Todos nos hemos encontrado con juegos que nos han enamorado, enganchado a un nivel casi enfermizo o dejado exhaustos a nivel emocional como ningún otro hasta ese momento. Creo que todos seguimos en este mundillo por su valor de entretenimiento pero, al mismo tiempo, hay veces que no se valoran los juegos como tal.
Cuando se anuncia un juego y según del tipo que sea, casi inmediatamente después el precio se hace protagonista (aunque sea brevemente). Ya sea porque son super producciones de nueva generación a 70€, remasters a 60€ o ports de otra generación a precio actual.
A nadie nos gusta pagar X precio para jugar (bueno, en realidad a nadie nos gusta pagar por nada, je) así que uno espera a que su precio baje en algún punto y cuando llega el precio óptimo se compra (incluso de salida, por supuesto) y se disfruta. Esto está genial.
Ahora bien, más de una vez se oye la queja de que X juego no vale Y precio y la pregunta que me planteo entonces es ¿por qué? Partiendo de la base de que el valor de un producto difiere para varios jugadores, lo que planteo es más bien ¿Cómo valoráis si un juego merece X precio de venta o no?
Por un lado existe la queja más obvia y es sobre la calidad del mismo. Hay juegos que, por la razón que sea (dejadez, falta de recursos, falta de tiempo...) salen "rotos" a nivel técnico y, no valen lo que cuestan si se comparan además con otros que sí cumplen.
Por otro lado se criticaría la edad de los juegos. Pasado X tiempo (que pueden ser incluso meses, pero normalmente son años) no se puede entender que algo se mantenga a según que precio puesto que ya no tiene costes de desarrollo, ni de distribución ni publicidad, etc.
Resulta que en este tipo de quejas (legítimas) no se valora el factor de entretenimiento, que es su mayor fin. Puedo entender que en ambos casos la experiencia pueda no ser la más agradable (demasiados bugs u obsolescencia en controles y mecánicas si tiene demasiado tiempo), pero no voy por ahí.
Pongamos un juego de hace 6 años que te va dar decenas de horas de entretenimiento, que tiene unos personajes cojonudos, unas mecánicas divertidas y variadas así como ambientación y banda sonora soberbias ¿acaso eso no tiene ningún valor? ¿Sólo lo tiene el año de salida del mismo?
Claramente no estoy diciendo que todo deba valer como de salida por su valor de entretenimiento, ni mucho menos. Sólo que a veces todo se reduce al tiempo que tiene para decir que algo no vale ese precio y me parece realmente escaso como motivo teniendo en cuenta lo que ofrece.
Así que eso, cuando veis un precio tras un anuncio y sentís ese pinchazo que os dice que no lo vale ¿por qué es?