#14 Osea, que me estas diciendo que por llevar tantos años en el mercado, EA es buena. Estoy diciendo que EA da asco, no que economicamente sea poco rentable, pero me vas a asegurar la calidad de todos los juegos que saca ( que no son pocos).
#15 De verdad cobran por los ingenieros¿? Yo creo que tienen asistencia al pagar los sdk...
Pongo un extracto de un post con el que estoy bastante deacuerdo, pero que no seria capaz de escribir :
"La Dificultad de programar para PS3 deriva simplemente en que NUNCA se ha programado para un Hardware ni si quiera parecido a ese.
En su dia Sony la pifio al principio de la salida al mercado de PS2 porque los lenguajes de Programacion para la consola eran de toma pan y moja, (vamos que no los conocia ni su madre).
En cambio en PS3 Sony se aseguro que desde un principio los lenguajes de programacion para la consola fueran los mas extendidos. En concreto PS3 se programa con C+ o C++ en el caso de la CPU, y en el caso de la GPU se programa en OpenGL ES 2.0.
Esos lenguajes de programacion son los mas extendidos hoy por hoy en la programacion de Videojuegos.
Asi que la principal dificultad de programar en PS3 es aprender ha hacerlo no la programacion en si misma.
Sin embargo y es algo importante a destacar Sony ha planteado una Estrategia muy diferente a lo tradicional.
Sony tuvo muchos problemas en sacar adelante el conjutno de herramientas o kits de desarrollo para PS3, basicamente porque querian crear un Kit que por primera vez integrara la progrmacion de la CPU y la GPU para apoyo conjunto y simultaneo en acciones diversas. Es decir que la CPU (CELL con sus 7 Nucleos secundarios y el Primario), apoyara y realizara no solo operaciones como la Fisica, la Geometria, el sonido o la IA dentro de los juegos sino que tambien apoyara los calculos de la GPU para procesos puramente graficos "casi" como si esos nucleos secundarios fueran Motores de Shaders ( Vertex Shaders y Pixel Shaders).
A parte de eso los desarrolladores de las herramientas que fueron un equipo de programadores e Ingenieros de Sony + gente de la Empresa Nvidia, que es la diseñadora de la GPU (que es un MicroProcesador llamado RSX y que esta basado en los Micros G71).
El caso es que el equipo de desarrollo de los Kits creo un sistema por el que es muy muy sencillo incorporar a las Bibliotecas y medios de las herramientas los Applets de programacion y tecnicas desarrolladas e innovadas por cada estudio para mejorar su juego exprimiendo e investigando las capacidades de la consola.
Lo malo es que esas herramientas tan versatiles y Actualizables han sido presentadas en MARZO DE 2007, por lo que muchos titulos en desarrollo o que han salido hoy por hoy en la consola de Sony lo hacian sin herramientas apropiadas que permitieran sacar partido al Hardware.
Basicamente las Herramientas de desarrollo de Sony son facilmente actualizables y ampliables (y de hecho es lo que Sony pretende), por parte del estudio que las usa para que despues esas herramientas mejoradas lleguen a manos del siguiente estudio.
Es decir Sony quiere que los avances e innovaciones que realizan los estudios que programen para PS3 no se queden solo en ese Estudio sino que todos los Estudios que desarrollan para PS3 compartan sus avances para que se explote lo antes posible la potencia del sistema y para que los Estudios tengan las mejores herramientas lo antes posible. Lo que reduce los tiempos y los costes de desarrollo favoreciendo a los estudios.
Con eso Sony se esta asegurando que a pesar de la Dificultad Inicial de Programar para PS3 los estudios tengan herramientas muy completas y potentes para hacer su trabajo lo mejor y antes posible sin encarecer demasiado los costes y tiempo de desarrollo.
Eso es precisamente lo que ha hecho con el Desarrollo de Killzone 2. Pagando muchisimo dinero para que varias empresas colaboren para crear modelos de programacion que permitan exprimir el Hardware de PS3 y a partir de esos modelos de programacion completar y mejorar las herramientas de Desarrollo para los proximos titulos de PS3.
De hecho circula por ahí un PDF de una conferencia que dio Guerrilla en Brighton el mes pasado para grupos de compañias desarrolladoras que estan programando titulos para PS3, enseñandoles la tecnologia, herramientas y procesos que habian usado para crear el motro del juego.
Asi que en ese sentido creo que de aqui a un año veremos una mejora muy sustancial en los titulos que nos van a ir llegando ya que las compañias que empiecen a desarrollar para PS3 no tendran que empezar con herramientas muy basicas desde el principio sino que cada vez seran mas completas. " By FLar.
Es cuestion de tiempo.