Hola a todos,
Os doy la bienvenida al primer hilo de (espero que) muchos de esta serie con temática retro que inauguro hoy y con la que, cada mes, echaremos un vistazo al pasado para recordar lanzamientos de juegos y otras noticias que se produjeron tal mes como el actual hace unos años. De ahí que el nombre de esta serie se llame Las Efemérides de MV, porque siempre girará en torno a un mes y año del pasado seleccionado al azar para hacernos retozar en la nostalgia de los que vivimos esos años o dar a conocer juegos antiguos o curiosidades a los más jóvenes o nuevos en el sector. De este modo, cada mes retrocederemos al pasado, a un año entre 1991 y 2005, para comentar los juegos que aparecieron en España en ese entonces y otras noticias de interés. Y digo en España porque es, al fin y al cabo, donde nosotros vivimos y no viene a cuento recordar que X juego salió en Japón o en EE. UU. ese mes cuando realmente, por ese entonces, no pudimos disfrutar de él en nuestro país. Asimismo, debo decir que las fechas de lanzamiento en nuestro país no estaban al alcance de todos como lo están hoy día, por lo que, aunque me esforzaré para que la información sea todo lo precisa y aproximada posible, puede que se dé la situación de que hable de un juego que salió en junio de 1996 y realmente lo hiciera en julio. Es algo que, lamentablemente, no está plenamente a mi alcance, aunque poco importa, porque lo que verdaderamente prima es que echemos la vista atrás. Igualmente, hablaré exclusivamente de juegos de consolas, porque es donde mejor me manejo y tengo más datos. Si alguien quiere llevar a cabo esta misma iniciativa pero con PC o simplemente quiere añadir información veraz sobre lanzamientos de PC a este hilo, es libre de hacerlo. Toda aportación y crítica constructiva será, por supuesto, bienvenida.
Acabada la introducción de rigor, es hora de entrar en la máquina del tiempo y transportarnos a ABRIL DE 1992, mes en que la Expo 92 de Sevilla daba comienzo y que Mega Drive era la reina del sector, mirando de reojo a Super Nintendo, cuyo lanzamiento estaba previsto pocos meses después y que amenazaba con hacer temblar los cimientos del mercado videojueguil dada la expectación que estaba creando y la buena acogida que había tenido en EE. UU. y Japón. Unos meses antes había aparecido la otra gran competidora del mercado de 16 bits, la Turbografx de NEC (PC Engine en territorio NTSC), pero su cuota de mercado y su catálogo inicial fueron tan reducidos que, allá por abril del 92, pocos sabían de su existencia o se aventuraron a comprarla. NEC no acertó con su estrategia de ventas y publicidad y no pudo emular ni de lejos el éxito que su consola sí estaba teniendo en Japón que, si bien era la tercera en discordia, gozaba de buenas ventas y lanzamientos. Además, no hay que olvidar que PC Engine fue la primera consola que recibió un add-on en forma de CD-ROM, algo que después imitaría Sega con Mega CD con similar éxito (o fracaso, según se mire). Fuera de la guerra de los 16 bits, se encontraba Neo-Geo, que había salido a la venta unos meses antes pero que no buscaba rivalizar con Mega Drive y Super Nintendo porque, básicamente, jugaba en otra liga. Su potencia, inimitable, y sus precios, no aptos para casi ningún bolsillo, la convertían en la Rolls Royce de los videojuegos y que atraía a un público muy reducido y prácticamente nicho. Era, como su publicidad bien indicaba, una consola de élite.
Antes de pasar a hablar sobre los juegos que aparecieron en ese mes, es de recibo comentar rápidamente que Nintendo anunció en Japón que le daría un toque de color a sus Game Boy (pero solo en las carcasas, ojo; la Game Boy Color llegaría mucho después), empezó la grabación de la bodrio-película de Super Mario Bros. y Sega efectuaba la primera gran rebaja en el precio de sus consolas, algo que se vio como una táctica de guerra para "robar" usuarios a la inminente Super Nintendo.
