La potencia de una consola no tiene nada que ver con si se ha desarrollado más tarde o más temprano.
Lo móviles son infinitamente menos potentes que cualquier consola u ordenador moderno, pero sus piezas en la mayoria de smartphones modernos están recien hechos y fábricados. Hacer una consola menos potente es lo mismo, no tienes por qué usar piezas que se hicieron hace 5 años y que solo vas a encontrar en el desgüace, sino que haces versiones modernas que te apliquen la misma potencia. ¿O de verdad crees que las PS2 que se fabrican ahora usan las mismas piezas de hace 10 años?
Por no hablar de que, aunque esto último fuera el caso, todas las compañías poseen sus propias fábricas de producción y por lo tanto son ellos los que hacen sus piezas. Da igual si las inventaron hace 5 años que 20, los costes los señala el precio de la materia prima, el coste de fabricación y los costes de invención, creatividad y diseño. Aunque se usaran exactamente las mismas piezas de hace 20 años, al haber paliado el precio de invención, creatividad y diseño, el precio de las piezas disminuye. Si a Nintendo ahora le diese por sacar la super NES otra vez tal y como era en la antiguedad, creeme que no van a ir a una fábrica abandonada a recoger las piezas, las pondran en producción y les saldrá barato porque es algo que ya está creado.
Vamos de todas maneras lo de éste útimo párrafo me sobra porque NADIE hace eso, y siempre se está optimizando la tecnología para reducir costes. Optimizar no siempre significa más potencia, es también reducir la cantidad de materia prima necesaria, fases de producción, tamaño, etc...
Lo que yo he entendido que has dicho es que las piezas antiguas son más caras porque no se encuentran por lo que las piezas nuevas tienen que ser más potente sí o sí, yo te digo que primero; no se usan jamás piezas antiguas, aunque una máquina sea menos potente no significa que use piezas antiguas, y segundo; las piezas no se recogen de los árboles, pasan fases de producción que las mismas compañías realizan.
Pero en fin vas a seguir negando lo evidente, mi último intento de decir algo coherente, el resto seguiré poniendo gifs que es más fun.