Dungeon Keeper es un juegazo, y siempre me quedé con ganas del tercero, sobre todo gracias al teaser que venía con el segundo. Por desgracia, por lo que leo en Eurogamer, no es una de las propiedades de Bullfrog que EA está pensando en relanzar - según dicen, están pensando en Populous y Theme Park (que también me gustan, pero no son Dungeon Keeper).
Una pena la historia de Bullfrog, hacían grandes juegos. Y Lionhead no es lo mismo. La culpa no solo fue de que los comprase EA, sino también del señor Molyneux que, por todo lo que me cuenta gente que trabajó con él en Bullfrog, es un payaso y se portó muy mal con los que trabajaban allí.
A todos los que disfrutaron de Dungeon Keeper les recomiendo Evil Genius (el primer juego que testeé cuando empecé a currar de QA hace 5 años). No es tan bueno pero tiene una mecánica similar, y además están pensando en sacar una segunda parte. Curiosamente, hablando con uno de los diseñadores de Dungeon Keeper, resulta que cuando dejaron Bullfrog varios de sus empleados tenían pensado hacer un juego similar, pero aparcaron la idea cuando se enteraron de que otro estudio estaba haciendo Evil Genius.
Y me hace gracia todos los que critican a EA en este tema. Hace un tiempo no me podía imaginar que diría esto, pero EA ha cambiado mucho últimamente. Se están preocupando mucho más por sacar propiedades nuevas al mercado (como Dead Space o Mirror's Edge) y mejorar las propiedades que ya tenían, como FIFA (no soy un gran seguidor de juegos de fútbol, pero parece que FIFA 09 es bastante mejor que el último PES y que FIFA 2010 pinta todavía mejor). Aún así es cierto que no confío totalmente en ellos, sobre todo cuando se trata de clásicos, solo hay que ver lo que están haciendo con Command & Conquer.
Pero bueno, creo que si hay que odiar a alguna compañía de videojuegos hoy en día, esa compañía no es EA. EA se está preocupando por mejorar la calidad de sus juegos, sacar nuevas propiedades e incluso se han metido en el debate de rebajar el precio de los juegos. Por otro lado la "nueva EA" es Activision, que parece que solo se preocupa por juegos que puede explotar anualmente, deja de lado Brütal Legend y después intenta joderlo cuando lo pilla EA, y propone subir el precio de los juegos (como Modern Warfare 2, porque saben que la gente lo va a comprar igual - aunque yo estoy pensando en pasar a pesar de lo mucho que me gustó el primero).
Subir el precio de los juegos... es que me da asco, sobre todo cuando compañías como Valve con Steam están demostrando que venden mucho más cuando rebajan los precios. Y que no solo venden más, sino que gracias a vender más y a pesar de los precios más bajos ganan más dinero. Supongo que el señor Kotick de Activision no está contento con su sueldo de 15 millones de dólares anuales y necesita subir el precio de los juegos - y mientras tanto a la gente que de verdad curra en los juegos en Activision los explotan y les pagan una puta mierda, que tengo varios amigos en Activision y están echos una mierda. Uno de ellos pilló hace poco una infección o un virus (no me acuerdo exactamente porque estaba por ahí de fiesta cuando me lo contó) que solo lo suele pillar gente con SIDA o con el sistema inmunológico completamente jodido (tres semanas en casa/hospital que le pillaron de sus vacaciones), y otro está ahora mismo en el hospital porque tiene el cuerpo tan jodido que no puede ni andar sin dolor. Y todo, claramente, porque están explotados y trabajan demasiadas horas, y por una puta mierda de dinero.
Y todo esto no me sorprende, porque cuando empecé a currar en videojuegos empecé en Vivendi (que son los que realmente mandan ahora en Activision, aunque no hayan mantenido el nombre porque daba asco), y su forma de ver el mercado de los videojuegos y de tratar a los jugadores, a sus trabajadores y a los estudios que trabajan con ellos también da asco. Asco.
Y me he ido completamente del tema y he escrito un tocho de puta madre. Incluso he pensado en no postearlo, pero creo que cosas como estas se deben saber. Me he puesto de tan mala hostia que he decido no comprar más juegos de Activision. Y sí, EA ha ganado mucho respeto para mí últimamente, y no, no trabajo para ellos.