partidita) y Emmrich (de lo poco salvable como compañero).
·Las conversaciones también se han simplificado a lo absurdo. Todo eso a los que nos tenía acostumbrados BioWare con sus juegos de investigar y preguntar, querer saber más sobre todo lo que nos rodea ya no existe tampoco. La posibilidad de hablar con npcs por ciudades, pueblos o zonas para conseguir info sobre la misma o descubrir más sobre el lore, volver a nuestra base (en este caso el Faro) e ir uno por uno a nuestros compañeros interesándonos por su historia, qué opinan de la última misión o del equipo o cualquier anécdota que nos puedan contar... se esfumó. Los npcs principales hablan contigo cuando tienen alguna misión que darte y ya está. Y los compañeros cuando tengan algo que decirte les saldrá un bocadillo encima de su icono en la base, punto. Pero hablarán cuándo y dónde quieran y de lo que les apetezca a ellos no a ti. Me encanta tener a personajes importantes delante y no poder hacerles ni una triste pregunta directamente, tiene cojones la cosa.
·Romances y forma de flirtear más flojos que hemos visto hasta la fecha. Ahora ya no solo en la vida real no podremos ligar, en el juego tampoco sabemos (donde quedó Shepard) Y que no sé para qué mierda está el slider de desnudez al principio de crear partida si no he visto ni una teta hulio, ni en mi romance con Neve, o con rating M, si es que no hay insultos, no hay desnudos, no hay nada de nada adulto más allá de un par de escenas con sangre. Joder si hasta Andromeda lo hizo mejor con las escenas subiditas de tono cuando tocaba.... sisi, ese juego, pues creo que se mea en este. xD
·Se nota que de rol ya va quedando menos, es todo más enfocado a la acción rpg como si de un God of War se tratase (los últimos vaya, hasta la exploración de zonas que se van abriendo a medida que avanzas se parece), que tampoco es algo malo del todo ojo, pero para el que busque los combates más tácticos del Origins que se vaya olvidando. Los compis NO PUEDEN morir, son inmortales directamente. Sus skills son tres y si usas una las otras pasan a estar en cd también no te vayas a emocionar, todo bien masticadito y regurjitado.
·La música no me ha transmitido nada como sí lo hizo las de Origins, DA2 e Inquisition que para mí se lleva el win, es que no tiene solo una, tiene tantas donde escoger y hasta cantadas no solo melodías, en inglés y en francés las de los bardos, cuando te conviertes en Inquisidor, cuando descubres Skyhold, la que te canta la Madre Giselle cuando sobrevives en Haven y reúne a todo el reparto a cantarla a capella, es único. Aquí ni los restos quedan chacho.
Y bueno, luego el asunto más sonado.
Os juro que intenté que no me afectara el tema de los pronombres, woke, propaganda, agenda, como queráis llamarlo. De hecho al principio del juego cuando estás creando tu personaje te dan a elegir tus pronombres y hasta lo de las cirugías de pecho que bueno, en fin, que yo desde un principio lo quise tomar como es una opción más y punto, no me voy a quemar tampoco ni me afecta, quién quiera que la escoja o eso me obligaba a creer.
PUES ERROR, sí que te afecta, quieras o no tienes que entrar en esa cuestión una y otra vez a lo largo de todo el juego, que no os engañen los que dicen que es una misión o una escena, no. El hecho es que te bombardean continuamente con el temita por todos lados, Taash es no binaria, vale, me parece bien, pero con una vez que te lo diga bastaba, no TODO EL SANTO RATO. Todo su arco se basa en eso, en repetir como un loro lo mismo una y otra vez, y arrastrando al resto a hacerlo también. "Soy no binaria, no me siento chico ni chica, a nadie le gusta ser una chica (misoginia donde?), los dragones son reinas, todos están contra mí, no me siento a gusto con mi piel y más joyitas". Las facciones, los Dragones Sombríos, los Cuervos Antivanos, los Señores de la Fortuna (Isabela que se supone que es una pirata sin honor y ligera de cascos pega un bajón tremendo aquí y también le sigue el juego, de hecho hay una escena donde hacen flexiones como CASTIGO cada vez que se refieren a alguien con un pronombre incorrecto, pedir perdón que NI SIQUIERA tiene sentido tampoco vale, os dejo el vídeo abajo), incluso los Guardas Grises, todas y cada una tienen personajes no binarios o trans en sus filas y te lo recuerdan a cada momento no se te vaya a pasar.
El texto os lo juro en español había momentos que hasta me daba dolor de cabeza y no entendía la frase por culpa del PUTO lenguaje inclusivo, hablando pronto y mal, es de locos.
Os voy a pasar unas fotos del códice y me decís si ésto lo veis normal o soy yo el rarito. A mí me parece una broma mala.
bonus track
Ah y ni intentéis comentar esto en los foros de reddit sobre Dragon Age, porque primero no os dejan crear posts sobre el tema en el principal:
https://ibb.co/NFrCWJk
"we are no longer allowing ANY discussions related to a character's gender identity and sexuality" tócatelos, libertad de expresión oiga
Y luego en el otro orientado a DA Veilguard específicamente hay menos moderación y te dejan postear pero claro, está lleno de fanáticos pelo rosado que se os echan encima y os hinchan a negativos por cualquier cosa negativa que digas, no aceptan críticas. Fotos de tu Rook y lo bien que gruñe Taash? 500 likes. Crítica constructiva sobre el juego? Enterrado a dislikes y cómo se te ocurre ir contra la diversidad del juego por dios!
Una decepción la verdad. No sé qué pasará con Mass Effect (si es que llegamos a ver algo porque creo que de ventas no están para chulear y EA yo me imagino que tendrá a medio BioWare trabajando en otras cosas porque me sorprende que sigan con ellos) pero como vuelvan a hacer esto conmigo que no cuenten como fan lo digo, o al menos de lo que antes eran los canadienses.