El lanzamiento del mes fue, sin lugar a dudas, Kid Chamaleon para Mega Drive que, después de cosechar un tremendo éxito en tierras norteamericanas, aterrizó en Europa con la vitola de juegazo, y no decepcionó. Las transformaciones del personaje principal, los atajos entre niveles y su variedad de situaciones calaron hondo entre los usuarios de Mega Drive y, aún a día de hoy, se le recuerda como uno de los mejores juegos de la consola.
Si el lanzamiento del mes fue Kid Chamaleon, el "tapado", el que vino sin hacer ruido y terminó convirtiéndose en uno de los mejores juegos del año para todos los medios, fue James Pond 2: Codename Robocod. Secuela de un juego que pasó sin pena ni gloria, que no destacaba en gráficos y que Electronic Arts publicaba sin licencia oficial, pero los que se atrevieron a comprarlo descubrieron que era un plataformas de bandera. James Pond entró así en la historia de los videojuegos, rivalizando con Sonic como mascota más cañera. El juego sería convertido para prácticamente todas las consolas habidas y por haber en años posteriores, pero como el original, ninguno.
Para Mega Drive saldría además uno de sus mejores shoot em ups de desarrollo horizontal: Hellfire. Un juego que apenas vendió 20.000 unidades en nuestro país y que, con el paso del tiempo, se le ha dado la categoría que merece, porque el juego es soberbio en todos sus apartados técnicos y una genial conversión de la recreativa de 1989. Un imprescindible de la consola que a pesar de las buenas puntuaciones que cosechó, no vendió como merecía. Huelga decir que el catálogo de Mega Drive estaba bien cargadito de shoot em ups, por lo que la competencia que tuvo que afrontar era enorme.
NES por su parte recibía la conversión de una famosa recreativa: The NewZealand Story. Este simpático juego de plataformas protagonizado por Tiki y sus zapatillas Keebok volvió a destacar en la consola de 8 bits de Nintendo después de haber pasado con éxito por otros tantos sistemas domésticos. Aunque el juego era originalmente de Taito, la conversión corrió a cargo de Ocean, que hizo un trabajo excelente.
Con bastante retraso, Spaco se dignó por fin a lanzar en España la tercera parte de Mega Man para NES. Nuevos enemigos, nuevos escenarios y nuevas habilidades eran las novedades que ofrecía Mega Man 3, un juego que bebía mucho de los predecesores y que a nivel técnico era prácticamente clavado. Mega Man se afianzaba como saga y sus adeptos cada vez eran más. En España vendió bien, pero eso no impidió que Capcom y Spaco siguieran maltratando al usuario español en futuros lanzamientos de la saga.
Otro juego de plataformas colorido y que también provenía de una recreativa que atravesó ese florido y seco mes de abril de 1992 en la 8 bits de Nintendo fue Rainbow Islands, la segunda parte de Bubble Bobble que poco tenía que ver con él, pues manejábamos a un chico que debía avanzar y ascender por los escenarios lanzando arco íris. Una buena conversión de una recreativa que, años anteriores, lo partió en los salones recreativos.
La portátil monocromática de Nintendo recibió, por su parte, The Castlevania Adventure, que si bien era un Castlevania, con todo lo que ello conllevaba, decepcionó a propios y extraños dado su horrible control y sus muy mejorables gráficos y scroll. El juego, además, era difícil hasta decir basta, por lo que el cóctel de juego imposible estaba preparado. Una pena.
Salieron muchos otros juegos a la venta ese mes en España, pero estos fueron los más destacables. Espero que os haya gustado esta primera entrega de Las Efemérides de MV y nos vemos el mes que viene, en el que nos transportaremos a mayo de un año también ya perdido en el río del tiempo.
¡Un saludote!
PD. He pensado incluso en hacer una versión en vídeo y otra en texto de las siguientes entregas. La información sería compartida y, en vídeo, además, mostraría los juegos, imágenes suyas y contaría más anécdotas, porque no es lo mismo que escucharlo que leerlo . ¿Os gustaría?