E3 o no E3, esa es la cuestión...
Si existe una época a lo largo del año apodada como la navidad de los jugadores, esa es el E3. La feria que se celebra(ba) a primeros de junio en Los Ángeles y en la que durante unos pocos días se apiñaban las empresas más grandes del sector para soltar todo lo que tenían (1).
El gran aliciente para el público durante esos días es, sin ninguna duda, la sobredosis de información. Al ser un evento tan especial, las desarrolladoras solían esperar a este momento para anunciar lo más gordo que tuvieran entre manos. Así que si un día X compañía anunciaba algo grande, en menos de 24 horas Y podía anunciar algo incluso mayor y Z otra a las pocas horas.
Jugadores durante la feria
No conozco a nadie a quien no le guste este formato o, al menos, que si le gustan los videojuegos, no disfrutara el E3. Lo que está claro es que unos días con una organización tan marcada de muchas compañías distintas no es un modelo perfecto.
Claro que recordamos momentazos épicos, pero también conferencias a veces demasiado largas, con un contenido quizás algo estirado, los típicos errores del directo y algún que otro momento más bien para olvidar también estaban presentes.
A Tak Fujii sólo lo conoces de aquí y lo sabes
Por otro lado, al principio se aceptaban las reglas del juego en la que toda la atención se la llevaba el evento en su conjunto y cada compañía era parte de se llevaba sus minutos de gloria y a otra cosa. Pero con el tiempo y, como es natural compartir espacio y tiempo es menos comprensible.
Con el auge de la tecnología, cada compañía empezó a hacer sus propios eventos cuando mejor le convenía, sin tener que compartir tiempo con nadie ni tampoco restringir sus grandes anuncios a una única franja del año. Así cada una se llevaría mucha más atención sin distracciones.
Esto no implica solamente ser el foco de atención cuando te conviene, significa también más tiempo para tu presentación y, teniendo en cuenta el esfuerzo cada vez mayor de hacer juegos, es dedicarles todo el espacio necesario y explayarse en todos los detalles que se quieran.
Pero claro, la época y formato del E3 no es precisamente muy cómoda para hacer este tipo de presentación. El tiempo disponible y la atención recibidas en esos días es prácticamente inversa. Las compañías tienen mucha atención durante muy poco tiempo porque hay otros eventos que seguir.
Si eres de las primeras en abrazar un formato que abarque el petardazo (conferencia) inicial y luego horas de charlas y entrevistas de manera más pública y dedicada se puede llevar el gato al agua durante la feria, pero al final no hay suficiente espacio para todos durante una franja tan corta (2).
Así que la "solución" (realmente es una cuestión de comodidad) es acabar haciendo eventos a lo largo del año aquí y allá con toda la calma del mundo, aunque se siga aceptando que uno de esos será más grande que el resto. Esto, por supuesto rompe con el frenesí de presentaciones del E3 original pero permite mucha más información y dedicación de las compañías durante más tiempo.
Con esta idea nacen cosas como el Dorito Summer Game Fest que realmente abarca incluso varios meses en los que cada compañía consigue tener tiempo más que se sobra para hablar y requetehablar de sus juegos todo el tiempo que quiera y por muy grande o pequeña que sea.
Así pues, en los últimos años hemos pasado de ver algo concentrado y al que dedicar toda la atención posible a varios frentes a la vez (E3) a poder elegir de una manera más holgada en el tiempo a quien seguir en las próximas semanas de una manera más cómoda y centrada.
Encajando y organizando las conferencias para el Summer Game Fest
Lo que me resulta a día de hoy, es que ambos formatos sean compatibles. No es posible dedicar en un evento de 3 o 4 días, uno entero a tus juegos cuando tienes a otras 5 o 6 queriendo hacer lo mismo que tú en esa franja. Al final pasa lo mismo que al principio del todo con las presentaciones de una hora pero con cosas mucho más largas.
Pero al mismo tiempo se pierde ese bombardeo de información que nos deja tontos durante más tiempo y hacen el efecto animadora en el que con tanto anuncio nos quedamos embelesados. Nada impide que meses después hablen más de esos juegos, pero todos sabemos que aprovechar el caliente para soltar más cosas es mucho más potente.
Así pues, si tuvieras que elegir algún estilo viendo los pros y los contras ¿Qué os gustaría más? E3 puro, todo de golpe en 3 días, mucho más impacto, cero información extra, si te toca un horario malo, te jodes. Eventos individuales, eventos muy particulares y dilatados durante incluso meses, mucho más detalle e información.
¿Qué formato te gusta más?
- E3 puro: presentación de todas las compañías y juegos de golpe sin entrar en detalle.
- Eventos individuales: Más información disponible en cada evento y presentaciones durante más tiempo.
¿Crees que el E3 podrá volver a ser lo que fue?
- Por supuesto, las compañías quieren aprovechar el gran tirón de esos días.
- No, las compañías se han adaptado bien a ir por libre y no asistirían con el mismo ímpetu.
(1) Omito la parte en la que los propios desarrolladores se reúnen entre sí para sus acuerdos y cosas internas y hablo exclusivamente de cara al espectador y fan de videojuegos.
(2) Todos los años hay igualmente entrevistas con los desarrolladores en varios medios y los días de demos y demás de la feria, pero todos sabemos que no es lo mismo eso que vídeos y entrevistas de las propias compañías con mucho más detalle.